Warning: imagepng(): Unable to open './captchaGenerate.png' for writing in /var/www/vhost/conama9.org/home/html/premios12/premios/captcha_inc.php on line 46
Volver

Ficha del proyecto

Life+ AquaPlann Project “Gestión integrada de los recursos hídricos y su aplicación en el planeamiento local del L.I.C Abegondo – Cecebre”

Ranking online: 2º

Life+ AquaPlann Project “Gestión integrada de los recursos hídricos y su aplicación en el planeamiento local del L.I.C Abegondo – Cecebre”

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Galicia

PROVINCIA: Coruña, A

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Abegondo

Nº DE HABITANTES: 5709

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.aqua-plann.eu

MEMORIA: Memoria_Abegondo.pdf

RESUMEN

Life+ AquaPlann es un proyecto coordinado por el ayuntamiento de Abegondo que pretende mejorar la gestión de sus recursos hídricos avanzando en la solución de los principales problemas que afectan a la sostenibilidad ambiental del entorno rural.
Abegondo es un pequeño municipio de apenas 5.800 habitantes situado en el noroeste de A Coruña, a 23 km al sur de la capital. A pesar de esta proximidad, sus 132 núcleos de población conformados mayoritariamente por viviendas unifamiliares, le hacen mantener la esencia rural de la mayor parte de esta región. La marcada dispersión de estos asentamientos ha dado origen a un paisaje particular, actualmente amenazado, conocido como bocage, que presenta una gran diversidad ecológica fruto de la particular gestión hídrica característica de su entorno. Este hecho le ha permitido contar con la calificación de High Nature Value Farming Area por la Unión Europea.
Una de las características más reseñables de este territorio es la escasa dotación en infraestructuras, que en el caso particular de los servicios del agua, ha sido resuelta mediante la adopción de soluciones de abastecimiento y saneamiento de carácter autónomo. Así, de manera espontánea los habitantes han establecido un peculiar modelo de gestión hídrica propiciado por la generalizada disponibilidad de aguas subterráneas que son aprovechadas mediante captaciones particulares.
El objetivo principal de AquaPlann es alcanzar la sostenibilidad de las actividades humanas del entorno rural utilizando como indicador ambiental la calidad del agua, de modo que si ésta cumple con los parámetros exigibles para el consumo humano, el modelo tradicional de los servicios autónomos se demostrará como eficiente y se podrá poner en valor.
Bajo esta óptica las acciones de este proyecto han hecho incidencia sobre las principales presiones que afectan al medio hídrico: inadecuada ejecución y gestión de las captaciones, saneamiento deficiente y contaminación de origen agrícola y ganadero.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

1. Mejorar la ejecución y gestión de las captaciones autónomas de agua subterránea. A pesar de la importancia del abastecimiento tradicional, la mayor parte de las captaciones no se encuentran regularizadas, lo cual impide acometer una correcta planificación y gestión de los acuíferos. Además, debido a su pequeña entidad, no están incluidas en los programas de vigilancia sanitaria de aguas de consumo. Por ello, son los propietarios los que deben proceder a la comprobación de la calidad de sus aguas y poner remedio a eventuales afecciones, aspecto que en la mayor parte de los casos no se hace efectivo.
2. Mejorar la eficiencia de los sistemas de saneamiento de aguas residuales domésticas. La mayor parte de las viviendas rurales carecen actualmente de un saneamiento efectivo de aguas residuales, de manera que éstas son vertidas al medio sin recibir un tratamiento adecuado. Dada la tipología de los asentamientos y la falta de recursos, las posibles soluciones pasan principalmente por el desarrollo de dos estrategias que garanticen niveles de calidad en el efluente que no degraden el medio natural:
a. Implantar procesos de depuración “blandos” de bajo coste de explotación y mantenimiento asociados a sistemas colectivos de saneamiento en aglomeración rural.
b. Considerar como una oportunidad la diseminación de los asentamientos y replantear el tradicional saneamiento autónomo para su puesta en valor.
3. Prevenir la contaminación de origen agrícola y ganadero. Las actividades agrícolas y ganaderas sustentan la economía del rural gallego. La incidencia de estas dos actividades desde el punto de vista de los vertidos se asocia a problemas de contaminación difusa debida a los lixiviados que proceden de los cultivos que han sido abonados en exceso y en los que se han empleado una carga inadecuada de fitosanitarios. Por otro lado, es habitual una mala praxis de abonado orgánico debido al insuficiente volumen de los tanques de almacenamiento de los efluentes ganaderos.

DESTINATARIOS

Uno de los principales logros del proyecto AquaPlann ha sido implicar a la ciudadanía en un proceso de participación pública activa. Esta actuación ha ayudado a mentalizar a los habitantes de la comarca de que su concurso en las decisiones que afectan a su entorno es un derecho fundamental, y de que su opinión, como expertos conocedores del territorio, es necesaria y tan valiosa como la del técnico o del político. El éxito de esta iniciativa ha estado cimentado en una intensiva labor de diseminación de los valores del proyecto en múltiples foros y eventos. Del mismo modo, a través de diversos artículos y reportajes en prensa escrita y televisión se ha comenzado a transmitir a los habitantes del área metropolitana los valores fundamentales de la gestión integral de los recursos hídricos y la nueva cultura del agua que inspiraron la D.M.A
La estrategia de comunicación y diseminación de resultados se está desarrollando en varios niveles:
1. Escala local: la mayor parte de las acciones de este proyecto tienen una gran componente demostrativa. Algunas han precisado del concurso activo de distintos colectivos para su ejecución y otras se han planteado como instalaciones demostrativas para que las gentes puedan conocer y replicar las soluciones propuestas en otros ámbitos.
2. Escala metropolitana: además de las herramientas ya citadas, en la actualidad se está preparando una campaña informativa dirigida a todos los habitantes de A Coruña, que se abastecen del embalse de Abegondo, que se distribuirá a través de las facturas de agua enviadas por la empresa concesionaria.
3. Escala global: se ha creado una página web dedicada al proyecto en el que se muestran ordenados por acciones todos los resultados obtenidos.
4. Educación ambiental: a través de talleres, visitas y concursos se ha trasladado a los centros educativos el enfoque del modelo tradicional de gestión hídrica y la importancia de los ecosistemas fluviales como elementos de calidad ambiental.

ACCIONES

1. Acciones para mejorar la ejecución y gestión de las captaciones autónomas de agua subterránea:
Inventario de captaciones particulares y estudio de la calidad de las aguas subterráneas. Como medio para profundizar en su conocimiento y solventar los eventuales problemas asociados a su aprovechamiento se plantea la realización de un inventario de sistemas de abastecimiento tradicional (pozos, traídas vecinales y fuentes) y un estudio de la calidad de las aguas captadas.
Promoción de buenas prácticas en las captaciones. Una parte de los problemas de calidad de las aguas en los abastecimientos tradicionales es debida a deficiencias técnicas en la ejecución y mantenimiento de las captaciones. Para abordar este problema se promocionarán una serie de buenas prácticas, de manera que sean los propios usuarios los que puedan implementar medidas correctoras para la mejora de la calidad de las aguas captadas.
Establecimiento de perímetros de protección. Una de las condiciones para mantener la calidad natural de las fuentes de agua subterránea es adoptar una política proactiva de protección de las captaciones mediante el establecimiento de perímetros de protección.
Recuperación de la calidad y aseguramiento de la potabilidad de cinco manantiales públicos contaminados. Se pretende demostrar que con la delimitación de perímetros de protección en los manantiales y la observación de buenas prácticas en la ejecución de las pequeñas obras de acometida y mejora de las captaciones es posible obtener un agua de calidad a partir de abastecimientos tradicionales.
2. Acciones para mejorar la eficiencia de los sistemas de saneamiento de aguas residuales domésticas:
Promoción de buenas prácticas en las soluciones de saneamiento autónomo. Para minimizar la contaminación debida a la filtración de aguas residuales desde pozos negros y fosas sépticas deficientes se pretende promocionar una serie de buenas prácticas acerca de la correcta ejecución, operación y mantenimiento de sistemas autónomos de depuración.
Ejecución de sistemas piloto de saneamiento basados en tecnologías "blandas". El objetivo es testar soluciones de saneamiento colectivo adaptadas a las características de los núcleos rurales gallegos.
3. Acciones para prevenir la contaminación de origen agrícola y ganadero:
Actuación de mejora de bosques de ribera. Se pretende la recuperación de la vegetación de ribera en la zona de policía de ríos de modo que actúen como filtros naturales frente a las deyecciones del ganado y los abonados que se produzcan en las fincas anexas.
Optimización del aprovechamiento del purín de porcino como fertilizante orgánico. Se plantea diseñar un modelo de transporte de los purines a balsas intermedias que actúen como depósitos temporales, para un óptimo aprovechamiento de este fertilizante.
Estudio de los usos agroforestales del término municipal. Con esta acción se propone una ordenación adecuada de usos de modo que se minimice la contaminación difusa generada.

RESULTADOS

1. Mejora de la ejecución y gestión de las captaciones autónomas de agua subterránea.
Los resultados del inventario de captaciones confirman un extendido aprovechamiento de las aguas subterráneas para uso doméstico, suponiendo la principal fuente de abastecimiento en el 80% de los núcleos de población del municipio.
Respecto al estudio sobre la calidad de las aguas subterráneas, las conclusiones indican un cierto nivel de afección. Los problemas observados se manifiestan en una elevada presencia de contaminación bacteriológica (casi el 70% de las muestras) y una concentración media de nitratos de 20 mg/l que conviene corregir.
De este modo, se elaboró un manual de buenas prácticas que fue repartido a la totalidad de los vecinos del municipio. Además, en colaboración con la TVG se grabó un documental en el que se mostró como ejecutar correctamente una captación individual.
Así mismo, en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se incluyó el llamado “Plan especial de protección de los manantiales del municipio de Abegondo” en el que se establecen las medidas necesarias para garantizar la conservación de los manantiales existentes.
Por último, en colaboración con la Universidade da Coruña se ejecutaron las obras necesarias para la recuperación de la calidad de cinco manantiales públicos, siendo muy prometedores lo resultados obtenidos hasta el momento.
2. Mejora de la eficiencia de los sistemas de saneamiento de aguas residuales domésticas.
Se ha elaborado un Plan Director, que da solución de saneamiento colectivo a 101 de los 132 núcleos de población existentes. Conforme al mismo, se escogieron cuatro núcleos para testar tecnologías blandas de depuración implementándose las siguientes obras:
- EDAR de Cullergondo y Xuanzo. La línea de tratamiento está compuesta por fosa séptica, humedal de flujo subsuperficial y balsa de macrofitas flotantes.
- EDAR de Seixurra y San Roman, que cuenta con pretratamiento, tratamiento secundario y dos líneas de tratamiento terciario independientes, formadas por un humedal de flujo subsuperficial y una balsa de macrofitas flotantes.
Para el caso de las viviendas sin posibilidad de acometida a la red municipal se elaboró un manual de buenas prácticas que será distribuido a los vecinos.
3. Prevención de la contaminación de origen agrícola y ganadero.
Se ensayó con éxito la restauración de vegetación de ribera como método de protección de aguas mediante la creación de filtros verdes en suelos de uso agroganadero. Actualmente se está valorando la posibilidad de extender esta experiencia a toda la red fluvial del municipio que será protegida a través de la figura de “Espacio Natural de Interés Local”.
Finalmente, en la documentación del PGOM se incluyó el “estudo dos usos agroforestais do Concello de Abegondo” en el que se propone una ordenación usos sostenible en base a aprovechamientos tradicionales.

FECHA DE INICIO

01/01/2009

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/03/2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

987564 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

14 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

86 %

Entidades que subvencionan:

Comisión Europea, Consellería do Medio Rural, Emalcsa, Augas de Galicia

Imprimir