Volver

Ficha del proyecto

Iluminando el futuro: la iluminación sostenible en Zumarraga con base Led

Ranking online: 26º

Iluminando el futuro: la iluminación sostenible en Zumarraga con base Led

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Zumarraga

Nº DE HABITANTES: 10007

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.zumarraga.net

RESUMEN

El proyecto ha consistido en sustituir las luminarias actuales por la tecnología LED, instalar reguladores o estabilizadores de flujo en cabecera e implantar un sistema de telegestión en los cuadros eléctricos.

En términos de clasificación energética se trata de pasar de tener una instalación de clase de eficiencia energética C a pasar a tener CLASE A.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

El objetivo principal que se persigue con esta actuación es reducir el consumo de energía del alumbrado público de Zumarraga manteniendo los mismos servicios energéticos, y aumentando el confort y calidad de vida de los zumarragarras, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso. En definitiva se trata de hacer que la instalación de Alumbrado Público del municipio de Zumarraga tenga eficiencia energética y sostenibilidad.

DESTINATARIOS

Los destinatarios o la población beneficiaria de la actuación han sido las 10.007 personas de Zumárraga.

ACCIONES

Haciendo un breve histórico y una descripción de las actividades realizadas diremos que para conseguir la eficiencia energética la primera actuación que realizó el ayuntamiento de Zumarraga fue una Auditoría Energética en el alumbrado público. Esta auditoría permitió identificar e implantar medidas de ahorro adaptadas a cada instalación reduciendo los costes energéticos, mejorando al mismo tiempo sus capacidades de producción sin alterar la calidad del producto final.

En concreto las medidas que suponen una reducción del consumo energético que se recomendaron en la auditoria y que desde el año 2010 viene implantando el ayuntamiento son:

1. Sustitución de fluorescencia y disminución del nivel lumínico donde existe exceso

En este aspecto el proyecto realizado por el ayuntamiento ha consistido en renovar las instalaciones de alumbrado público exterior de diversas calles de Zumarraga por otras de mayor eficiencia energética, en concreto utilizando la tecnología LED. Se comenzó en el año 2009 y a día de hoy se sigue realizando.

El ayuntamiento de Zumarraga ha sustituido más del 50% de las luminarias del alumbrado público por luminarias de tecnología LED de última generación.

Las características de las luminarias seleccionadas han seguido parámetros económicamente sostenibles, parámetros de calidad y durabilidad, parámetros de diseño arquitectónico, parámetros de eficiencia eléctrica y parámetros de rendimiento fotométrico.

Por lo tanto se garantiza durante la vida útil de las luminarias, entre otros, el reducido deterioro de sus características iniciales y los menores gastos de mantenimiento posibles.

Asimismo, cumplen con las exigencias cualitativas, y cuantitativas contenidas en la UNE 20447, y con los requerimientos marcados en el Proyecto de Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

2. Implantación de un sistema de telegestión que pretende:

-Optimizar los horarios de funcionamiento.
Utilizando potentes microprocesadores dotados de cálculo astronómico diario y la aplicación de un control dinámico de la luminosidad ambiental.

-Conseguir un ahorro energético.
De más del 30% del total consumido, disminuyendo la luminosidad en horas de poca utilización sin pérdida de servicio al ciudadano.

-Mejorar la calidad del servicio.
Al detectar las averías en tiempo real y poder actuar con inmediatez en su solución.
-Mejorar la explotación y mantenimiento.
Gracias a la información recibida realiza con la máxima eficiencia la explotación y mantenimiento de las instalaciones

2. Se han realizado mejoras en la contratación de la electricidad y compensación de potencia reactiva

3. Se viene realizando la instalación y reparación de reguladores de flujo en cabecera incluso en los sectores que se ha instalado LEDs.

RESULTADOS

El resultado final se puede resumir en pasar de tener una instalación de clase de eficiencia energética C a pasar a tener CLASE A. Por tanto se puede definir como un logro muy importante al obtener la máxima clasificación vigente.

Los factores de éxito se basan en la solución de alumbrado adoptada que se caracteriza por el empleo de Luminarias (LED) y lámparas de alto rendimiento lumínico, y eficacia optimizada.

Haciendo una comparativa entre los resultados obtenidos en la instalación actual y entre la instalación anterior, se observa que se ha conseguido una mayor eficiencia energética, debida dos factores diferenciados:

-La optimización del rendimiento fotométrico de las luminarias seleccionadas, gracias a un menor flujo hemisférico superior (contaminación lumínica) y a la utilización de un bloque óptico adecuada a cada calle, acera o área a ilumininar.
-Un aumento de los niveles lumínicos con respecto a la instalación anterior.

Gracias a la telegestión, el ayuntamiento de Zumarraga tiene informes y datos continuos de las instalaciones de alumbrado público dado que las aplicaciones con la que cuenta son el Inventario sobre GIS, el Telemando, el Mantenimiento y la Gestión energética.

Se cuenta con la posibilidad de tener informes de control y ahorro energético continuos en el que se sacan tablas de consumos sin ahorro, consumo previsto y consumo real y ahorros obtenidos.

Asimismo, mencionar que los indicadores relacionados con esta actuación serían:

- Ahorro en más de 300 Toneladas de CO2/año
- Ahorro del 21% del consumo en kWh por la instalación de la telegestión asociada a la regulación del flujo eléctrico.
- Ahorro del 20% del importe en la facturación por la instalación de la telegestión.
- Disminución del indicador de sostenibilidad 06(09) Consumo energético en alumbrado público calculado a través de la herramienta Mugi 21

Además, las mejoras obtenidas son:

*Las mejoras ambientales han sido diversas, tal y como se viene justificando a lo largo de la memoria:
-Menor consumo energético (mayor eficiencia)
-Minimización de la contaminación lumínica y sin emisiones UV.
-Mayor durabilidad del producto.
-Reducción drástica en los costes de mantenimiento reduciéndose a casi cero durante la vida de las luminarias LED

*Mejoras sociales:
En este aspecto cabe destacar el drástico aumento de la habitabilidad de las calles y lugares públicos del municipio de Zumarraga al aumentar de manera muy importante la calidad lumínica del alumbrado público. Hay que tener en cuenta que el alumbrado LED tiene una temperatura de color más próxima a la luz diurna.
Por ello toda la ciudadanía del municipio se beneficia de poder apreciar de manera mucho más real los matices cromáticos durante el periodo nocturno y a su vez poder tener tener mayor percepción de profundidad.
Todo ello se resume en calidad de presencia en las calles y también en percepción de seguridad.

FECHA DE INICIO

2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

2011

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

777682 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

42 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

58 %

Entidades que subvencionan:

Fondo estatal de inversión local, Ente Vasco de la Energía y la Diputación Foral de Gipuzkoa

Imprimir