Volver

Ficha del proyecto

El forestal un lugar a conservar

Ranking online: 24º

El forestal un lugar a conservar

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Villaviciosa

Nº DE HABITANTES: 26646

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.aytovillaviciosadeodon.es...

RESUMEN

El término municipal de Villaviciosa de Odón, se localiza en el cuadrante sur occidental de la Comunidad de Madrid, en él encontramos el espacio natural El Forestal, un bosque en galería de aproximadamente 20 hectáreas de superficie, cuya riqueza paisajística y ecológica es difícil de igualar a tan pocos kilómetros de Madrid.

Dos hechos históricos han marcado la evolución de la antigua olmeda: uno de ellos nos retrotrae al año 1739 fecha en la que el Rey Felipe V redacta un Decreto Real donde se consideraba a la olmeda Bosque Real, por su gran variedad de especies vegetales, avifauna… La otra fecha a destacar nos lleva al año 1847 cuando se instalo en la fortaleza El Castillo de Villaviciosa de Odón la primera Escuela de Ingenieros de Montes que hubo en España.
Destacar que sus más de 350 especies de plantas, junto con su riqueza faunística, especial mención merecen las aves que viven en él, hace que los estudiosos del Forestal le consideren uno de los bosques mas valioso y singular de la península Ibérica.

El bosque de galería en las últimas décadas sigue manteniendo su magia pero ésta, no nos puede hacer olvidar las amenazas que planean sobre él, plagas como la “Grafiosis del Olmo”, escasez de agua en el cauce fluvial que le atraviesa, unido a la importancia histórica , ecológica, social, y como no económica son suficientes motivos para que desde el Consistorio se haya puesto en marcha distintas acciones desde el año 2000,desembocando este conjunto de medidas en un Plan Director para recuperar y conservar “El Forestal”. Desde el Consistorio se ha dado participación en este Plan Director a entidades que viene trabajando y realizando actividades de Educación Ambiental en el Forestal desde hace más de 20 años:
Centro de Formación Ambiental Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón. Consejería de Educación Comunidad de Madrid.

También han tenido cabida otras entidades como el Instituto “Escuela de Capacitación Agraria” Consejería de Educación Comunidad de Madrid.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Reseñar que estos objetivos se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y el Centro de Formación “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón.
En este apartado cabe mencionar por un lado los objetivos de carácter medioambiental:

 Regenerar y recuperar “El Forestal” dentro del marco que ofrece la sostenibilidad, a través de acciones que permitan restablecer el equilibrio al espacio natural que nos ocupa.

 Recuperar un caudal ecológico en el cauce fluvial Arroyo de la Madre, que permita la permanencia de especies tanto de flora como de fauna ligadas especialmente al elemento agua.

 Repoblar con especies adaptadas al ecosistema de ribera. que hagan recuperar al bosque su aspecto de antaño.
Objetivos de carácter educativo

 Formar al profesorado para la incorporación de los objetivos de la Educación Ambiental en el proyecto educativo del centro.
 Proporcionar experiencias educativas con diferentes estrategias metodológicas para incorporar la educación ambiental en las programaciones de aula.
 Valorar este espacio como corredor ecológico fundamental en el paisaje donde se asienta.
 Fomentar el conocimiento, disfrute y conservación de los espacios naturales de Madrid.
 Propiciar un cambio de conductas que favorezcan la participación activa para la consecución de una sociedad sostenible.
Objetivos de carácter social y cultural:

 Proporcionar a los ciudadanos un entorno donde poner en valor el patrimonio natural de su localidad.
 Seguir proporcionando a los vecinos de Villaviciosa de Odón un lugar donde poder disfrutar del medio natural.
 Participar en diferentes acciones de mejora que se realicen en “El Forestal”.
 Dar a conocer “El Forestal como espacio natural que forma parte del patrimonio natural e histórico de la Comunidad de Madrid

Objetivos de carácter económico:

 Fomentar el empleo verde a través de las diferentes contrataciones realizadas para la recuperación, regeneración, mantenimiento y vigilancia del Forestal.

DESTINATARIOS

Por un lado la población de Villaviciosa de Odón como destinatario principal, por otro la población escolar del término municipal de Villaviciosa de Odón a través de paseos guiados por El Forestal, realizados por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

Destacar también la población escolar a la que se dirige la Convocatoria oficial lanzada desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de su Programa de Educación Ambiental, y llevada a cabo por el Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón”. Esta convocatoria de ámbito autonómico, se realiza con profesorado y alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, realizando distintas experiencias de Educación Ambiental, permiten conocer un ecosistema de ribera, su problemática, al igual que diseñar y llevar a cabo con los alumnos posibles soluciones de mejora.

ACCIONES

Desde el Consistorio a través de su Plan Director de Gestión:

 Limpieza de manantiales para abastecer de agua al curso del Arroyo de la Madre.
 Sujeción de taludes.
 Construcción de un nuevo colector para evitar el vertido de aguas sucias y celulosa en el arroyo de la Madre.
 Plan de saneamiento mediante la eliminación de árboles secos y extracción de ramas de poda y reforestación.
 Eliminación de plantas invasoras como (ailantos)
 Plantación de especies más adecuadas al entorno y al terreno.
 Tratamiento de plagas
 Restitución de valla perimetral, sustitución de puertas de acceso, al bosque.
 Instalación de carteles informativos dando unas normas básicas de uso.
 Instalación de mobiliario (bancos, papeleras, puentes…)
 Rehabilitación de caminos y vallado en general.
 Mantenimiento de las labores realizadas en “El Forestal”
 Servicio de vigilancia.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través del Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón:

 Realización de experiencias de Educación Ambiental dirigidas a profesorado y alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato.
 Diseño de materiales didácticos, que ayudan a la realización de las experiencias anteriormente mencionadas.
 Exposiciones sobre “El Forestal destacando su riqueza ecológica al igual que sus valores históricos, poniendo en conocimiento la problemática actual del mismo.
 Artículos relacionados con “El Forestal”.

RESULTADOS

MEDIOAMBIENTE:
• Creación del “Consejo Rector del Forestal” (2007)
 Restauración, puesta en valor y reconocimiento de éste espacio natural, con la intención de seguir manteniendo su aspecto silvestre originario como “Bosque de ribera periurbano”
 Uso recreativo. Constituye un espacio para uso recreativo (observación de aves, paseos, senderismo y otros deportes que no impliquen uso de vehículos a motor) de todos los ciudadanos, especialmente, los del municipio de Villaviciosa de Odón por su proximidad.
EDUCACIÓN:
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
- El CFA Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón que ha trabajado en un doble ámbito: el de la formación del profesorado y en el de los recursos EXPERIENCIAS educativos para los centros de toda la Comunidad de Madrid.
- El IES Capacitación Agraria que realiza prácticas en este bosque con los alumnos que estudian los ciclos formativos de: “Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos” y “Gestión forestal y del medio natural”
Desde el Ayuntamiento
Desde el área de juventud, en los últimos 10 años se han realizado actividades de verano específicas, como el “Aula de naturaleza” . -
Desde el área de educación: Intervenciones con los colegios del municipio, preparando visitas guiadas de grupos de alumnos con sus profesores.
EMPLEO:
Las diferentes contrataciones se realizan dentro del plan especial de actuaciones e inversiones denominado “Subvenciones en el ámbito de la colaboración con las Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social”
En este apartado mencionar la importancia que se está dando a la contratación de servicios para el mantenimiento y vigilancia del Forestal.
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN:
 Reseñas en las páginas WEB del Ayuntamiento www.aytovillaviciosadeodon.es y del CFA “TN.Villaviciosa de Odón: www.educa.madrid.org/tn.villaviciosa

FECHA DE INICIO

2000

FECHA DE FINALIZACIÓN

2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

536407 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

78 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

22 %

Entidades que subvencionan:

Servicio Regional de Empleo. Consejería de Empleo y Mujer. Comunidad de Madrid

Imprimir