Volver

Ficha del proyecto

UDALTRUKE: Proyecto de Consumo Colaborativo en la Administración

Ranking online: 8º

UDALTRUKE: Proyecto de Consumo Colaborativo en la Administración

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Enkarterrialde-asociación de desarrollo rural de Las Encartaciones

Nº DE HABITANTES: 25388

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.enkarterrialde.org/udaltruke/lo...

RESUMEN

¿Qué es? Udaltruke es la “plataforma para el intercambio gratuito de bienes entre ayuntamientos socios de Enkarterrialde”. Consiste en una red privada on-line creada para el personal técnico y político de los ayuntamientos de Enkarterrialde, en la cual se pone a disposición de los mismos un catálogo con artículos de jardinería, obras, cultura, etc propiedad de los ayuntamientos y mediante la cual se intercambian dichos bienes de forma totalmente gratuita. La aplicación, gestionada por Enkarterrialde, pone en circulación su propia “moneda” denominada Uke, que es quien nos devuelve datos para poder actualizar los indicadores que muestran el ahorro conseguido por los ayuntamientos mediante este proyecto.
¿Cómo funciona? El funcionamiento de Udaltruke es muy sencillo.
En primer lugar, existe un trabajo previo de divulgación del proyecto y captación de compromisos y posteriormente de inventariado, catalogación y valoración de elementos que acto seguido se introducen en la web.
Cada ayuntamiento participante en el proyecto también cuenta con un crédito inicial de “Ukes” (moneda ficticia del proyecto con valor similar al euro) que han obtenido en función del valor de los bienes aportados. Este crédito se incrementa cuando el ayuntamiento presta un artículo y de la misma manera, disminuye cuando toma algo prestado de otro ente usuario.
En la web disponemos de un catálogo extenso de artículos con la descripción de los mismos, valor, disponibilidad, etc.. y con un solo click se puede hacer la reserva del bien. Cada ente usuario de Udaltruke dispone de la visibilidad en todo momento de las transacciones que ha realizado desde que se puso en marcha el proyecto con el valor total de cada transacción en Ukes. Este dato se convierte en la herramienta perfecta para conocer cuál ha sido el ahorro que ha supuesto utilizar esta innovadora plataforma para el ente usuario.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo

OBJETIVOS

Udaltruke como proyecto de consumo colaborativo en la administración tiene como objetivos:
1.- Introducir en la Administración medidas de reutilización y redistribución de bienes.
2.- Impulsar el ahorro en alquileres de bienes materiales en la administración.
3.- Fomentar la cooperación entre las administraciones locales de la comarca.
4.- Potenciar el uso de las TIC en la Administración.
5.- Regularizar los intercambios de bienes que se daban hasta el momento.
Udaltruke está basado en los mercados de trueque que actualmente organiza el área de Desarrollo Sostenible de Enkarterrialde y otras acciones de consumo colaborativo que fomentan la optimización de recursos propios de la administración, un punto fundamental hablando en claves de sostenibilidad y también espacio determinante a desarrollar en la actual situación de recesión económica.

DESTINATARIOS

Ayuntamientos de Artzentales, Balmaseda, Karrantza, Galdames, Gordexola, Lanestosa,Sopuerta,Turtizoz, y Zalla

ACCIONES

Elaboración de Plataforma on line: trabajos de diseño, estructuración...
Catalogación e inventariado de artículos
Difusión interna en los ayuntamientos: elaboración folletos informativos para personal de ayuntamiento, reuniones con responsables políticos y técnicos, elaboración de manual de persona usuaria
Difusión externa en medios de comunicación: artículos en prensa escrita, en blogs especializados ( ahorrodiario, etruekko, haztesostenible.com,. consumocolaborativo.com ...) , presencia en webs de interés www.eudel.net, www.udalsarea21.net, rueda de prensa, revistas municipales (Udalberri de Balmaseda, Zalla info en Zalla,...), entrevistas en radio etc, menciones en twitter, facebook...)
Establecimiento de sistema de evaluación, seguimiento, indicadores... etc : Seguimiento en repercusión en medios mediante informes mensuales. Establecimiento de indicadores trimestrales: nº de transacciones realizadas, valor (ukes) transacciones realizadas por ente usuario...

RESULTADOS

-1º proyecto de consumo colaborativo en la Administración.
-200 artículos en la Plataforma.

FECHA DE INICIO

Febrero 2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

Indefinido

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

5000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100 %

Imprimir