Volver

Ficha del proyecto

Plan de desarrollo integral con cultivos alternativos y técnicas agroforestales

Ranking online: 24º

Plan de desarrollo integral con cultivos alternativos y técnicas agroforestales

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Valladolid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Viloria

Nº DE HABITANTES: 380

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.viloria.es

MEMORIA: Memoria Viloria.pdf

RESUMEN

El progresivo abandono de las tierras dedicadas al cultivo del cereal como consecuencia de la necesidad de aplicar agriculturas cada vez más intensivas, para poder ser rentables, no se corresponde al minifundismo de la mitad Norte peninsular del pequeño propietario de reducido tamaño de las explotaciones. La escasez de lluvias de nuestra rigurosidad climática, la complicada orografía del terreno que dificulta una eficiente mecanización, el aumento del coste de la mano de obra y de vida, las graves dificultades legales y administrativas para transformar a pequeña escala que blinda la producción a empresas grandes, el desplome de una ganadería sin flotación, los precios por debajo de los costes de explotación para arreglo de la subvención, el aumento del numero de hectáreas por agricultor y el paradigma de una agricultura que lleva treinta años en reconversión imposibilitan no sólo la capacidad de ofrecer productos competitivos, sino también, el crecimiento y la creación de empleo. Esto trae como consecuencia inmediata que muchas explotaciones dejen de cultivarse por su nula rentabilidad. En estos casos aumentan los procesos erosivos, la generación de unos suelos irreversiblemente cultivables y el éxodo rural.
El proyecto trata de enmendar la situación dedicando una parte de las tierras municipales para la prueba y experimentación de cultivos alternativos (13,7 has) como pistacho, trufa negra, trufa de verano, plantas aromáticas, frutales, maderas nobles todas ellas asociándolas con cultivos agrícolas de secano. Todo ello de forma ecológica.
Paralelamente el municipio incluye este proyecto junto a otras acciones como; el ahorro y eficiencia energética, reducción residuos, la arquitectura tradicional, infraestructuras para el empleo y la vivienda, la solidaridad, la participación y acción ciudadana creando un circulo íntimamente vinculado y vertebrado que hace de Viloria un pueblo rico, sano, joven, plural y diverso.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

La búsqueda de nuevas iniciativas agrarias aprovechando los recursos y el espacio. Diversificación de rentas y cultivos. Cambio del paisaje y panorama agrario. Ofrecer y dar pie a un abanico amplio de cultivos (pistacho, trufa, lavanda, cerezo, manzano, ciruelo, peral, guindal, acerolo, jerbo, morera, saúco y nogal) Defender la idea del medio y largo plazo en las rentas en contraposición al monocultivo anual y plazo inmediato. Recuperación de nuestras variedades locales de frutal por sus enormes virtudes y singularidad socioeconómica. La comercialización de los distintos subproductos del árbol; flores, frutos, esencia, madera, leñas, pasto, resina, medicina añadiendo distintas posibilidades de empleo en el espacio. La creación de pequeñas microeconomías locales y artesanales. Búsqueda de nuevas vías de comercialización. Cooperativas consumo ecológico. Creación de sistemas agroforestales y prácticas de conservación de suelos, abonos verdes y economía del agua. Comportamiento y producciones de asociaciones arbóreas con herbáceas. Malherbología (Estudio, efectos y comportamiento de las denominadas “malas hierbas”. Rotaciones con leguminosas. Obtención de dos rentas distintas en una misma superficie y año. Contrastar la viabilidad económica del proyecto; TIR y VAN. Establecimiento de un marco divulgativo y científico para la comunidad educativa. Defensa de nuestro material agrogenético en vías de extinción y muy susceptible de erosión. Necesidad de restaurar los bordes de caminos, veredas, ribazos y linderos para protección y cuidado de los cultivos, ofreciendo una producción exacerbada de bienes y servicios. Aumento del número de aprovechamientos en el monte público. Crear la mayor cantidad de bienes y servicios a los vecinos. Mejora calidad de vida. Uso infraestructuras existentes.
Crear un elemento de unión, encuentro, participación y satisfacción entre los vecinos del pueblo. Integración del proyecto dentro la particularidad y singularidad del municipio. Sinergias.

DESTINATARIOS

El principal soporte económico de los pueblos es la ganadería y la agricultura, hecho que modela y caracteriza en mayor o menor medida nuestro paisaje y territorio en función de su intensidad. Todas aquellas accionadas destinadas al sector primario sirven como ejemplo y trascienden “incoscientemente” al conjunto del estado. El resultado de las experiencias con distintos cultivos sirven como herramienta y ejemplo no solo para pequeños Ayuntamientos que quieran dar más valor a sus tierras, sino para profesionales del campo que quieran diversificar sus rentas o quieran innovar con otros métodos y cultivos encontrando aquí el pequeño empujón que les hace falta. Para la comunidad científica y educativa el proyecto les sirve para hacer estudios, prácticas, análisis de resultados y conclusiones perfectamente extrapolables. Ofrece multitud de ideas e innovaciones en el manejo de los cultivos, algo perfectamente transferible en un denominador común como es el clima mediterráneo.
Por otra parte es perfectamente compatible con cualquier municipio todas las acciones emprendidas en el municipio para fortalecimiento de la propia democracia y del marco de convivencia de los vecinos. A través de la participación, solidaridad, fomento de la educación y cultura, y la acción social (economía, bienestar, servicios públicos y vivienda)

ACCIONES

Plantación de;
• 5,3 has de trufa negra (6x8 m) Tuber melanosporum entre las calles lavanda, Lavandula sp (1,2x0,6 m) 868 robles (Quercus faginea) y 24.000 lavandas.
• 2,4 has de trufa de verano (6x6) Tuber aestivum. 450 encinas. Entre las calles (6m) se han sembrado calabazas para aceite de pipa de calabaza, con la carne se alimenta a las ganaderías locales (ovejas, cabras, caballos y cerdos) Experimentación tomates de mata baja en secano. Experimentación encinas truferas con y sin regadío.
• 1,7 has pistacho (6x6) Pistacia vera. 350 plantas. Entre calles melones y sandias (2011) Ensayo de abonos verdes algarroba, centeno y mostaza silvestre (2012)
• 4,4 has de frutal. 1150 plantas; nogal crecimiento rápido, manzano, peral, ciruelo, saúco, jerbo, morera negra, acerolo, cerezo. En la plantación se han hecho posaderos para rapaces para el control de lagomorfos. Ensayo de conservación de suelos, dejando nacer, crecer y florecer la vegetación arvense (control de plagas) Después se desbrozan para aumentar el contenido de materia orgánica y profundidad del suelo.
Las 13,7 has tienen riego por goteo. Las 5,3 has de trufa negra al estar próximas al monte están cercadas para el control de jabalís. Todas las plantas empleadas tienen tubo protector. Plantaciones con mínimos laboreos se mantienen las cubiertas verdes de vegetación espontánea en el invierno para permitir el crecimiento de las raíces a pesar de los fríos.
Restauración antiguo escombrera y muladar con plantas autóctonas para cortavientos de las plantaciones (1 ha)
Repoblación de laderas y baldíos para cortavientos y refugio fauna auxiliar con planta autóctona (6 has)
Aprovechamiento de madera, micológico, piñas, leñas, resina del monte público (105 has) Procedencia leña para las calefacciones de biomasa del municipio de montes de utilidad pública. Acuerdo Junta Castilla y León.
Repoblación de 35 has. con pino piñonero. Parte, investigación injerto para fruto.
Mejora del potencial de seta de cardo (Pleurotus eryngii) en los eriales. Siembra de semilla de cardo corrredor (Erygium campestre)
Mejora agrarias. Adquisición para la cámara agraria de una decantadora de piedras y participación anual arreglo caminos.
Aspectos sociales;
Destina 1% de su presupuesto a Ayuda al Desarrollo. Mercadillo solidario anual.
Financiación del 84% precio del material escolar. Mejora de las dos escuelas Calefacción biomasa común. Rehabilitación Casa del maestro (2010) y alquiler para familias numerosas
Normas urbanísticas conservacionistas. Defensa arquitectura tradicional.
Un contenedor amarillo, por cada 120 habitantes, recogida selectiva de basura.
Sustitución alumbrado público por bombillas tipo leed. Plan E.
Biblioteca activa, todos los meses se adquieren 3 libros que pasan a una cadena de lectura. 1000€/año en libros
Planes provinciales 2012 calefacción biomasa Casa consistorial, biblioteca y hermandad.
Rehabilitación antiguo consultorio medico como albergue (2010)

RESULTADOS

Todas las plantas están agarradas y con un crecimiento anual normal. El estado sanitario es bueno, sin plagas ni enfermedades. El 95% de las plantas de roble y encina están inoculadas de micelio de la trufa. 1000 jornales repartidos entre los parados de Viloria en escardas, despedregados y riegos. Altísima participación e implicación ciudadana proyecto,niños, padres y mayores. Recuperadas 100 variedades tradicionales pera y manzana, y 25 cerezo y ciruela de la mitad Norte Penínsular. Colaboración y seguimiento con bancos regionales de Germoplasma de Aragón, Extremadura, Castilla y León, Madrid y Portugal. Empleo de tres clones distintos de nogal de crecimiento rápido. Obtención de portainjertos de cornicabra (Pistacia terebinthus) pistacho cercano (Hoces Río Duratón) Aumento del crecimiento y envergadura de los árboles que se les deja la cubierta vegetal en el invierno. Cosecha calabaza 12.000 toneladas de carne (servidas como complemento alimenticio para los dos rebaños pueblo) de las que se han obtenido 100 kg de pipas destinadas a aceite de prensa en frío para el cáncer de próstata. Recuperación de la cebada caballar, centeno, algarrobas, alholvas y yeros como cultivo y forraje para los ganaderos locales. Interés de la mostaza silvestre; altamente melífera, penetrante raíz y alta producción materia orgánica mejorando la calidad, estructura y fertilidad de los suelos. Aumento de la producción de seta de cardo. La escuela de Capataces Forestales de Coca realiza prácticas en las plantaciones y monte utilidad pública. Realización de charlas, cursos y degustaciones (calabaza). Jornada anual de etnobotánica.

Viloria es el municipio de la provincia de Valladolid más solidario (Coordinadora ONG´s provincia Valladolid) Goza de dos escuelas con un total de 20 niños. En sus normas urbanísticas protege la arquitectura tradicional, propia de los páramos rocosos calizos, debiéndose sacar la piedra en las fachadas, y las ventanas sean de madera o imitación. Pionero en separación de basuras en pequeños municipios en la provincia Valladolid. Colabora con la Universidad de Palencia realizando un proyecto para la depuración de sus aguas residuales mediante humedales artificiales. Ahorro 60% factura de la luz alumbrado público. Todos los meses, desde 2007, presentan tres libros y hacen una cadena de lectura por el municipio (llevan leídos 150) en muchas tiendas del municipio la conversaciones son los libros. Hay educación para adultos todas las semanas, dos niveles de inglés, gimnasia de mantenimiento y baile de salón. Cuatro asociaciones vecinales. Plenos mensuales con alta participación vecinos participando en ruegos y preguntas. Premios anuales de fotografía y dibujo sobre el municipio. Albergue municipal, plena ocupación casas del Ayuntamiento, Espacio joven con cocina y sala de peluquería propio.Carril bici (2010) con Cuellar (9500 hab) a 8km.
Hacen de Viloria un pueblo innovador, emprendor, abierto, participativo, humano, imaginativo y vivo.

FECHA DE INICIO

2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

Continua

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

60000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

80 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

20 %

Entidades que subvencionan:

Instituto Tecnológico Agrario Castilla y León

Imprimir