Volver

Ficha del proyecto

Huerto comunal de Fonelas

Ranking online: 6º

Huerto comunal de Fonelas

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Granada

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Fonelas

Nº DE HABITANTES: 1100

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

RESUMEN

El Ayuntamiento de Fonelas ha recuperado unos terrenos de titularidad municipal, de 9.388 m2 de superficie, que se encontraban abandonados y los ha puesto a disposición de sus vecinos para la creación de un Huerto Comunal.

Con un coste de 10€ semestrales para los participantes, se sufragan los gastos derivados de la cesión de aguas para riego por parte de la Comunidad de Regantes del municipio. La ayuda del Ayuntamiento se extiende al propio trabajo del Alcalde, que ofrece su mano de obra, maquinaria y un pozo de su propiedad que permite un riego más frecuente de las parcelas durante los meses de verano. A la vez se están impartiendo cursos para la buena gestión de la economía doméstica, que incluyen clases de gastronomía, que buscan la optimización de los productos obtenidos en el Huerto y el fomento de una dieta equilibrada, a la vez que sostenible. Las semillas y plantones han sido aportadas por los agricultores de la zona.

Con este proyecto se logra, no sólo una ayuda a la complicada situación de la economía doméstica de los ciudadanos, sino la recuperación de tierras de cultivo abandonadas, el mantenimiento de la agricultura tradicional y un lugar de encuentro y relación social de los vecinos que trabajan en equipo.

Está previsto, además, la implantación de un proyecto de compostaje comunitario donde, a partir de los residuos orgánicos de la bolsa de basura de los ciudadanos, elaborar abono para el Huerto. También, actividades de sensibilización ambiental hacia las buenas prácticas agrícolas y la creación de un banco de semillas autóctonas para la recuperación de las especies hortícolas locales.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Económicos: Apoyo a las familias con escasos recursos económicos y en situación de desempleo para su autoabastecimiento diario. Fomento de la optimización de los recursos endógenos.
- Sociales: El Huerto Comunal constituye un espacio para la integración de los ciudadanos en la vida social del pueblo, a la vez que contribuye al fomento de las actitudes organizativas. Se convierte en un lugar de encuentro para los habitantes del municipio que, al compartir el trabajo con un objetivo común, se sienten más arraigados a su territorio y cercanos a sus vecinos.
- Ambientales: Al desarrollarse el Huerto en unos terrenos agrícolas abandonados en las proximidades del núcleo urbano, su recuperación supone una mejora del paisaje municipal, a la vez que se evitan las consecuencias negativas derivadas del abandono de tierras de cultivo como la erosión, el avance de la desertificación y el desaprovechamiento de los recursos endógenos. Con la elaboración de compost, se pretende fomentar las prácticas agrícolas sostenibles y la minimización del empleo de productos químicos, a la vez que se disminuye la cantidad de residuos que se llevan a la Planta de Tratamiento. La creación de un banco de semillas de especies hortícolas autóctonas es una medida que evita la pérdida de las variedades que tradicionalmente se han cultivado en el municipio y supondrá el fomento de la biodiversidad vegetal, además permite la creación de redes de intercambio a la vez que consigue sensibilizar a la población. Las variedades autóctonas, locales o tradicionales tienen gran interés ya que muestran una mayor adaptación a las condiciones de cultivo de agricultura ecológica, suponen una herencia cultural de gran importancia, y, por último devuelven la autonomía a los agricultores al poder seleccionar sus propias semillas, adaptándolas a sus necesidades y al no tener que comprarlas anualmente.

DESTINATARIOS

Todos los vecinos del municipio tienen derecho a participar en el proyecto. A cada unidad familiar le corresponden 4 caballones con un coste de 10 euros semestrales para sufragar los costes derivados del agua de riego.
Se da prioridad a las familias más desfavorecidas económicamente, en situación de desempleo y con un mayor número de miembros.

ACCIONES

- Elección del terreno: el Huerto se localiza en un área cercana al pueblo de titularidad del Ayuntamiento. Ello facilita la realización de labores culturales y el acceso de los vecinos a la misma, sin necesidad de utilizar vehículo motorizado.

- Recuperación del derecho a riego de los terrenos: Los terrenos estaban abandonados y habían perdido el derecho a riego al dejar de pagarse las cuotas correspondientes a la Comunidad de Regantes. Se consiguió recuperar este derecho a través de negociaciones del Ayuntamiento con la Comunidad de Regantes y el pago correspondiente a los años atrasados.

- Información a los vecinos e inscripción de participantes: Se realizaron reuniones informativas con los vecinos, que se fueron inscribiendo, y para el reparto de caballones se tuvieron en cuenta criterios económicos y número de miembros en la unidad familiar.

- Preparación de los terrenos: Trabajos de limpieza (eliminación de hierbas adventicias y algunos residuos dispersos que se encontraban en el terreno) y labores de preparación del terreno (remoción del suelo de forma manual con la ayuda de azadas y el empleo de maquinaria facilitada por el Ayuntamiento).

- Diseño del Huerto: Creación de surcos y caballones, reparto de caballones (4 por familia) siembra de semillas y plantones.

- Labores de mantenimiento: Riego, eliminación manual de especies adventicias que pueden competir con los cultivos, recolección, colocación de tutores en determinadas especies como los tomates, etc.

- Realización de los cursos de gestión de la economía doméstica: Se han impartido cursos, por parte del párroco municipal, sobre la optimización en la utilización de los productos obtenidos en el Huerto, fomentando las recetas de la gastronomía local y minimizando el gasto en los hogares más desfavorecidos.

- Proyecto de compostaje comunitario: Está previsto llevar a cabo un compostaje comunitario para la elaboración de abono ecológico para la enmienda de las tierras del Huerto a partir de los residuos orgánicos de la bolsa de basura de las familias de Fonelas. Para esta práctica tan solo será necesario reservar una pequeña superficie del terreno anexo al Huerto donde se realizará un acopio de los residuos, que llevarán los propios ciudadanos cuando vayan a trabajar al mismo. Estos residuos se humectarán y voltearán con la frecuencia necesaria hasta obtener un compost apto para su extendido en el Huerto.

- Creación de un banco de semillas hortícolas autóctonas: Se pretende crear una recopilación de semillas de especies hortícolas locales mediante la puesta en marcha de un semillero comunitario, donde los agricultores locales aporten las semillas de las especies que tradicionalmente se han venido cultivando en el municipio. La finalidad es guardar y multiplicar las semillas para conseguir una autonomía alimentaria, a la vez que se evita la pérdida de biodiversidad.

RESULTADOS

Tal y como el proyecto acaba de ponerse en marcha, los resultados obtenidos hasta el momento no son todo lo significativos que seguro serán en un futuro no muy lejano. No obstante los vecinos han empezado a trabajar en el Huerto y los beneficios que se espera conseguir se pueden resumir en:

- Mejora de la economía doméstica: Obtención de productos básicos para la alimentación de familias muy desfavorecidas del municipio y mejora de la gestión de la economía del hogar a través de la formación recibida en los cursos.

- Optimización del aprovechamiento de los recursos endógenos.

- Mejora de las relaciones sociales, del trabajo en equipo y de la identificación de los ciudadanos con su territorio.

- Embellecimiento del paisaje de las proximidades del núcleo poblacional.

- Recuperación de tierras de cultivo abandonadas.

- Abonado del huerto mediante el compost elaborado a partir de residuos orgánicos de la bolsa de basura: Se reduce la necesidad de comprar abonos artificiales, se fomentan las prácticas agrícolas sostenibles, se implica y sensibiliza a la población, se reutilizan residuos y a la vez se minimiza el gasto en la gestión de residuos sólidos urbanos al disminuir la cantidad que es necesario transportar a la Planta de Tratamiento de Residuos.

- Recuperación de la biodiversidad de variedades locales: el cultivo de semillas autóctonas se adapta y asocia más a una agricultura tradicional y también ecológica; en este sentido el consumidor no solo consigue una alimentación más sana (sin residuos de productos fitosanitarios) para su familia, sino que a su vez apoya una agricultura más limpia (sin productos fitosanitarios, ni abonos químicos) y respetuosa con el medio ambiente y las personas. La recopilación de semillas locales contribuye, por un lado al mantenimiento de la diversidad genética y por otro a la autosuficiencia, a través del auto-abastecimiento de semillas y frutos. De esta manera, no será necesario comprar cada año semillas comerciales o los plantones híbridos producidos en invernaderos. A su vez se mantendrá una gran diversidad de cultivos y productos en nuestros huertos y en nuestros platos.

FECHA DE INICIO

01-06-2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

-

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

1.100

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Porcentaje aportado por otras entidades:

0%

Entidades que subvencionan:

-

Imprimir