Volver

Ficha del proyecto

NEOCUEVAS. Ruinas para generar vida.

Ranking online: 4º

NEOCUEVAS. Ruinas para generar vida.

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cantabria

PROVINCIA: Cantabria

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Campoo de Yuso

Nº DE HABITANTES: 713

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:http://www.vivecampoo.es/noticia/ca...

MEMORIA: MEMORIA NEOCUEVA CONAMA LOCAL.pdf

RESUMEN

Hasta una ruina puede ser una esperanza. Las ruinas abundan por muchos de nuestros campos y pueblos. Edificios abandonados, proyectos fallidos, infraestructuras arruinadas jalonan sin uso, utilidad, ni beneficio nuestro paisaje. Vamos a generar vida a partir de este abandono y estas ruinas, haremos nacer unas fuentes de biodiversidad.
Se ha reconvertido el depósito de agua abandonado de Lanchares en un novedoso refugio artificial para los murciélagos cántabros, una NEOCUEVA.
La iniciativa es ejemplar y servirá de ejemplo piloto para poder dar un uso digno y útil a edificios similares repartidos por toda Cantabria, que hoy no sirven para nada.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Se crea a partir de una obra pública un refugio contra plagas, atacando los mosquitos e invertebrados plaga indeseables creando soportes para sus depredadores: insecticidas naturales.
Tal como se realiza en el Reino Unido convirtiendo búnkeres y refugios civiles de la Segunda Guerra Mundial en refugios para murciélagos.
Con la experiencia francesa y europea en el manejo de los ambientes y humedades de túneles de carreteras y ferrocarriles.
Con la amplia experiencia de las agencias oficiales mineras de los Estados Unidos en la conversión de minas en habitables para los murciélagos.
Con todo ello, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso aborda este proyecto.
Traer las mejores experiencias de recreación de hábitats de reposo de murciélagos a Cantabria y hacer algo con ruinas sin uso ni utilidad alguna, ni para las personas ni para nuestro patrimonio natural.

DESTINATARIOS

El pequeño Ayuntamiento de Campoo de Yuso, sito entre la Montaña Cantábrica y el Embalse del Ebro se planteó qué hacer con un depósito abandonado en un monte público. La biodiversidad fue la solución.
La iniciativa se enfocó a través del Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria PROVOCA, del CIMA del Gobierno de Cantabria, en el cual se ha incluido la propuesta del Ayuntamiento de Campoo de Yuso.
Los voluntarios participaron acondicionando el depósito de agua abandonado para darlo en nuevo uso acorde con la biodiversidad y el patrimonio natural.
El proyecto va dirigido tanto a voluntarios ambientales como a concienciar a los Ayuntamientos y Administraciones de la responsabilidad y posibilidades para poder dar oportunidades para la vida silvestre en edificios públicos e infraestructuras.

ACCIONES

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere abordar de manera decidida y sistemática el proveer de refugios a los quirópteros, tanto forestales (ya abordado con la construcción masiva de cajas refugio) como cavernícolas/fisurícolas, con la presente actuación.
Los condicionantes geológicos de Campoo de Yuso, suelos silíceos y calizas poco dadas a las cuevas, hace que se tenga que abordar el fomento de estos murciélagos en Campoo de Yuso de una manera diferente.
Hemos de fijarnos en el empleo y la conversión de edificaciones existentes en refugios aceptables para estos mamíferos.
Tal como recoge la bibliografía suiza, podemos crear “hábitats de sustitución”.
En este caso, refugios de sustitución que pueden convertirse en alternativas aceptables para estos animales insectívoros y aportar valor patrimonial a infraestructuras hoy obsoletas.
Diversos depósitos de agua, propiedad de este Ayuntamiento de Campoo de Yuso se dispersan por todo el término.
Radicados en terrenos públicos, algunos de los mismos se encuentran fuera de uso, obsoletos y sin utilidad. Se ha creado una crea una neocueva contra plagas, abriendo una entrada adecuada y recreando microhabitats como una cueva, con ladrillos, tejas, tablas, cajas refugio,... como las fractales y los recovecos de una caverna.
Además como complemento del proyecto se ha creado un bat pond o charca infraforestal para los murciélagos, el ganado, contraincendios e instalado en la Neocueva refugios para otros habitantes de las cuevas y la penumbra, como los lirones y los buhos y lechuzas.

RESULTADOS

Se ha comenzado a dar un uso para la biodiversidad, a una infraestructura municipal sin uso y en ruina, abocada a su demolición por inservible.
Un depósito de agua es hoy refugio de murciélagos, lirones, buhos y lechuzas.
Hoy la Neocueva de Lanchares es un ejemplo de cómo aprovechar de forma inteligente infraestructuras públicas dispersas por la geografía española.
Con una adaptación inteligente y aprovechando las mejores experiencias europeas se puede dar un valor y una oportunidad para la biodiversidad a algo inservible, al menos eso se creía.

FECHA DE INICIO

07/10/2018

FECHA DE FINALIZACIÓN

07/10/2018

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

6000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

20

Porcentaje aportado por otras entidades:

4840

Entidades que subvencionan:

CIMA Gobierno de Cantabria

Imprimir