Volver

Ficha del proyecto

Mi pueblo, mi idea, mi futuro

Ranking online: 10º

Mi pueblo, mi idea, mi futuro

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas

Nº DE HABITANTES: 6682

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.camarmadeesteruelas.es...

MEMORIA: Memoria Camarma.pdf

RESUMEN

Con “Preparando el Camino”, el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas pone en marcha un ambicioso Programa “Mi pueblo, mi idea, mi futuro” de emprendimiento juvenil que se desarrollará en un principio, durante los años 2012 y 2013 y que pretende dar respuesta al grave problema de desempleo que sufre la población joven del municipio, en base a un desarrollo local sostenible y utilizando como herramienta principal los Espacios Protegidos del Municipio (ZEPA “Estepas Cerealistas del Henares y el Jarama” y ZEC “Tierras del Henares y Jarama”, ambas dentro de la Red Natura 2000) que abarcan el 100% del territorio municipal.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Fomentar y desarrollar la cultura emprendedora de los jóvenes en Camarma de Esteruelas,. Sensibilizar y dinamizara la Comunidad Joven en la creación y soporte de nuevas empresas, y apoyar la creación y desarrollo de empresas innovadoras y de base tecnológica en general y medio ambientales en particular, todo ello en consonancia con la misión del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas como promotora de políticas de empleo juvenil.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promocionar la cultura emprendedora entre los jóvenes del municipio
- Asesorar a los jóvenes emprendedores
- Investigar nuevos yacimientos de empleo joven
- Formar a los jóvenes en nuevas actividades emprendedoras
- Colaborar con los jóvenes en el desarrollo empresarial
- Apoyar técnicamente a los jóvenes en el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento
- Crear una sección de Jóvenes Empresarios de Camarma de Esteruelas
- Potenciar la idea de desarrollo local sostenible, aprovechando las posibilidades que ofrece el territorio.

DESTINATARIOS

Aunque en un principio el proyecto está destinado a la totalidad de los jóvenes del municipio, la actividad, además de los 35 beneficiarios directos de la acción formativa, pretende llegar a la totalidad de jóvenes empresarios y emprendedores de municipio. Según cálculos de la Concejalía de Juventud, la actividad involocraría a unos 500 jóvenes, unos de forma directa, acudiendo a los asesores juveniles en emprendimiento y otros indirectos con la información “de calle” que se desarrollará en una de las fases del proyecto.

ACCIONES

ACTIVIDAD 1.
Se pretende alcanzar nuestros objetivos a través de un curso de formación cuyo contenido se base en dos aspectos “el emprendimiento” como motor de autoempleo y “Zonas Protegidas de Camarma” como motor de desarrollo local. Uniendo el autoempleo y la Educación Ambiental queremos favorecer la inserción laboral de los jóvenes mediante los propios recursos locales que ofrece el municipio. Este curso tendrá una duración de 50 horás teóricas y 20 horas prácticas. El máximo de alumnos será de 35, de entre los cuales se contratarán a tiempo parcial a tres participantes para desarrollar otra fase del proyecto.

ACTIVIDAD 2
1, Habilitación de espacios para que los jóvenes emprendedores tengan un lugar donde establecerse al comenzar su actividad.
2.- Contratación de tres jóvenes asistentes al curso, a tiempo parcial durante tres meses. Esta contratación se realizará en base a las pruebas objetivas y la evaluación de los docentes del Curso. Los puestos a crear serán los siguientes:
2.1- Dinamizador/a del emprendimiento juvenil. Será el encargado de “animar a los jóvenes” a crear su propio puesto de trabajo, en base a las ideas propias de cada uno, siempre dentro de un realismo absoluto y partiendo de la premisa de que en estos momentos es muy difícil obtener financiación.
2.2.- Asesor/a del emprendimiento juvenil
- Seguimiento durante todo el proceso de creación de la empresa
- Estudio de viabilidad del proyecto
- Financiación y acceso a inversores
- Información sobre ayudas, subvenciones y premios
- Formación específica
- Servicio personalizado, “artesanal”
2.3.- Buscador/a de nuevas oportunidades de negocio y de servicios a empresas o industrias ya instaladas en Camarma de Esteruelas y en municipios vecinos.

RESULTADOS

El Proyecto se encuentra ejecutándose

FECHA DE INICIO

01/09/2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2013

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

12650 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

35 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

65 %

Entidades que subvencionan:

FEMP, INJUVE

Imprimir