Volver

Ficha del proyecto

Emugi: Iniciativa por la movilidad sostenible de Elgoibar

Ranking online: 25º

Emugi: Iniciativa por la movilidad sostenible de Elgoibar

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Guipúzcoa

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Elgoibar

Nº DE HABITANTES: 11800

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.elgoibar.org

RESUMEN

los servicios que forman parte de este programa, van desde la compartición de vehículos a la implantación de un sistema de logística sostenible, y son aplicables para uso intramunicipal como fuera del municipio:
- Sistema de uso compartido de vehículo eléctrico – car-sharing:
- Sistema de uso compartido de vehículo eléctrico – car-sharing orientado a empresas:
- Sistema de uso compartido de bicicleta eléctrica – bike-sharing:
- Sistema de distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos (última milla):
- Fabricación de un prototipo de un triciclo de pedaleo asistido:

Además el Ayuntamiento está ampliando el uso de los servicios EMUGI. En breve se pondrán en marcha:
- Sistema de recogida y reparto de alimentos de los caseríos de Elgoibar:
- Sistema de recogida de residuos sólidos no orgánicos mediante vehículos eléctricos
-Sistema de uso colectivo del coche - car sharing largo recorrido: Sería el mismo servicio que el car sharing con vehículos eléctricos pero con vehículos híbridos.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

el principal objetivo de este programa, es promover el uso razonable del vehículo privado, el fomento de la bicicleta como transporte intramunicipal y la fabricacion del prototipo del triciclos con pedaleo asistido para la distribucion de mercancias. A la vez que conseguimos un ahorro energético, contribuimos en la reducción de gases contaminantes emitidos a la atmósfera y promovemos soluciones a los problemas de movilidad de las que adolece nuestra sociedad.

Este sistema de movilidad también tiene como objetivo la creación de empleo, en el mantenimiento y gestión de los vehículos y soportes.

DESTINATARIOS

Toda la ciudadanía > de 18 años puede participar activamente en el programa. Y todos los habitantes y algunas empresas son beneficiarias del programa.

ACCIONES

- Sistema de uso compartido de vehículo eléctrico – car-sharing:
Sistema de alquiler de vehículos eléctricos que basa su organización en los esquemas de compartición. Los usuarios los pueden reservar según los necesiten, alquilando por cortos períodos de tiempo.
- Sistema de uso compartido de vehículo eléctrico – car-sharing orientado a empresas:
Consiste en que varios empleados de la empresa, compartan individual o colectivamente el uso de un coche cuando el vehículo esté disponible. Además, este vehículo será eléctrico. Dos empresas han comenzado a utilizar estos vehículos en sus empresas.
- Sistema de uso compartido de bicicleta eléctrica – bike-sharing:
Las personas usuarias mayores de 18 años, podrán reservarlos según los necesiten, alquilándolos por cortos periodos de tiempo (horas). Todas las bicicletas son eléctricas. Un total de 10 bicicletas eléctricas dan servicio a la ciudadanía
- Sistema de distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos (última milla):
Comprende la distribución de paquetería y mensajería a través de furgonetas eléctricas y triciclos de pedaleo asistido en el centro urbano de Elgoibar. Son los intermediarios entre las grandes distribuidoras externas y los comercios y hostelería, así como desde los comercios, hostelería y servicios locales al hogar de los clientes.
- Fabricación de un prototipo de un triciclo de pedaleo asistido:
El centro de formación profesional MEKA GLHBI de Elgoibar, está desarrollando un diseño y fabricación de un nuevo prototipo de triciclo de pedaleo asistido para el transporte de mercancías de la última milla.

Además el Ayuntamiento está ampliando el uso de los servicios EMUGI. En breve se pondrán en marcha:
- Sistema de recogida y reparto de alimentos de los caseríos de Elgoibar: Consistirá en recoger los distintos alimentos que los caseríos de Elgoibar ofrecen a los comerciantes y a su vez, estos alimentos entregarlos a los comercios o bien a posibles ciudadanos que deseen disponer de estos alimentos en sus casas.
- Sistema de recogida de residuos sólidos no orgánicos mediante vehículos eléctricos: Consistirá en la recogida de residuos sólidos (cartón y vidrio) provenientes del comercio y la hostelería que serían depositados en el Garbigune de Elgoibar. Eliminaría uno de los principales problemas que padecemos con los contenedores soterrados destinados al cartón y vidrio por una incorrecta gestión de los usuarios.
-Sistema de uso colectivo del coche - car sharing largo recorrido: Sería el mismo servicio que el car sharing con vehículos eléctricos pero con vehículos híbridos. Darían respuesta a los desplazamientos de largo recorrido

Muchas de estas acciones se han promocionado en la semana de la movilidad europea, organizando durante una semana, actuaciones encaminadas a promover el uso de los vehículos y bicicletas electricas, para la ciudadanía en general, centros educativos y empresas.

RESULTADOS

En este momento se encuentran 50 personas usuarias en el servicio de car-sharing, a los que hay que sumar los trabajadores municipales (unos 20) que para sus desplazamientos laborales utilizan este servicio. A una media de 1900 km/año por usuario/a y 600 km por trabajador, obtenemos 107.000 kms libres de emisiones de GEI en un año. (a excepción de la utilizada en la recarga). Se acondicionará otro parking de vehículos en Tolexegain tras la gran acogida.
El alquiler de las bicicletas eléctricas es más bajo, por lo que se está incidiendo en su uso con campañas como la semana de la movilidad, y con la colocación de más puntos de alquiler de bicicletas en el municipio.
Distribución mercancías: se mueven 50 paquetes diarios y este mes se empezará a trabajar con 7 empresas industriales
El centro formativo la MEKA han creado el prototipo de pedaleo asistido en el que se está trabajando actualmente, incorporando mejoras para en un futuro poder industrializados. En el prototipo hay 3 ingenieros un profesor y alumnado del ultimo curso.
EMUGI ha creado de tres puestos de trabajo directos

FECHA DE INICIO

2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

600000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

10 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

90 %

Entidades que subvencionan:

Diputación Foral de Gipuzkoa

Imprimir