Volver

Ficha del proyecto

Juzbado Libro Abierto del Paisaje: una encrucijada para el desarrollo rural a través de las emociones

Ranking online: 10º

Juzbado Libro Abierto del Paisaje: una encrucijada para el desarrollo rural a través de las emociones

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Salamanca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Juzbado

Nº DE HABITANTES: 270

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.juzbado.es

MEMORIA: Memoria Juzbado.pdf

RESUMEN

Juzbado es un pequeño municipio de 270 habitantes situado en la margen derecha del río Tormes a pocos kilómetros de la ciudad de Salamanca. Su ubicación estratégica sobre las peñas y cortados graníticos, permite la contemplación de amplios espacios y paisajes cambiantes en los que se entrelazan la ribera tormesina y las campiñas del noroeste de la provincia. Aprovechando esta atalaya natural, el municipio de Juzbado está inmerso en estos momentos en el desarrollo de iniciativas ligadas a la gestión y conservación del medio natural y el impulso de una nueva cultura rural a través de varias herramientas. Una de ellas es la literatura.

Juzbado Libro Abierto del Paisaje es una idea que se ha puesto en marcha durante los últimos años y que nos sitúa actualmente en un proceso de desarrollo rural ligado al hecho paisajístico y literario, incidiendo en valores que, como sociedad fundamentalmente rural, estaban aletargados o permanecían en el imaginario de las personas que aquí habitan. Detectamos al menos tres: prestigio y orgullo del hecho rural, sensibilidad hacia nuevos conceptos paisajísticos y condescendencia hacia el mundo de las letras.

A través de la colocación de poemas inscritos en placas de bronce y leídos por boca de sus propios autores, Juzbado Libro Abierto del Paisaje ha recuperado espacios antes olvidados y alejados de la rutina y, por lo tanto de su consideración y aprecio. Poetas sobresalientes de nuestro país -en una yuxtaposición del poeta y el oyente-, iniciaron con su presencia y legado un proceso de transformación social.

La lectura y, mejor aún, el instinto que impulsa al ser humano a leer y dejarse llevar por las palabras y los mensajes que estas transmiten, es la mayor de las bazas de Juzbado Libro Abierto del Paisaje. Apoyándonos pues en lo subjetivo: la lectura y su interpretación; hemos creado y reinventado puntos de atracción tangibles que legitiman una nueva forma de contemplación, reflexión y disfrute de nuestro medio natural.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Transformar siete escenarios, uno de ellos históricamente abandonado y en desuso, y otros seis en lugares simbólicos, todos ellos con inequívocas plusvalías desde el punto de vista natural, paisajístico o patrimonial, para adaptarlos o dotarlos de un uso público, permitiendo el acceso libre de todas las personas.

- Distribuir quince placas de bronce con poemas seleccionados en un claro diálogo con los rasgos paisajísticos y circunstanciales de la realidad rural y urbana de Juzbado.

- Complementar diferentes iniciativas que, en torno a la recuperación de sendas, reforestación con especies autóctonas, programas de voluntariado ambiental, fomento de la lectura y la creación del Centro de Interpretación de la Falla de Juzbado, se están llevando a cabo en el municipio.

- Contribuir al cambio de la conciencia colectiva de los juzbadinos y de los ámbitos no tan cercanos, de tal forma que todos ellos puedan volver a recrearse bajo la impronta de la literatura y, en general, de las letras, recuperando así la querencia por el mundo rural y aquellas huellas intangibles de los espacios físicos de su juventud.

- Fomentar la recreación y la lectura de poesía transgrediendo la condición social y a todos los niveles generacionales, incorporando implícitamente un fuerte componente emocional a través del estímulo individual y colectivo que representan los nuevos espacios intervenidos del municipio y sus elementos literarios.

- Detonar iniciativas de carácter socio-económico como consecuencia de una mayor consideración de lo propio y también fruto del aumento de visitantes y del creciente y significativo prestigio y consideración del municipio más allá de sus fronteras.

- Crear una nueva imagen o marca del municipio ligada a su rico patrimonio natural y paisajístico, incorporando a la iconografía rural nuevas referencias estéticas alejadas de las habituales y, por lo tanto, imprimiendo carácter al municipio y a la conciencia de sus gentes.

DESTINATARIOS

Bajo la consideración de Juzbado Libro Abierto del Paisaje presentamos una propuesta efectivamente abierta a la sociedad en su conjunto, aunando literatura y paisaje. Bajo esta doble perspectiva, no perdemos de vista sin embargo su consideración y carácter rural y por lo tanto un enfoque territorialmente adaptado y particular que, sorprendentemente, inspira un interés cada vez mayor fuera de nuestras fronteras. Si el concepto de “sostenibilidad” se viene difuminando en los últimos tiempos, bien por motivos de escala bien por los mismos conceptos que lo definieron hace más de 20 años, nosotros siempre hemos pretendido compartir los avances del proyecto primero con los juzbadinos (mayores y pequeños) y los poetas que, al menos dos veces al año, nos acompañan en la lectura de sus poemas. En segundo lugar, con todas aquellas personas sensibles a este tipo de propuestas y alejadas de las magnitudes y escalas que supondría una mayor publicidad o empeño en superar el marco en el que se desarrollan. En términos conceptuales, el proyecto profundiza en el componente emocional como uno de nuestros destinos fundamentales, pues es en las emociones, como antesala a la acción, donde podríamos vaticinar un futuro donde las nuevas generaciones sensibles a la literatura y a los secretos que encierran los paisajes, pudieran cambiar a medio y largo plazo la forma de entender el medio rural y el devenir social. Son numerosas y variadas las visitas que desde la puesta en marcha del proyecto, se han sucedido. Grupos de excursionistas de todas las edades, académicos de universidades nacionales y de otros países, estudiantes universitarios, jubilados e, incluso, otros poetas y literatos a título particular.

ACCIONES

1. Creación de un nuevo anagrama Juzbado Libro Abierto del Paisaje que identifica el proyecto y, sobre todo, al municipio de Juzbado y su realidad actual.

2. Diseño y colocación de las placas de bronce en los espacios susceptibles bien por su interés natural y paisajístico, bien por su función simbólica dentro del municipio. Los poemas son previamente seleccionados con la ayuda de los poetas.

3. Lectura de los poemas en un acto público y abierto a toda la ciudadanía. Hasta la actualidad han contribuido con su legado literario y presencia los siguientes poetas y escritores: D. Antonio Gamoneda, D. Antonio Colinas, D. Juan Carlos Mestre, D. Félix Grande, Dña. Francisca Aguirre y D. Gonzalo Rojas a título póstumo. El acto se realiza a pie a lo largo de las calles y rincones de Juzbado en donde están colocadas las placas de bronce. A continuación siempre se celebra un recital de poesía acompañado de música.

4. La recuperación de espacios degradados por el desuso como la Peña del Castillo ha supuesto colocar en el plano urbano un bien público sobre la atalaya que conforman las peñas y cortados graníticos. Gracias a numerosas jornadas populares y festivas durante los fines de semana y con la ayuda del renovado impulso de la colaboración vecinal, se han creado nuevos miradores y se han plantado árboles y numerosas especies vegetales.

5. Las jornadas de voluntariado ambiental que se han celebrado con la colaboración de otras entidades e instituciones públicas y privadas dotan al proyecto de un carácter plural y abierto. Así, la señalización de sendas y caminos, su mantenimiento, la ornamentación con plantas xerófilas o la dinamización forman parte del cometido que principalmente jóvenes universitarios han desempeñado en estos lugares.

6. Rutas de senderismo. Tradicionalmente la Peña del Castillo articuló varios caminos que se utilizaban para bajar a los huertos de la ribera o desplazarse hasta localidades próximas. El Camino de Santa Lucía o el Camino de Los Baños son un claro ejemplo de bienes históricos que –en tiempos- hilvanaban Juzbado con Almenara de Tormes y Los Baños de Ledesma. Se han dotado sendas rutas de señalización y, a día de hoy, se complementan con una nueva ruta ornitológica.

7. Bancos panorámicos modelo exclusivo Juzbado Libro Abierto del Paisaje. Se han situado 3 bancos en la Peña del Castillo con el anagrama de Juzbado Libro Abierto del Paisaje troquelado sobre el respaldo. Todos ellos están colocados estratégicamente para dotar de mayor sentido atractivo a las vistas panorámicas.

8. Noches Mágicas: en torno a los espacios restaurados de la Peña del Castillo, se vienen celebrando eventos durante el verano antes impensables. Denominados como Noches Mágicas, se han proyectado audiovisuales, celebrado sesiones de observación de estrellas, rutas nocturnas o recepciones de grupos de visitantes interesados en conocer de cerca el municipio.

RESULTADOS

Tal y como hemos ido anticipando a lo largo de estas líneas, Juzbado Libro Abierto del Paisaje ha contribuido desde varias ángulos a un desarrollo rural acorde con principios de sostenibilidad, transformación social y calidad ambiental.

1. Una de las dificultades a las que se sigue enfrentando la recuperación de la cosmografía rural como consecuencia del abandono y desprestigio social de las últimas décadas, es también el sentimiento de derrotismo y victimismo de las mismas sociedades rurales. La participación activa y la implicación de los propios protagonistas es -a nuestro entender- una de las herramientas más eficaces para el urgente cambio. El proyecto que presentamos se apoya en gran parte en la necesidad de dotar de responsabilidad y capacidad de decisión a la mayor cantidad de personas posibles. De una u otra forma, mayores y pequeños, en función de sus posibilidades y disposición, han interpretado positivamente que su ayuda es fundamental y por eso a día de hoy, todos ellos tienen menos camino que recorrer hacia un prestigio y orgullo vital. A todo ello hay que sumar la extraordinaria capacidad de condescendencia y lo que ha supuesto en sus conciencias la intervención -casi a partes iguales- de jóvenes universitarios y gentes venidas de otros puntos de la provincia, especialmente de la ciudad.

2. Tras la participación existe un interés inequívoco de recuperar espacios desde el punto de vista estancial y ambiental, dotándolos de medios para un uso respetuoso y acorde con los nuevos tiempos. Desde la perspectiva del bien público y compartido, hemos conseguido configurar un nuevo espacio centrado en la Peña del Castillo en el que la ciencia del paisaje se abre camino como fuente de conocimiento y recreación. Juzbado Libro Abierto del Paisaje también observa con atención el río Tormes y sus riberas, su catalogación como LIC o la idea de contar en un futuro próximo con un corredor fluvial, desde la capital salmantina hacia el oeste.

3. Como complemento y también como pretexto manifiestamente orgánico, la literatura configura el hilo argumental de la labor que el municipio se ha empeñado en impulsar desde hace años. La creación de una biblioteca, las ferias del libro y las exposiciones o, como hemos presentado con anterioridad, aglutinar literatura y paisaje son solo algunos ejemplos. Todo ello ha sido posible gracias a una perspectiva integral y con una vocación conservacionista y condescendiente con la urgente necesidad de salvaguardar el rico patrimonio inmaterial y material de Juzbado y, en general, del ámbito tormesino. En ese ánimo reside del mismo modo, nuestra preocupación por la transformación social a través de resortes que, como la literatura y las letras, son capaces de remover conciencias y generar estímulos intrínsecamente relacionados con la admiración y, por lo tanto, con la corresponsabilidad con los otros, sean estos de la naturaleza que sean.

FECHA DE INICIO

17/05/2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

20/11/2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

14.000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50%

Porcentaje aportado por otras entidades:

50%

Entidades que subvencionan:

Ministerio de Cultura, La Caixa y Grupo Hostelero Hacienda Zorita

Imprimir