Volver

Ficha del proyecto

Proyecto Rural Growth

Ranking online: 6º

Proyecto Rural Growth

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Valladolid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Medina del Campo

Nº DE HABITANTES: 20679

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:https://www.interregeurope.eu/rural...

MEMORIA: 297_rural_growth_spain.pdf

RESUMEN

Se trata de un proyecto de cooperación interregional para la mejora de las políticas de competitividad de las PYMEs en el marco del programa de financiación Interreg Europa.

RuralGrowth busca mejorar las políticas de apoyo a las pequeñas empresas locales dentro de la economía del visitante estimulando la adopción de soluciones verdes innovadoras que sirven como plataformas de lanzamiento para la competitividad de las PYMEs y como impulso para el crecimiento sostenible en las regiones rurales.

El Ayuntamiento de Medina, como representante español, es uno de los 7 socios de este proyecto que se inició en el año 2016 y que ha cerrado el pasado mes de septiembre su primera fase de ejecución, extendiendo sus actividades hasta el año 2020 con el objetivo de implementar el plan de acción diseñado con la coordinación metodológica del departamento de desarrollo rural de la Universidad de Newcastle.

En el caso de la Villa de las Ferias, el ámbito de actuación del Rural Growth es la Ruta del Vino de Rueda, incidiendo en la capacidad de generar empleo y riqueza de forma sostenible y participada en torno al enoturismo en Medina y su comarca.

Se trata este del principal proyecto europeo en el que participa la Villa a través de su Plan Estratégico de Desarrollo Medina 21, reconocido en 2008 con un accésit en los primeros Premios CONAMA. Ya en el tercer periodo de programación (2017-2021), Medina 21 trabaja de forma integral desde la ciudadana en la mejora de la calidad de vida del municipio estableciendo en cada periodo de programación 10 proyectos prioritarios en los ámbitos sociales, económicos y medio ambientales a través de equipo multidisciplinares de trabajo formados por voluntariado y técnicos que representan a todos los agentes socioeconómicos.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Para el caso de Medina, el proyecto se integra en la estrategia de desarrollo de Medina con una línea trasversal de actuación denominada Medina 21 Europa que tiene como filosofía de trabajo incidir de forma efectiva en los 30 proyectos prioritarios establecidos para el periodo de programación 2017 - 2021.

De esta forma se refuerzan las actuaciones encaminadas a la puesta en valor de los recursos locales a través de iniciativas emprendedoras innovadoras que optimicen las posibilidades de diversificación económica de dos sectores al alza en la zona desde un punto de vista socioeconómico y de generación de empleo: el turismo y el mundo del vino.

Así nos encontramos con el territorio vitivinícola que por un lado ha experimentado un mayor crecimiento en producción de vino en la última década en la Península Ibérica, en torno al cultivo fundamentalmente de la uva verdejo en el ámbito de la Denominación de Origen Rueda, generando un trasformación profunda del paisaje que precisa de la aplicación urgente de políticas que permitan un diálogo sostenible entre este medio físico y su explotación socioeconómica.

Por otro lado asistimos también a un crecimiento del flujo de visitantes en la zona que precisan de la incorporación de nuevos servicios turísticos que con la puesta en marcha de la Ruta del Vino de Rueda en 2013 e han visto reforzados por un escenario de colaboración público privada de más de un centenar de recursos y empresas turísticas que trabajan en la confección y comercialización de un producto enoturístico original que basa sus singularidades en el patrimonio históricos artístico de la zona y sus valores paisajísticos.

Se han determinado 4 ámbitos de actuación básicos para conseguir estos objetivos:

- Apoyar la creación y funcionamiento de redes de trabajo.
- Recuperar, preservar y promover el patrimonio.
- Mejorar los sistemas de transporte, accesibilidad y movilidad.
- Mejorar la capacidad y competitividad de las empresas locales.

DESTINATARIOS

Una de las cuestiones relevantes de este proyecto, como sucede con Medina 21 es su modelo de participación ciudadana desde su propia concepción inicial hasta su ejecución.

El proyecto afecta no sólo a los habitantes de Medina sino también al resto de su comarca, circunscritos en la Ruta del Vino de Rueda y que alcanzan los 67.664 en 69 municipios de las provincias de Valladolid (50), Segovia (15) y Ávila (4).

De forma operativa, el proyecto se coordina desde el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina, secretaría permanente de Medina 21 y sus 4 equipos técnicos de trabajo entre los que se encuentra Medina 21 Europa, aportando los medios técnicos, económicos y humanos necesarios y siguiendo las indicaciones del socio experto del proyecto, la Universidad de Newcastle.

Así, en 2016 se crea un equipo de trabajo con el objetivo de confeccionar un plan de acción para Medina con el que cumplir los objetivos del proyecto, abriendo un periodo de inscripción a todos los agentes socioeconómicos. De esta forma se compone un grupo de 25 personas que se reunirá periódicamente cada 4 meses en la Villa y en recursos de la Ruta de forma itinerante, que participó rotativamente en los diferentes seminarios internacionales programados.

Además, para la coordinación y gestión del proyecto se contrata una asistencia técnica especializada y personal administrativo. También se crea una dirección del equipo de trabajo formada por 3 personas representantes de 3 entidades ligadas estrechamente a Medina 21: La Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio y A21Soctenible, y que han sido los responsables de la redacción final del Plan.

La organización de actividades públicas orientadas a difundir y crear nuevos canales de participación ciudadana o el uso de las nuevas tecnologías para recibir más aportaciones al proyecto como encuestas digitales, app Medina 21, han servido para diversificar los canales de participación.

ACCIONES

Además del desarrollo del trabajo interno a través de los seminarios internacionales celebrados (7) y de las reuniones del equipo de trabajo formado por los diferentes agentes, el Ayuntamiento de Medina ha organizado una serie de actividades ligadas al proyecto que lo han complementado:
- Viajes de estudio a los entornos enoturísticos de Amarante (Portugal) y Somontano
- Un Seminario Internacional sobre Rutas y Desarrollo Local
- Ferias de Enoturismo en Medina
- Presencia en ferias especializadas en Valladolid y Madrid
- Seminario temático sobre despoblación en Madrigal de las Altas Torres
- Encuestas y visitas de estudio en el ámbito de la Ruta del Vino.

Todo ello ha servido para la paulatina confección de un completo plan de acción que aunque comienza ahora su periodo de ejecución hasta septiembre de 2020, ya ha dado sus primeros frutos:

- Por un lado, la redacción por primera vez en CyL de un Plan de Lucha contra la Despoblación desde el ámbito local y con la participación directa de los propios habitantes. Detectada esta cuestión como uno de los elementos claves que definen la dinámica de la zona actualmente por la escasa densidad de población que no supera los 25 habitantes por km2 en la comarca, el envejecimiento y la constante sangría de la población joven cualificada.

Después de un año de trabajo el plan se ha concretado en 6 ámbitos de actuación con 4 medidas prioritarias en cada uno de ellos incidiendo en la necesidad de articular el territorio en torno a núcleos cabecera de comarca como Medina del Campo, señalando acciones específicas ligadas a esa cabecera y otras a los núcleos rurales de menos tamaño.

- Por otro lado Medina ha sido el campo de prueba de una acción beta del proyecto, planteando la aplicación de la metodología de implantación de HUBs territoriales en un entorno monumental degradado, el antiguo Hospital de Simón Ruiz, un edificio que el 2019 cumplirá 400 años y que permanecía en desuso desde hace varias décadas.
Esta metodología se basa en habilitar espacios singulares para la creación, para el establecimiento de un ecosistema emprendedor que actúe como atractor de talento y motor de desarrollo en una comarca. De esta forma se planteó establecer un centro de dinamización empresarial ligado a la industria agroalimentaria y al enoturismo donde de forma innovadora convivan usos que hagan la rehabilitación de edificio viable y sostenible en el tiempo, impulsando la colaboración público privada y dando protagonismo a los jóvenes para que encuentren en el mismo un lugar atractivo para las actividades turísticas y culturales pero también formativas y empresariales.

Así se estableció un plan de recuperación que se basó en el análisis de todas las variables socioeconómicas de Medina y toda la Ruta del Vino con sesiones de trabajo temáticas, visitas de estudio a Hubs cercanos y decenas de entrevistas a agentes del territorio, todo ello con el apoyo técnico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

RESULTADOS

Los principales resultados obtenidos hasta el momento con este proyecto se pueden resumir en 4 puntos trascendentales:

- Comenzando por la última acción descrita, la metodología HUBs ha permitido desatascar una situación que estaba generado la pérdida de un elemento patrimonial capital para Medina del Campo y gracias a la redacción participada del proyecto de uso del edificio, las obras de rehabilitación del antiguo hospital Simón Ruiz han comenzado en septiembre de este mismo año y al menos se prolongarán durante 15 meses con una inversión compartida por Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento de 1.5 millones de euros. Esto permitirá la recuperación total de la cubierta del edifico y del interior de la capilla - iglesia del edificio y dependencias anexas, iniciando el uso turístico, cultural y formativo del edificio, estando ya en negociaciones para seguir recuperando otros espacios del inmueble y la creación de nuevos servicios públicos y privados en torno al mismo, como la ampliación en sus dependencias del Centro Integrado de Formación Profesional contiguo al edificio.

- El reciclaje de la metodología y los canales de participación de Medina 21, pasando estos a ser valorados por la ciudadanía como más prácticos, efectivos e incluso divertidos, ya que las reuniones de trabajo se han diversificado a otro tipo de actividades lúdicas que facilitan aún más el conocimiento de nuestros propios recursos por un lado, y las relaciones humanas por el otro, obteniendo de esta forma mejores resultados en los procesos de participación.

- Otra de las cuestiones fundamentales de este proyecto ha sido la consolidación definitiva de la escala de trabajo a un ámbito comarcal. Desde Medina 21 siempre se han planteado proyectos y acciones a escala comarcal pero Rural Growth ha permitido establecer un Plan de Acción global basado en un modelo de trabajo en red a una escala supramunicipal desde la base del Plan: los propios ciudadanos.

- Por último concluimos esta candidatura con la denominada CARTA DE MADRIGAL, consensuada en las jornadas sobre despoblación que a través del proyecto Rural Growth en Ayuntamiento de Medina del Campo organizó en la localidad vecina y hermana de Madrigal de las Altas Torres y que contó con el apadrinamiento de Iratxe García, europdiputada responsable de la estrategia de despoblación en la Unión Europea, y que en su contenido refleja perfectamente el trabajo iniciado por este proyecto ante el reto demográfico y que está disponible en la web www.empleomedina.com

FECHA DE INICIO

abril 2016

FECHA DE FINALIZACIÓN

septiembre 2020

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

1.704.948

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

15%

Porcentaje aportado por otras entidades:

85%

Entidades que subvencionan:

Unión Europea

Imprimir