Volver

Ficha del proyecto

Proyecto Ecobide. Reducción de la contaminación atmosférica de una via urbana de alto tránsito de vehículos

Ranking online: 4º

Proyecto Ecobide. Reducción de la contaminación atmosférica de una via urbana de alto tránsito de vehículos

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Durango

Nº DE HABITANTES: 28233

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.durango-udala.net

MEMORIA: Memoria Durango.pdf

RESUMEN

ECOBIDE: actuación orientada a la mejora de la calidad del aire urbana en una zona sensible del municipio y la cual ha sido promovida por el Ayuntamiento de Durango, con el apoyo de la Agenda Local 21.

Aprovechando las obras de reurbanización planificadas en la avenida Montevideo, el Proyecto ECOBIDE parte de la necesidad de actuar en esta zona identificada como sensible debido a las altas intensidades de tráfico que soporta y unos niveles de NO2 que superaban los 40 μg/m3. Llegados a este punto, el Ayuntamiento de Durango promovió la idea de poner en práctica una actuación pionera en la mejora de la calidad del aire urbana, la aplicación de un asfalto capaz de descontaminar los óxidos de nitrógeno, realizando la evaluación del impacto ambiental y en la salud de las personas antes y después de la actuación, evaluación que hasta el momento en ninguna ciudad se había llevado a cabo.

Dicha evaluación se ha llevado a cabo mediante el análisis de concentración de contaminantes NOx y O3 en laboratorio del Centro de Investigación Azterlan, con comparativas de aforos, durante un año y medio. Por lo que las siguientes conclusiones se puede determinar son concluyentes y totalmente demostradas científicamente:

-Se cuantifica en un 50% la reducción media en las concentraciones de NOx debido al efecto purificador del asfalto NOXer, de forma que los resultados obtenidos justifican en un año la actuación de mejora.

-Minimización de situaciones criticas provocadas por el NO, contaminante primario de los tubos de escape.

-Los niveles de descontaminación aumentan con la radiación, mayor potencial por tanto en verano. Asimismo, por efecto de reducción de los NOx se ha obtenido una reducción significativa del O3 en verano.

-Desce el punto de vista normativo, el nivel medio de NO2 durante el control previo superaba ligeramente el valor limite anual, situación que no se ha repetido una vez aplicado el NOXer.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

• Urbanizar una calle estratégica en la movilidad municipal de Durango.
• Reducir los niveles de óxidos de nitrógeno.
• Evaluar la reducción de impactos producidos por las actuaciones llevadas a cabo.
• Disminuir las intensidades de tráfico mediante la reducción de plazas de aparcamiento
• Reducir el número de plazas de aparcamiento, integrar el carril bici y ampliar aceras.
• Dar prioridad al peatón en los cruces e intersecciones de la calle.
• Aplicar un asfalto fotocatalítico.
• Cerrar el anillo periférico para el tráfico extraurbano

DESTINATARIOS

Los agentes beneficiarios es la ciudadanía en general. Es de destacar la participación ciudadana a la hora de poner en marcha una iniciativa innovadora en la que se han implicado el Ayuntamiento de Durango y el centro de investigación Azterlan.

ACCIONES

Metodología.

Análisis comparativo de indicadores ambientales obtenidos antes y después de la actuación.

Plan de Trabajo

• Control sobre las intensidades de tráfico y contaminantes atmosféricos en tiempo real.
- Tratamiento de asfaltado NOXer. Agente fotolítico
• Se ha realizado un control de referencia y 3 posteriores al asfaltado (primavera, verano e invierno). La duración mínima de las campañas ha sido de 15 días y el objetivo de realizar controles a lo largo de un año ha sido establecer diferencias relacionadas con la estacionalidad del clima.
• Para el análisis de resultados se han utilizado los resultados medios diarios de indicadores ambientales particulares.

RESULTADOS

-La actuación de mejora llevada a cabo permite cumplir con los objetivos europeos de calidad del aire (Directiva 2008/50/CE) en la avenida Montevideo, zona identificada como sensible debido a una alta intensidad de tráfico.

-Se cuantifica en un 50% la reducción media en las concentraciones de óxidos de nitrógeno, lo cual justifica la actuación de mejora realizada.

-Uno de los principales beneficios del asfalto NOxer es la minimización de las situaciones críticas provocadas por el monóxido de nitrógeno (NO).

-Las variaciones en la eficacia purificadora del Noxer se relaciona con los niveles de radiación, de forma que se registra una descontaminación máxima durante el verano.

-La reducción de los óxidos de nitrógeno conlleva la reducción del ozono troposférico, contaminante secundario formado a partir de los óxidos de nitrógeno.

-Año y medio después, en la inspección física del asfalto se aprecia que el estado de conservación es adecuado, identificándose un desgaste solamente en las zonas de rodadura.

FECHA DE INICIO

2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

93000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

30 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

70 %

Entidades que subvencionan:

Gobierno Vasco - Ihobe

Imprimir