Volver

Ficha del proyecto

ARRUR TRANCÓN

Ranking online: 10º

ARRUR TRANCÓN

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla-La Mancha

PROVINCIA: Cuenca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Tarancón

Nº DE HABITANTES: 16925

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

MEMORIA: MEMORIA ARRUR TARANCON Vf concurso.pdf

RESUMEN

El Ayuntamiento de Tarancón, ha seleccionado la zona de actuación tras realizar un análisis, bajo una visión integral, de diferentes factores: Demográficos, económicos, sociales, climáticos y medioambientales. Esta propuesta responde a la necesidad de revertir la situación de abandono y progresiva degradación del área de actuación a todos los niveles.
Esta estrategia se compone de diferentes planes que se retroalimentan entre si consiguiendo la inercia necesaria para el desarrollo del área. La rehabilitación urbana alimenta la dinamización económica y comercial de la zona que a su vez permite el plan social. Todos los planes como piezas de un engranaje integral que permita no solo ayudar a que los beneficiados puedan tener una vivienda más digna si no que también mejore su nivel de vida y la de sus familias desde los diferentes ámbitos y aspectos de la vida.
Se han desarrollado las diferentes actuaciones o planes para poder conseguir un parque de viviendas eficientes, seguras, accesible y habitables mejorando el tejido económico y comercial del área, además de mejorar la integración social y la mejora ambiental. Todo ello de los parámetros de sostenibilidad necesarios
Dentro de las actuaciones podemos diferenciar tres unidades diferenciadas:
a) Línea de Rehabilitación de viviendas.
b) Línea de rehabilitación de espacios públicos y reurbanización.
c) Línea de actuaciones sociales y culturales.
El área de actuación destaca por encontrarse en un estado alarmante de deterioro y abandono, nos encontramos viviendas con falta de unas instalaciones mínimas que puedan asegurar una habitabilidad digna para sus habitantes y en otros casos con grandes problemas de accesibilidad y/o de estructura.
La mayoría de las actuaciones realmente necesarias para solventar estos problemas sobrepasan la posibilidad económica de la mayoría de sus afectados, lo que hace necesario y oportuno este programa.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Como objetivo principal:
Afrontar los retos urbanos, económicos, sociales, demográficos, ambientales y climáticos del municipio, para favorecer el desarrollo urbano del municipio y lograr una ciudad más sostenible, funcional y competitiva.
• Mejorar la calidad de vida de la población al mejor el estado de las viviendas.
• Mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios.
• Saneamiento urbanístico de la zona
• Revalorización de las viviendas de la zona.
• Creación de puestos de empleo.
• Formación de personas en riesgo de exclusión.
• Orientación para la creación de empresas para personas en riesgo de exclusión.
• Dotar de ingresos para la rehabilitación de sus propias viviendas a aquellas personas en riesgo de exclusión.
• Integrar barriadas, especialmente el Caño, en el resto del municipio.
• Mejorar y recuperar las zonas degradadas medioambientalmente

DESTINATARIOS

Como destinatarios encontramos de manera general a todos los ciudadanos del municipio de Tarancón en general, pero de manera especial las ayudas se destinan a los vecinos del barrio del Caño, barrio con mayor número de población en riesgo de exclusión y el Casco histórico por encontrarse en un estado alarmante de deterioro y abandono.

ACCIONES

Dentro de las actuaciones podemos diferenciar e unidades diferenciadas:
a) Línea de Rehabilitación de viviendas.
b) Línea de rehabilitación de espacios públicos y reurbanización.
c) Línea de actuaciones sociales y culturales.
LINEA DE REHABILITACIÓN URBANA.
El área de actuación destaca por encontrarse en un estado alarmante de deterioro y abandono, nos encontramos viviendas con falta de unas instalaciones mínimas que puedan asegurar una habitabilidad digna para sus habitantes y en otros casos con grandes problemas de accesibilidad y/o de estructura.
La mayoría de las actuaciones realmente necesarias para solventar estos problemas sobrepasan la posibilidad económica de la mayoría de sus afectados, lo que hace necesario y oportuno este programa.
Se plantean 35 actuaciones de arreglos y aislamiento de fachadas que afectan a 85 viviendas que mejorarían el entorno y aspecto urbano del área de actuación y mejoraría enormemente la eficiencia energética, reduciendo el consumo energético y mejorando la calidad y habitabilidad de las viviendas.
Se plantean 16 actuaciones de mejoras en la accesibilidad y que afectan a 31 viviendas.
El Arrur plantea la instalación de 5 ascensores que afectarían a 37 viviendas habitadas principalmente por mayores de 65 años, mejorando la accesibilidad y revalorizando el valor de los inmuebles.
El Arrur plantea 17 actuaciones de mejoras e instalación de sistemas de suministros y calefacción que afecta a 21viviendas que les permitirá mejorar y ahorrar en consumo eléctrico y de agua permitiendo, en algunos de los casos, de disponer de sistemas de calefacción de los que actualmente carecen.
El Arrur plantea 17 actuaciones de cerramientos que afectan a 21 viviendas y 13 actuaciones de sustitución y/o reparación de cubiertas que en algunos casos están poniendo en peligro la seguridad de sus habitantes o les obliga a tener altos consumos energéticos y una mala calidad de vida.
El Arrur plantea 30 actuaciones que afectan a 49 viviendas en trabajos de mejora y refuerzo de estructura y otras obras de rehabilitación.
URBANIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS.
Respecto a las actuaciones en espacios públicos se prevé la mejora de ciertas plazas y zonas colindantes, como la del Caño y otra serie de actuaciones en la zona que están en fase de negociación con entidades locales de Tarancón para poder coordinar algunas de las actuaciones con los propios vecinos en las zonas más desfavorecidas y lograr la implicación de los mismos para poder hacer sostenible y posible el mantenimiento de dichas actuaciones.
LÍNEAS DE ACTUACIONES SOCIALES

RESULTADOS

Actualmente no hay resultados por no haberse iniciado el plan y encontrarse en periodo de aprobación por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

FECHA DE INICIO

2019

FECHA DE FINALIZACIÓN

2021

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

2.763.347,07 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

12 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

50,57 %

Entidades que subvencionan:

Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

Imprimir