Volver

Ficha del proyecto

Ruta Los Primeros Pobladores

Ranking online: 13º

Ruta Los Primeros Pobladores

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Aragón

PROVINCIA: Teruel

INSTITUCIÓN: Comarca del Matarraña/Matarranya

Nº DE HABITANTES: 8819

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.matarranyaturismo.es

MEMORIA: Memoria Matarranya.pdf

RESUMEN

La Comarca del Matarraña/Matarranya se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Teruel, limitando con Cataluña y Valencia. Está formada por dieciocho municipios con multitud de nexos de unión como su carácter acogedor, su idioma, y un hilo vertebrador: el río Matarraña.

El primer testimonio que encontramos de la presencia humana en este territorio es el arte Rupestre Levantino. Existen hasta nueve manifestaciones de Arte Rupestre Levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en1.998. Y precisamente, cabe destacar que el arte levantino fue descubierto por el arqueólogo calaceitano Juan Cabré en 1.903 en la Roca dels Moros del Calapatá, en Cretas.

El proyecto ha consistido en realizar una ruta ecuestre basada en los enclaves rupestres que combinan valores culturales y paisajísticos para poner en valor la singular relevancia que atesora el arte rupestre Levantino.

La ruta de Los Primers Pobladors nos sumerge en el pasado permitiéndonos disfrutar de un contraste de paisajes naturales de gran belleza salpicados por numerosos vestigios culturales de diferentes épocas. La ruta, que atraviesa campos de cultivo de olivos milenarios, vides y almendros, salpicados por pequeñas manchas forestales, así como la ribera del río Matarraña, nos permite disfrutar de una rica muestra de nuestro patrimonio: ermitas, poblados iberos, norias, construcciones tradicionales…que nos transporta a épocas remotas, ya que en la misma se ha intentado integrar los elementos de paisaje cultural y natural que encontramos a su paso.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

 Impulsar y contribuir al conocimiento, valoración y protección y disfrute del Patrimonio Cultural como recurso educativo y turístico.
 Crear un producto de turismo cultural de calidad, que haga compatible el disfrute del público con la conservación.
 Promocionar un territorio rural como es la Comarca del Matarraña/Matarranya, creando un producto de turismo arqueológico que favorezca el desarrollo rural.
 Uso de nuevas tecnologías en la difusión y promoción.
 Reconocer la labor científica del arqueólogo calaceitano Juan Cabré Aguiló descubridor a principios del siglo de las primeras manifestaciones artísticas de Arte Rupestre Levantino en España.
 Integrar el medio natural con el patrimonio cultural como recurso turístico, teniendo en cuenta la necesidad de respetar y proteger el medio. Cabe destacar que el turismo ecuestre es un tipo de producto muy respetuoso tanto con el medio natural como cultural.
 Diversificar la oferta actual de la Comarca del Matarraña y atraer nuevos segmentos de mercado para incrementar el nivel de ocupación de los servicios existentes.
 Mantener los recursos del territorio y crear oportunidades para las personas, ya que el turismo ecuestre puede llegar a ser generador de una importante actividad económica tanto directa como indirectamente.

DESTINATARIOS

Población local y visitantes

ACCIONES

 Diseño conceptual de la ruta: elaboración de la ruta, de los principales contenidos y espacios visitables, etc.
 Adecuación del itinerario: trabajos de limpieza y acondicionamiento de los accesos y entorno de los abrigos y de otros enclaves de interés.
 Limpieza y recuperación de elementos patrimoniales de carácter etnológico como fuentes, norias, pozos de cal…
 Señalización y valorización mediante la instalación de mesas de interpretación y paneles informativos. Se han colocado señales tanto direccionales (mostrando el camino), como informativas (explicando los elementos patrimoniales)
 Promoción y difusión: a través de la edición de folletos y de la página web http://www.matarranyaturismo.es/index.php

RESULTADOS

Creación de una nueva ruta ecuestre denominada Los Primers Poblados. Se trata de un producto turístico de calidad que utiliza el patrimonio cultural y natural como recurso. Supone un factor de desarrollo rural de carácter cultural y turístico mediante el cual se ha ampliando la oferta turística de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

A través de este proyecto se ha conseguido la difusión de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en la Comarca del Matarraña/Matarranya, para darlos a conocer a los ciudadanos mediante la divulgación de dicho Patrimonio, facilitando el acceso de la sociedad a la información, así como sensibilizando a la población de la necesidad de proteger y cuidar un patrimonio de tan incalculable valor. Se ha puesto en valor el patrimonio cultural a través de una guía que favorece la comprensión de estos recursos patrimoniales en su contexto ambiental, relacionando patrimonio y territorio, y su difusión a la sociedad (tanto población local como visitantes).

Se trata de una ruta concebida para difundir los valores arqueológicos e histórico-artísticos del patrimonio cultural del Matarraña, y hacerlos accesibles al público aportando información al visitante, y de desarrollo local, al transformar los recursos patrimoniales en recursos turísticos, diversificando la oferta actual de la Comarca del Matarraña y atrayendo nuevos segmentos de mercado para incrementar el nivel de ocupación de los servicios existentes, lo cual supone a corto y medio plazo la generación de empleo.

FECHA DE INICIO

26/11/2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/06/2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

36200 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

0 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

100 %

Entidades que subvencionan:

Ministerio de Cultura

Imprimir