Volver

Ficha del proyecto

Servicio integral de gestión de los residuos orgánicos de orígen leñoso y de orígen doméstico

Ranking online: 4º

Servicio integral de gestión de los residuos orgánicos de orígen leñoso y de orígen doméstico

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de la Torre de Claramunt

Nº DE HABITANTES: 3796

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.opentraffic.info/Claramunt/...

MEMORIA: Memoria Torre de Claramunt.pdf

RESUMEN

En 3 urbanizaciones del municipio de la Torre de Claramunt (Anoia, Cataluña), con un total de 1.188 familias de 1º y 2º residencia, se ha llevado a cabo una prueba piloto de servicio integral de gestión de los residuos orgánicos tanto de orígen leñoso como de orígen doméstico de un modo autosuficiente y con reducción de los gases efecto invernadero.
Mediante un camión con trituradora incorporada, los restos vegetales son recogidos, triturados en el mismo lugar de orígen, y devueltos al vecino en forma de sustrato en caso que así lo requeriera. Si no es así, se transporta el triturado a la planta de compostaje.
Los restos de comida son gestionados mediante compostadores comunitarios e individuales, de modo que no hay desplazamiento para su posterior tratamiento. El cómpost resultante queda también, a disposición de los vecinos.
Ésta es una prueba piloto dónde en el resto de municipio, la gestión de los residuos orgánicos se realiza con contenedores de 360 litros que son recogidos por un camión y transportados a la planta de compostaje más cercana.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

-Cumplir con la Ley 9/2008, de 10 de julio, de modificación de la Ley 6/1993 del 15 de julio, reguladora de los residuos en Cataluña, que determina la obligación de los municipios a separar la materia orgánica.
-Dimensionar y unificar el servicio de recogida y tratamiento de dos fracciones de un modo racional, según las características territoriales de los núcleos afectados.
-Sensibilizar y hacer partícipes a la población de la separación de los residuos y de su correcta gestión.
-Garantizar una calidad global del servicio óptima para el ciudadano.
-Facilitar información, así com el contacto permanente y cercano con el ciudadano.
-Reducir los costes ambientales de transporte y de gestión de los residuos orgánicos.
-Conseguir una buena calidad de los residuos orgánicos recogidos y de su resultado final: recogida de impropios inferiores al 2% en materia orgánica i del 0% en residuo vegetal.


DESTINATARIOS

- Familias de primera y segunda residencia de las urbanizaciones de Pinedes de l'Armengol, la Serra y Vilanova d'Espoia.

ACCIONES

- Campaña informativa: sesiones informativas a los vecinos y puntos informativos para explicar el nuevo funcionamiento de recogida de fracción leñosa y orgánica fresca. En estas sesiones y puntos informativos, se distribuyeron cordeles para hacer los fajos con un tamaño estándar e imanes-recordatorio para la nevera.
- Sesiones informativas para vecinos con compostaje individual: se distribuyeron compostadores de 320 litros entre los vecinos, así como una guía-recordatorio sobre el compostaje.
- Atención telefónica permanente: Los vecinos llaman al servicio de atención telefónica para solicitar la recogida de fracción leñosa y también de bolsas con hojas. Se atiende el teléfono des de las 9 de la mañana hasta las 20h de la noche.
- Solicitud de recogida de fajos mediante la página web: los vecinos también pueden solicitar la recogida personalizada a través del aplicativo web.
- Recogida puerta a puerta de fajos leñosos y hojas: Una vez a la semana se recogen los servicios que los vecinos han solicitado por teléfono o por web. Los fajos leñosos se recogen con la máquina trituradora y deja el triturado al vecino que lo solicita. Las bolsas con hojas las recoge la brigada municipal.
- Mantenimiento de los compostadores comunitarios: una vez a la semana se hace el mantenimiento añadiendo triturado (del que se obtiene con la trituración de los fajos de los vecinos, removiendo el contenido y quitando los impropios que puedan haber. Quinzenalmente, se hace un mantenimiento más a fondo, se vacía el contenido, se riegan, se reparan daños.
- Atención telefónica a los vecinos con compostaje individual: los vecinos que tienen problemas o dudas con el compostaje, pueden llamar al teléfono de atención al vecino para solucionarlo.
- Vaciado del triturado a la planta de compostaje de Jorba (l'Anoia): se vacía el contenido de triturado que se ha acumulado durante el día que se pasa a hacer el servicio de recogida de poda y se transporta a la planta de comostaje más cerca al municipio.
- Contacto de los responsables del servicio con los responsables del ayuntamiento: se mantiene contacto permanente a través de correo electrónico y teléfono, y una vez al trimestre se realiza una reunión presencial para valorar el servicio.

RESULTADOS

RESULTADOS CUALITATIVOS
-Reducción de las emisiones ambientales procedentes del transporte de la fracción vegetal, dimensionado a 1 vez por semana a los domicilios solicitados.
-Eliminación de las emisiones ambientales procedentes del transporte de la fracción orgánica, ahora tratada en orígen.
-Eliminación de los costes económicos y ambientales de tratamiento y depósito, procedentes de cuando se daba una mala separación de los residuos vegetales con el modelo anterior.
-Elevada participación en la separación de la materia orgánica en los compostadores de Serra y Vilanova d'Espoia.
-Buena acogida y participación de los vecinos en el sistema de recogida puerta a puerta de residuos vegetales y herbáceos.
-Mejora del estado de la vía pública donde antes había las cajas metálicas para la fracción vegetal.
-Reducción de la presencia de residuos vegetales procedentes de fuera del municipio.

RESULTADOS CUANTITATIVOS:
- 100% de valorización de los residuos tratados.
- Recogida de fracción leñosa con menos del 2% de impropios.
- Participación del 70% de las familias de la Serra y Vilanova d'Espoia. 10 compostadores llenos de 800 litros. Se ha recogido cómpost en 7, entre marzo y agosto de 2012.
- Distribución de 145 compostadores individuales en Pinedes de l'Armengol, y 66 familias en lista de espera.
- Trituración de 2.418 fajos, estimación de 27,2 toneladas de residuo vegetal leñoso.
- Media de 10 vecinos a la semana de recogida de restos leñosos.
- Media de 19 vecinos a la semana de recogida de restos herbáceos.

FECHA DE INICIO

Noviembre 2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

En curso

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

37027 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

57 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

42 %

Entidades que subvencionan:

Agència de Residus de Catalunya

Imprimir