Volver

Ficha del proyecto

Manzaneda medieval: circuito interpretativo casco histórico, área leyenda y paseo municipal

Ranking online: 3º

Manzaneda medieval: circuito interpretativo casco histórico, área leyenda y paseo municipal

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Galicia

PROVINCIA: Ourense

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Manzaneda

Nº DE HABITANTES: 1006

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.manzanedamedra.blogspot.com...

MEMORIA: Memoria Manzaneda.pdf

RESUMEN

El atractivo de esta Villa Medieval, radica en su arraigo a la naturaleza, al paisaje y a las tradiciones más fuertes basadas en la recuperación y valorización de nuestro patrimonio etnográfico y cultural. De este modo las actuaciones encuadradas en el Proyecto de Creación del Espacio destinado la Infancia Área de la Leyenda, Circuito Interpretativo en las Plazas del Casco Histórico y Recuperación del Paseo Municipal cara el antiguo Puente de San Lázaro ,se enfocan como un proyecto integral con la finalidad de conseguir un territorio de excelencia que se identifique con una imagen diferenciada de calidad y conservación del medioambiente y de la biodiversidad

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

- Adecuación de plazas de valor cultural y que permitan una mayor interpretación del valor histórico-cultural de Manzaneda como Villa Medieval
-Crear espacios dedicados a la infancia que sean espacio de convivencia y encuentro de los mayores con los jóvenes en pro de que los pequeños conozcan las tradiciones, juegos y cultura tradicional.
- Recuperar espacios ambientalmente degradados y paseos de uso público en su trazado original
-Integración de diferentes actividades socio-culturales y oferta de servicios turísticos del Ayuntamiento
-Recuperar valores culturales de carácter local que aporten valor al proyecto y a la vida rural en general.

DESTINATARIOS

- Toda la población en general y en particular: visitantes, niños/as y personas de la tercera edad.
- Colegios Infantiles, Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro de Educación Ambiental, Integración Social.
- Grupos de Voluntariado e Historiadores de la comarca.

ACCIONES

- CIRCUITO INTERPRETATIVO CASCO HISTÓRICO: Se ha diseñado un pequeño circuito interpretativo a lo largo de puntos de interés de nuestro casco histórico medieval: restos de la muralla, fortaleza, castillo, puertas de acceso, casas señoriales entre estrechas calzadas y pasadizos medievales. En cada uno de los puntos de interés se dispone de un pequeño soporte interpretativo y de la posibilidad de ampliar información con las lecturas de código QR.
- CREACIÓN ÁREA DE LA LEYENDA: Creación del espacio destinado a la infancia, denominada "Área de la Leyenda": un pequeño espacio público urbano dotada de mesa cuenta-cuentos y zona de juegos tradicionales, con la finalidad de se de trasvase a los pequeños la historia, cultura, tradiciones y juegos característicos de la zona.
-RECUPERACIÓN PASEO MUNICIPAL CARA EL ANTIGUO PUENTE DE SAN LÁZARO: Las actuaciones se centran en el acondicionamiento del camino que se encuentra ambientalmente degradado, dificultando el acceso por parte de los vecinos hasta la zona del antiguo Puente de San Lázaro, iconografía de los antiguos caminos de arrieros y de comunicación entre Manzaneda y Trives. Se actua en la correcta conservación del entorno y a valorizar el potencial de su uso y disfrute como paseo municipal y como área recreativo-didáctica medioambiental. Asimismo se ha creado un área recreativa, con la finalidad de continuar con las actuaciones del Área de la Leyenda

RESULTADOS

- La realización de este proyecto como su proceso de participación pública y sensibilización ha sentado las bases del Programa de Colaboración de Desarrollo Rural Sostenible en cuanto a la recuperación de paseos de uso público e Interpretación del Patrimonio Histórico entre los Ayuntamientos de Manzaneda y de A Pobra de Trives
- Recuperación de sendas y caminos de uso público en su trazado original, restaurando y acondicionando lugares de valor cultural del recorrido y de las localidades al mismo tiempo que se ha creado un nuevo producto turístico con el que se busca la diversificación de la oferta turística, cada vez más demandada pones los visitante que acuden a este destino.
- Creación de blogs para el Desarrollo Local del Ayuntamiento, así como de la integración de nuevas tecnologías con la creación de soportes informativos con Códigos QR los cuales con el dispositivo móvil smartphone se puede interaccionar que información extra, acertijos y juegos, en referencia a nuestro casco histórico.
- Existencia de un Circuito Interpretativo del Casco Histórico resaltando nuestra huella como Villa Medieval.
- Creación de espacios de descanso y convivencia. En el Área de la Leyenda, mientras los mayores envainan la baraja de cartas, en las interminables partidas de escoba y brisca, los pequeños se sensibilizan con estos juegos, de los que ya poco saben. Descubren con los mayores los juegos del pasado. Se pasan buenos momentos recordando y perdurando los juegos tradicionales.
- Creación de convenios con colegios infantiles de la comarca para que realicen actividades a lo largo del año centradas en la historia de la villa medieval de Manzaneda ; e utilicen las infraestructuras de interpretación de las plazas y lugares de interés del casco histórico que configuran el circuito interpretativo .
- Grupos de voluntariado de la comarca, que relatan en el Área de la Leyenda vivencias, valores del pasado; y realizan actividades con juegos tradicionales.

- Se organiza La fin de semana del Camino del Desarrollo Local entre Manzaneda y de Trives, dentro de sus actividades se interpreta dentro del casco histórico de Manzaneda la obra de teatro infantil de la historia de la villa de Manzaneda ensayada por voluntarios durante todo el año.

FECHA DE INICIO

28/07/2012

FECHA DE FINALIZACIÓN

28/08/2012

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

45066 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

30 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

70 %

Entidades que subvencionan:

Fondos FEDER y Xunta de Galicia (Conselleria de Presidencia, Administración Pública e Xustiza)

Imprimir