Volver

Ficha del proyecto

Pinoso, hacia un desarrollo más sostenible (acciones de sensibilización e implicación infantil)

Ranking online: 4º

Pinoso, hacia un desarrollo más sostenible (acciones de sensibilización e implicación infantil)

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Alacant/Alicante

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Pinoso

Nº DE HABITANTES: 8159

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

RESUMEN

Nuestra propuesta es una suma de proyectos didácticos, que se retroalimentan y buscan el empoderar a las nuevas generaciones. Niños y niñas que con metodologías innovadoras y su esfuerzo, se conciencian para conseguir un pueblo más sostenible.
Promovidas desde diferentes concejalías del Excmo. Ayuntamiento de Pinoso, se consigue implicar a todos los sectores de la población, especialmente al escolar.
Pinoso hacia un desarrollo más sostenible, es el nombre del proyecto cuyas acciones tienen como principal objetivo la sensibilización e implicación infantil.
Estas son las siete propuestas que conforman nuestro proyecto global, Pinoso hacía un desarrollo más sostenible.
1.-aPorta (recogida selectiva de residuos puerta a puerta)
2.-Movilidad (semana de la movilidad en centros escolares)
3.-Recuperación del Fartet y su Humedal
4.-Recuperacion de construcciones de Piedra Seca y la escuela
5.-Il.lumina’t (proyecto de ahorro energético con escolares)
6.-Recuperación de explotaciones mineras (convertidas en espacios escénicos).
7.-Proyecto de educación ambiental (de Parque en Parque).

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Nuestras propuestas tienen como nexo de unión a los ciudadanos/as de pleno derecho en el futuro, niñas y niños de hoy que con su motivación y trabajo consolidan un desarrollo más sostenible del municipio.
Tras asistir y participar en la última edición del Conama 2018 en Madrid, desde el consistorio se vio la necesidad de unir las diferentes propuestas que se estaban llevando a cabo, todas ellas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y teniendo como protagonistas principales la comunidad escolar.
Así nació en 2018, Pinoso hacía un desarrollo más sostenible, con una primera fase que tendrá una duración de dos años, que incluye estas siete propuestas.

1.-aPorta (recogida selectiva de residuos puerta a puerta)
2.-Movilidad (semana de la movilidad en centros escolares)
3.-Recuperación del Fartet y su Humedal
4.-Recuperacion de construcciones de Piedra Seca y la escuela
5.-Il.lumina’t (proyecto de ahorro energético con escolares)
6.-Recuperación de explotaciones mineras (convertidas en espacios escénicos).
7.-Proyecto de educación ambiental (de Parque en Parque).

DESTINATARIOS

La población de Pinoso/El Pinós, (que históricamente ha tenido una relación muy estrecha con el medio ambiente, ya que tradicionalmente nuestra economía ha estado basada en el sector primario, principalmente agricultura y con especial importancia el sector vitivinícola, no en vano la bodega cooperativa es el mayor productor de vino ecológico de la Comunidad Valenciana).
Pinoso cuenta en la actualidad con 8.159 habitantes, se encuentra situado en la comarca del medio Vinalopó, en la provincia de Alicante.
Pinoso es un pueblo preocupado por el bienestar de sus ciudadanos, conjugando tradición y modernidad, y demostrando que pueden ser compatibles ambas maneras de afrontar la vida y el desarrollo del municipio, caminamos hacia un desarrollo más sostenible, conservando sus raíces y su historia, lo que no está reñido con su avance. Así, Pinoso es un pueblo que siempre mira adelante, con los ojos puestos en el futuro y en el bienestar de sus ciudadanos. Moderno y atractivo para que todas las personas que lo visitan comprueben que modernidad y tradición no están reñidas.
El proyecto busca la implicación de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, ya que cada ciudadano es importante y puede aportar su granito de arena para el mantenimiento del entorno.
Como destinarios principales se encuentran: alumnos/as de los centros educativos de la población de Pinoso, estableciéndose acciones de sensibilización e implicación infantil y juvenil, ya que en nuestras siete propuestas se han diseñado varios apartados específicos donde la máxima relevancia es para el público en edad escolar.
Las actividades que se desarrollan están consensuadas con la comunidad docente, adaptadas a cada nivel educativo y a sus distintas áreas curriculares: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y valenciana, cultura valenciana, educación artística sin perder una visión multidisciplinar.

ACCIONES

1.-aPorta (recogida selectiva de residuos puerta a puerta):En esta nueva campaña denominada aPORTA, fomentamos entre la población un comportamiento cívico y responsable, con el lema reutiliza el pasado, recicla el presente y salva el futuro. El objetivo de la campaña es implantar en la localidad de Pinoso el sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta. 2.-Movilidad (semana de la movilidad en centros escolares): El ayuntamiento ha creado un plan de movilidad, con varias acciones específicas: La creación del carril bici y Charlas escolares de concienciación. 3.-Recuperación del Fartet y su Humedal. Adecuación de espacios para ser visitados y la realización de actividades ambientales. 4.-Recuperacion de construcciones de Piedra Seca y la escuela: Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural (material e inmaterial), ejemplo del “ arte de la piedra en seco declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en noviembre de 2018”.Como acción específica se están identificando los elementos de piedra en seco del municipio (principalmente cucos y ribazos) estando programadas las siguientes actividades:Diseño de unidad didáctica para tercer ciclo, concurso fotográfico para escolares, excursiones didácticas y cuentacuentos para público infantil en un paraje con piedra seca. 5.-Il.lumina’t (proyecto de ahorro energético con escolares):Como principal acción este proyecto centrado en las dos escuelas del municipio es la puesta en práctica una metodología que les ayuda a aprender sobre el uso de la energía y mediante cambios de comportamiento a su ahorro.Las acciones para conseguir unas/os alumnas/os energéticamente más inteligentes son: Gestión correcta de la temperatura e iluminación en la escuela, gracias a las mediciones realizadas por los usuarios en los centros docentes. 6.-Recuperación de explotaciones mineras (convertidas en espacios escénicos):Una vez finaliza la vida útil de las canteras, se llevan a cabo diferentes acciones de restauración paisajística. Este mismo espacio vuelve a tener una segunda vida útil, siendo escenario de diferentes actividades: Charlas para escolares adaptadas al nivel del grupo y visita a algunos huecos mineros y escombreras. Realización de obras teatrales en el marco del Festival de Teatro Grecolatino, con la representación de obras basadas en las tragedias griegas, con la participación de alumnos de institutos de las provincias de Alicante y Murcia. 7.-Proyecto de educación ambiental (de Parque en Parque): el último viernes de cada mes y con carácter itinerante se celebra en cada uno de los parques y zonas verdes del casco urbano de Pinoso. Nuestras propuestas incluyen: conocer y disfrutar los valores y medioambientales de nuestros parques mediante un ocio educativo en un espacio abierto, como principal acción se dinamizan para aprender a cuidar nuestros parques al sentirlos como nuestros.

RESULTADOS

1.- aPorta (recogida selectiva de residuos puerta a puerta: la población de Pinoso se encuentra en constante evolución en cuanto a la recogida selectiva, resulta especialmente llamativo el caso del vidrio ya que se está incrementando al ritmo de un 15 % anual, superando la media de la Comunidad Valenciana y Española. Los pinoseros y en especial los/las niños/as en edad escolar están demostrando una mayor concienciación y esto se constata en cuanto a los resultados obtenidos en las estadísticas de kilogramos reciclados 2.-Movilidad (semana de la movilidad en centros escolares) Destacamos el incremento del uso de la bicicleta o patinetes para desplazamientos, así como un aumento de los desplazamientos a pie y una disminución del uso del vehículo a motor. Los alumnas/os del IES realizaron una encuesta entre la población donde se puso de manifiesto que el tráfico y la circulación en el municipio es mejorable.Así mismo desde el ayuntamiento se ha dotado de aparcabicis a los diferentes lugares públicos.3.-Recuperación del Fartet y su Humedal. La recuperación del fartet (Aphanius iberus, Valenciennes) y conocer el proyecto de introducción de esta especie, la recuperación de su hábitat en el municipio de Pinoso y despertar la conciencia por los valores naturales más cercanos. El público infantil ha ayudado a la recuperación y limpieza de antiguas acequias, la restauración convenida de una antigua balsa de riego en el Paraje del Prado.4.-Recuperacion de construcciones de Piedra seca y la escuela :Los resultados todavía no se pueden evaluar hasta la finalización completa del proyecto, si que podemos destacar que como resultado de la participación en anteriores encuentros de Piedra Seca de Cataluña, la localidad de Pinoso ha sido elegida como sede del X encuentro de estudio para la preservación del patrimonio de piedra en seco de los territorios de habla catalana, previsto para octubre del 2019, siendo la primera vez que este tipo de encuentros se desarrollan en el sur de la Comunidad Valenciana. 5.-Il.lumina’t (proyecto de ahorro energético con escolares)Ttras un curso escolar promoviendo el ahorro energético en los centros escolares hemos podido constatar como resultado que se ha cambiado realmente las conductas energéticas y que con pequeños y sencillos cambios de comportamiento hemos conseguido más de un 7% . 6.-Recuperación de explotaciones mineras Como resultado más notable podemos destacar la consolidación del certamen de Teatro Grecolatino,( con 250 asistentes anuales) 7.-Proyecto de educación ambiental (de Parque en Parque).Después de dos años realizando la actividad en nuestros diferentes parques podemos afirmar que hemos conseguido que las zonas verdes del municipio sean más conocidas e utilizadas como espacios lúdicos y de ocio intergeneracionales, implicando a más de 70 usuarios en las sesiones

FECHA DE INICIO

Noviembre 2018

FECHA DE FINALIZACIÓN

Noviembre 2020

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

56.248

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

64 %

Porcentaje aportado por otras entidades:

36 %

Entidades que subvencionan:

Generalitat Valenciana, Universidad de Alicante, CEIP Santa Catalina y CEIP San Antón.

Imprimir