Volver

Ficha del proyecto

Feria agroalimentaria de artesanía y turismo de Cádiar

Ranking online: 16º

Feria agroalimentaria de artesanía y turismo de Cádiar

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Granada

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Cádiar

Nº DE HABITANTES: 1652

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.cadiar.com

RESUMEN

Se celebra desde 1999, con carácter anual, cada 15 de agosto aproximadamente. Se acoge una exposición donde se ofrecen productos artesanales y agroalimentarios de la Alpujarra. Los empresarios acuden a la misma, para exponer sus productos, exclusivos de la comarca, y potenciar así la artesanía alpujarreña, como por ejemplo el trabajo con el esparto, con el fin de promocionar los productos, y que perduren en futuras generaciones. Para la población local y vecinos de otros pueblos, adquiere un componente social y cultural importante. Paralelamente, se organizan otras actividades como catas de vinos, festivales de música tradicional y otras actividades culturales, como concursos gastronómicos. Es una oportunidad única para dar a conocer la cultura alpujarreña, sus tradiciones y productos conseguidos desde el respeto hacia el medio ambiente, a la vez que se potencia una economía sostenible dentro de los núcleos rurales.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Atraer turismo en época estival, exponer los productos de la comarca, fomentar la artesanía, recuperación de actividades tradicionales, potenciar la comercialización de los productos de la comarca, divulgar la obtención de productos de forma artesanal y natural, y fomentar la economía dentro de los núcleos rurales.

DESTINATARIOS

Artesanos, comerciantes, empresarios y público en general, en especial local, procedentes de todos los pueblos de la alpujarra, y turistas.

ACCIONES

Colocación de puestos individuales de forma consecutiva, albergando cada uno de ellos, un punto de venta de productos tradicionales, tanto procedentes de gastronomía, como de trabajos artesanos típicos de la Alpujarra. También se ubican puestos de puntos de información del Ayuntamiento y asociaciones para informar a la población, los valores de la zona.

Paralelamente y dependiendo del año, se realizan concursos gastronómicos, catas de vinos o festivales. En su edición de 2012, se ha celebrado paralelamente el XXXI festival de música tradicional de la Alpujarra, con una gran afluencia procedente de todos los municipios de la Alpujarra.

RESULTADOS

Buena ocupación hotelera, gran número de visitas a lo largo de los 4 días de duración, buen índice de compras de productos artesanales, divulgación de productos artesanales de la alpujarra y fomento de la cultura y patrimonio gastronómico, y natural de la alpujarra.

Uno de los motores económicos más importantes de la alpujarra, es el turismo en todos sus aspectos. En este acto, el número de turistas o vecinos, aumenta considerablemente, dando más poder de difusión a la comarca alpujarreña.

FECHA DE INICIO

10/08/2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

13/08/2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

10000 €

Imprimir