Volver

Ficha del proyecto

Servicio de transporte a la demanda en vehículos de uso compartido de Candelaria

Ranking online: 22º

Servicio de transporte a la demanda en vehículos de uso compartido de Candelaria

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Canarias

PROVINCIA: Santa Cruz de Tenerife

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Candelaria

Nº DE HABITANTES: 27458

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.candelaria.es/opencms/opencms/a...

MEMORIA: Memoria Candelaria.pdf

RESUMEN

Candelaria, municipio de 49 km2 ubicado en la vertiente sureste de isla de Tenerife, presenta una acentuada complejidad topográfica similar a la mayor parte de los municipios canarios. La diferencia altimétrica longitudinal que registra el municipio es importante, ya que se extiende desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros de altitud en tan solo 7 kilómetros. Esta fuerte pendiente existente, unido a la dispersión del poblamiento, provoca un déficit de transporte público que afecta a algo más de 10.000 personas que residen en los núcleos alejados del centro administrativo municipal, ya que el actual servicio de guaguas no llega a estos núcleos y el servicio de taxis tiene un alto coste económico para el usuario.
Es por esto que el Ayuntamiento de Candelaria propone en 2009 la puesta en marcha de un sistema de transporte público urbano a la demanda basado en la utilización de taxis accesibles de hasta nueve plazas, incluida al menos una plaza para usuarios en silla de ruedas, como transporte regular de uso colectivo, integrado en la Red de Transporte Insular y estructurado en líneas de taxis compartidos. Desde hace 3 meses se han incluido al servicio dos vehículos de 14 plazas, más una reservada a usuarios en silla de ruedas, debido al incremento de la demanda de usuarios en algunas líneas.
Con ello se logra que estas personas que habitan lejos del núcleo administrativo municipal puedan tener un mejor acceso a éste aprovechándose de un menor coste económico y un servicio más rápido, estableciendo efectos positivos por el ahorro, tanto de tiempo como en el consumo de energía, que a la vez se traduciría en un menor impacto ambiental en el territorio. Además se colabora en evitar el despoblamiento de las medianías y su traslado a las zonas de costa, incluyendo al mismo tiempo la integración en el sistema de movilidad general de las Personas de Movilidad Reducida debido a que estos vehículos son totalmente accesibles, ya que cuentan con el consentimiento del CEAPAT

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

El proyecto en desarrollo concilia las necesidades de movilidad de la población de medianías (de densidad de población media-baja) en un proyecto piloto que procura definir un modelo dirigido a su integración en la Red Insular de Transporte Público en condiciones de sostenibilidad adecuadas a la demanda real de movilidad de la zona.

Se trata de definir un sistema de transporte a la demanda sostenible, en el mismo grado que si se tratara de usuarios de la Red Insular de Transporte Público y que incluya la integración en el sistema de movilidad general de las Personas de Movilidad Reducida.

Desde una perspectiva urbanística, facilitar la movilidad de los residentes hacia el centro administrativo del municipio y a la Red Insular de Transporte público, colabora en evitar el despoblamiento de las medianías y su traslado a las zonas de costa.

Este proyecto piloto en desarrollo persigue extender el área de influencia de la Red de Transporte Público a aquellos lugares que, por su accidentada orografía, no dispone actualmente de un servicio de transporte de guaguas.

En consonancia con lo expuesto, los objetivos a alcanzar serían:

· Dotar de transporte público a zonas que en la actualidad carecen de él para poder satisfacer sus necesidades de movilidad en términos de sostenibilidad económica.
· Incrementar la movilidad de las personas en el transporte público y la integración en la Red Insular de los residentes para facilitar sus desplazamientos por la isla.
· Facilitar la movilidad interior al centro de Candelaria, principal punto de destino de los residentes.
· Integrar en el sistema de movilidad a las Personas de Movilidad Reducida residentes en la zona.
· Desarrollar tecnologías adecuadas para la eficiencia del Servicio de Transporte da la Demanda.

DESTINATARIOS

Todos los ciudadanos de Candelaria y sus visitantes, aunque los más beneficiados son las personas dependientes y/o con problemas de movilidad (discapacitados, mayores, niños,...) residentes en los núcleos de medianías y zonas altas del municipio. Estos grupos de población de medianías representan el 18% de la población total del municipio.

ACCIONES

Conocidas son las ventajas y beneficios del transporte público en términos de menor consumo energético, menor contaminación y ocupación de espacio público por pasajero transportado, que resultan plenamente aplicables al presente proyecto, al que se le suma procurar la integración de las personas de movilidad reducida en la red general de transporte público, fomentando la vida independiente de estas personas con diversidad funcional.

La definición de un sistema de transporte público sostenible, a riesgo y ventura de los vehículos incorporados al proyecto, y basado en equilibrar y ajustar la oferta del servicio a la demanda en tiempo real da lugar a las siguientes acciones:

· Cubrir una demanda de transporte público con una dimensión adecuada para un total de más de 10.000 personas que podrán desplazarse a su destino y disfrutar de una movilidad que actualmente no tienen.
· Abaratar el coste de los desplazamientos en el transporte público.
· Integrar en la red de transporte público insular de guaguas a los usuarios del Transporte a la Demanda de Candelaria, beneficiándose de las bonificaciones establecidas para todos los usuarios de la red (billetes bonificados, trasbordo gratuito en un intervalo de tiempo)
· Posibilitar sustituir las líneas débiles de tráfico de transporte en guaguas (de un altísimo coste) que conectan con las líneas del Transporte a la Demanda, por un transporte adaptado a la demanda real del servicio.
· Fomentar el uso de la Red Insular de Transporte Públicos al posibilitarse el trasbordo, configurándose como la capilaridad que la red necesita para incrementar su área de influencia.
· Reducir la utilización del coche individual y el consiguiente ahorro energético, demanda de aparcamiento y disminución de emisión de contaminantes.

RESULTADOS

Actualmente se está movilizando una media de 1.600 personas a la semana (de lunes a viernes) entre los núcleos de medianías y zonas altas del municipio con el núcleo administrativo ubicado en la zona litoral. Con esto se está dotando de un transporte público eficaz, cómodo y barato a zonas donde antes no llegaba ningún tipo de transporte, facilitando la movilidad interior en el municipio reduciendo el uso del vehículo propio con el consiguiente ahorro energético, aprovechamiento del espacio público y disminución de emisión de contaminantes.

Este proyecto posee amplias perspectivas de aplicación práctica en la mayor parte de este territorio insular, además de poder extenderse a otras comunidades autónomas que presenten similares características. Ya en la Isla de Tenerife, varios ayuntamientos han comenzando a desarrollar conversaciones con los taxistas y empresas de transporte adaptado que puedan conducir a la implantación de este sistema. Municipios a los que le sería muy útil contar con la experiencia y los desarrollos tecnológicos previstos en este proyecto piloto. La definición del conjunto de líneas permanentes o temporales, con variantes opcionales de trayectos definidos por la existencia o no de la demanda, permite adaptarse a las necesidades de movilidad y peculiaridades urbanísticas de diferentes estructuras municipales.

FECHA DE INICIO

Marzo de 2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

Marzo de 2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

554720 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

21 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

79 %

Entidades que subvencionan:

IMSERSO, Fundación ONCE, Cabildo de Tenerife

Imprimir