Volver

Ficha del proyecto

EDUSI l'Alfàs del Pi. Territorio saludable

Ranking online: 5º

EDUSI l'Alfàs del Pi. Territorio saludable

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Alacant/Alicante

INSTITUCIÓN: Ajuntament de l'Alfàs del Pi

Nº DE HABITANTES: 20053

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:dusi.lalfas.es/

RESUMEN

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha redactado la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un proyecto con el que ha podido conseguir fondos de la Unión Europea con los que llevará a cabo actuaciones enfocadas a mejorar el municipio y, con ello, la calidad de vida de toda la población mediante un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador

La EDUSI de l’Alfàs del Pi analiza, entre otros factores, la realidad social, demográfica, urbanística, medioambiental, climática o tecnológica del municipio en un profundo análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO) a partir del cual se establecen estrategias que, de forma transversal, ayuden a llevar a l’Alfàs a alcanzar los objetivos planteados

En este proceso de análisis, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha apoyado, además de en el trabajo diario de sus distintos departamentos, en dos pilares que se consideran fundamentales para tener una visión clara tanto del momento actual del municipio como de sus retos futuros: la participación ciudadana y los estudios realizados sobre el terreno por la Universidad de Alicante

Por todo ello, l’Alfàs del Pi ha presentado una EDUSI basado en tres grandes ejes:

Ciudad Inteligente: Eje que comprende la visión innovadora, la apuesta por las nuevas economías, la potenciación del emprendimiento, la atracción del talento y la utilización de las TICS para facilitar la vida de las personas

Ciudad Sostenible: Eje que permite un desarrollo territorial planificado, ordenado y coherente que mejore la calidad de vida de las personas y genere plusvalías medioambientales, sociales y económicas mejorando así la calidad de vida de las personas

Ciudad Integradora: Eje que considera la integración y la eliminación de barreras como pivote central para lograr una armonía social que fomente la inclusión de la ciudadanía y garantice oportunidades equitativas para toda la ciudadanía

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Durante el proceso de elaboración de la EDUSI de l’Alfàs, tanto los objetivos marcados, como las actuaciones concretas que se proponen para su consecución, han sido sometidos a examen teniendo en cuenta los objetivos temáticos del programa europeo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Además, para la redacción del EDUSI alfasino se han tenido en cuenta la Estrategia Europa 2020, el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, el libro Cities of Tomorrow y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Estos objetivos son:

Ciudad Inteligente:

0T2- OE.2.3.3-LA.01: Promover las TIC para hacer frente a los retos y problemas urbanos.

Ciudad Sostenible

OT4-OE.4.5.1-LA.02: Desarrollo de la infraestructura verde urbana, mejora de la permeabilidad territorial y las conexiones entre núcleos, a través de la movilidad urbana sostenible y accesible.

OT4-OE.4.3.1 - LA.03: Promoción de la eficiencia energética.


OT5-OE.5.2.1-LA.04: Prevención, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

OT6- OE.6.3.4- LA.05: Preservar, fomentar y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

OT6- OE.6.5.2- LA.06: Recuperación de suelos y espacios públicos urbanos.

Ciudad Integradora

OT9-OE.9.8.2 - LA.07: Inclusión social y regeneración física, económica y social de áreas urbanas desfavorecidas.

OT10-OE.10.3.1- LA.08: Mejorar las capacidades de los trabajadores adaptándolas hacia actividades con potencial de crecimiento y empleo.

DESTINATARIOS

Este proyecto es tan amplio que abarca muchos sectores y afecta a varios grupos sociales. Afecta a los jóvenes, a los ancianos, a los estudiantes de educación infantil y primaria, a grupos vulnerables, a los parados, a las asociaciones culturales, a los peatones,a la industria agrícola, a los deportistas, etc. Abarca a tantos grupos sociales que podríamos decir que afecta a toda la población alfasina, además de que también tiene impacto en el patrimonio cultural, en nuestro bioma y en las futuras generaciones.

ACCIONES

Las principales acciones se dividen en tres ejes: Ciudad Inteligente, Ciudad Sostenible y Ciudad integradora.

Ciudad Inteligente

Construcción de las Rutas e-salud: Implementación de una serie de monitores, a lo largo de los diferentes corredores verdes, que sirven para medir los parámetros vitales.

Creación de APPS que contengan oportunidades, servicios e información del municipio.

Digitalización de museos.

Gestionar eficientemente los regadíos a través de la implementación de una red de sensores que permitirán gestionar racionalmente el recurso hídrico.

Digitalizar documentos gráficos y grabar testimonios con el fin de conservar y difundir las tradiciones alfasinas, todo este material conformará un “archivo de la palabra” que será la base cultural del municipio.

Ciudad Sostenible

Rehabilitación del antiguo cuartel de los carabineros para contar con un centro de Educación Ambiental

Infraestructura verde: Se pretende actuar sobre las zonas de influencia de los barrancos, con el fin de revitalizarlos y formar una red de espacios verdes que unan las urbanizaciones con el casco urbano

Recuperación del Reg Major que busca recuperar las viejas infraestructuras del municipio para convertirlas en un atractivo turístico y cultural.

Museo Etnológico: Se pretende la recuperación de la memoria histórica del territorio

Finca Roca: Con esta actuación se quiere rehabilitar una finca declarada Espacio Etnológico de Interés Local y que actualmente se encuentra en estado de abandono

Carriles bici: Además de contribuir claramente en la salud de las personas como ejercicio, la bicicleta es un excelente aporte a la calidad del entorno ambiental.

Pasaralela elevada sobre la N-332 con el fin de conectar los dos núcleos urbanos del municipio.

Instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

Obtener la autosuficiencia energética en los edificios municipales a través de las energías renovables

Ciudad Integradora

Reurbanización del Polígono Industrial del Casco Urbano con el fin de atraer la implantación de tejido empresarial.

Construcción del Encubador de Empresas, un espacio de emprendimiento y especialización del tejido productivo local.

Integración Paisajística del entorno del Cementerio Municipal y su ampliación.

Reurbanización de la segunda Fase del Avenida País Valencià y mejora de sus infraestructuras.

Reurbanización del Barrio L’Escar.

Reurbanización entorno Plaça La Creueta.

Adaptación del edificio semiconstruido de la guardería en el Centro Juvenil Musical y las artes.

Rehabilitar y acondicionar la Finca Roca como un espacio intergeneracional que permita la integración multicultural.

Construir un espacio juvenil que permita a partir de la música y las artes, la integración multicultural y el intercambio de conocimiento.

RESULTADOS

Muchas de las actuaciones citadas se encuentran en la primera fase ya que nuestra EDUSI ha sido concedida recientemente. Las acciones que ya han comenzado como por ejemplo la instalación de los puntos de recarga para automóviles eléctricos, la construcción de carriles bici, el centro de educación medioambiental los carabineros o la digitalización de los museos, han tenido un impacto muy positivo en el municipio.

En el caso de la digitalización de los museos, esta acción ha permitido que los residentes y visitantes conozcan mejor el patrimonio cultural de nuestro municipio.

Con el Centro de Interpretación medioambiental Los Carabineros, hemos obtenido un instrumento social para promover los valores naturales de nuestro territorio, y al mismo tiempo actua como centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra Gelada. Con este centro la ciudadanía tiene un espacio donde puede conocer todo el ecosistema que nos rodea.

Con los puntos de recarga de automóviles eléctricos y con los carriles bici mejoramos la accesibilidad sostenible del municipio, esto tiene un impacto positivo en el medio ambiente ya que se reduce considerablemente las emisiones de C02, además en el caso de los carriles bici, se ha incentivado el uso de la bicicleta, algo que ya no es solo positivo para el medioambiente, sino para la salud y calidad de vida de los ciudadanos, dos aspectos que busca el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Con las mejoras que van a llegar, todos estos indicadores (Calidad de vida, reducción de CO2, mejora de accesibilidad, etc.) van a mejorar significativamente, y con ello la calidad de vida de nuestros residentes y visitantes.

FECHA DE INICIO

01/01/2017

FECHA DE FINALIZACIÓN

31/12/2023

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

10.000.000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50%

Porcentaje aportado por otras entidades:

50%

Entidades que subvencionan:

Unión Europea

Imprimir