Volver

Ficha del proyecto

Vícar: Una transformación hacia la sostenibilidad

Ranking online: 3º

Vícar: Una transformación hacia la sostenibilidad

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Andalucía

PROVINCIA: Almería

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Vícar

Nº DE HABITANTES: 26393

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.vicar.es

RESUMEN

El Bulevar Ciudad de Vícar, es la obra de transformación urbana más emblemática llevada a cabo en el municipio. Con una extensión lineal de más de 3,5 km y una anchura de 56 m, vio la luz a principios de los años dos mil, desarrollándose, dada su envergadura, en seis tramos consecutivos que conforman la realidad existente. Esta Infraestructura ha supuesto un cambio en la configuración urbana del municipio, pasando de ser a finales del siglo XX una ciudad lineal segregada en barriadas y por un eje de comunicaciones como es la carretera nacional 340, a ser el nexo común de unión entre los diferentes barrios en torno a la travesía.
Además de la mencionada transformación del entorno urbano, esta reforma interior en la ciudad ha hecho mejorar la sostenibilidad en términos de movilidad, tanto desde el punto de vista del trasiego de recorridos peatonales, como en la seguridad vial e incluso ambientalmente, al reducirse la huella de carbono con la introducción de limitación de velocidad para los vehículos.
Por otra parte, dicha transformación ha supuesto un aumento considerable en la calidad de vida de los ciudadanos. Así, se ha incrementado el espacio de jardines, zonas verdes y arbolado, se han dispuestos elementos recreativos para la práctica de la actividad física y deportiva, carril bici, mesas de ping-pong, parques cardiosaludables, sin olvidarnos de la función socializadora del mismo, pues no olvidemos que se trata de un lugar habitual de encuentro ciudadano.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

1.- Transformación integral del municipio. Un proyecto urbanístico sostenible a través de un bulevar como arteria fundamental que vertebra los núcleos de mayor número de habitantes y terminar con la fragmentación y distanciamiento secular de sus vecinos.
2.- Cohesión social y participación ciudadana fomentando la convivencia con espacios públicos generado de una antigua calzada.
3.- Convertir un eje transversal en un parque lineal como estrategia de recuperación ambiental y acondicionamiento urbanístico, resultado de un crecimiento ordenado, reflejo de fortaleza de los instrumentos del ordenamiento territorial del paisaje urbano.
4.- Combatir el exceso de CO2 y avanzar hacia la agenda 2030 atravesando toda la ciudad lineal un pulmón verde urbano. Además de atemperar la zona y ornamentar el municipio con ejemplares arbóreos y especies menores con y sin flor.
5.- El bulevar como agente social que liberó a sus vecinos del eje de peligrosidad por el intenso tráfico que condicionaba una carretera nacional y que limitaba en gran medida la convivencia. El Bulevar vertebra a Vícar en categoría de ciudad como modelo descentralizador de servicios directos que van desde la canalización de las ramblas que dividían el municipio, el alcantarillado, alumbrado público, seguridad vial o los parques como participación vecinal.
6.-Contribuir al patrimonio histórico, cultural aumentando así el atractivo turístico con el consecuente crecimiento del municipio con el reconocimiento de los méritos de nuestra historia reciente convirtiendo el Bulevar en un museo al aire libre con esculturas que reconocen a los agricultores, las mujeres, las reivindicaciones, la cultura, el agua, la paz, que reflejan la sensibilidad por los valores de un pueblo en una sociedad democrática.

DESTINATARIOS

1. Sin lugar a dudas los vecinos han sido los destinatarios destacados de la realización del Bulevar Ciudad de Vícar que impulsó el crecimiento y desarrollo dinamizador de Vícar logrando que sus mujeres y hombres se sientan ciudadanos de primera en la provincia.
2. La participación de la ciudadanía consciente en la construcción del Bulevar fue esencial desde antes de su construcción expresada en miles de sugerencias e ideas que enriquecieron el proyecto del que todos los vicarios hoy se sienten orgullosos.

ACCIONES

1.- La primera, como punto de inflexión, fue conseguir la titularidad de la Carretera Nacional 340 al paso por Vícar para poder comenzar con el Plan de Transformación.
2.- La participación ciudadana para obtener de primera mano las necesidades que los vecinos tenían para que el proyecto fuera lo más colaborativo posible atendiendo la mayoría de demandas ciudadanas.
3.- La Planificación de la Ordenación Urbanística que regularía el uso del suelo y las condiciones necesarias para la transformación en un modelo de ciudad sostenible y cohesionada que tuviera como eje principal el Bulevar.
4.- Canalización de las ramblas que hasta entonces estaban atravesadas por puentes de un solo carril y sin urbanizar, por lo que, en época de grandes lluvias, también, se corría peligro de inundación, algo que se ha evitado desde entonces.
5.- Retirada de las 3 pasarelas que cruzaban la N-340 y que dificultaban el paso de los peatones de Vícar norte a Vícar sur con la consiguiente peligrosidad para los vecinos si no las utilizaban. Con la construcción del Bulevar, en un corto espacio de tiempo para la gran envergadura de la obra, pasamos a tener 26 pasos de cebra con resaltos a cada lado que vienen a mejorar considerablemente la mejora de la seguridad vial en cuanto a la movilidad de peatones.
6.- Desdoblamiento de la carretera de dos carriles uno en cada sentido a dos en cada sentido y con reducción de velocidad a máxima en el bulevar a 30 km por hora.
7.- La urbanización de la antigua carretera en el nuevo Bulevar Ciudad de Vícar con la inclusión de mobiliario urbano, parques infantiles, cardiosaludables, calistenia, ajedrez, tenis de mesa, y parchís y todo tipo de acciones de participación.
8.- Plantación de ejemplares arbóreos para combatir el exceso de CO2 y ornamentación con especies menores con flor y sin flor y mejorar la sostenibilidad del entorno.
9.- Construcción de rotondas para mejorar la agilización del tráfico y evitar las colisiones
10.- Creación de un museo al aire libre.

RESULTADOS

1.- Obtención de un espacio urbano, público y amplio para cohesión social de los ciudadanos del municipio bajo un eje vertebrador que facilita la movilidad de los peatones y la movilidad vial.
2.- Evitar las inundaciones de las ramblas mejorando la seguridad de los ciudadanos.
3.- La retirada de las pasarelas, la construcción del Bulevar con los pasos de peatones ha mejorado exponencialmente la seguridad de los viandantes.
4.- La inclusión de mobiliario urbano, parques infantiles, cardiosaludables, calistenia, ajedrez, running, tenis de mesa, y parchís han contribuido a que se convierta en la mayor zona de ocio de Vícar y de deporte espontáneo para todas las edades, lo que ha hecho que pase de una zona casi inhóspita a la de más concurrida.
5.- Con la reducción de la velocidad en el bulevar se ha reducido la huella de carbono.
6.- En colaboración con la Policía Local del Ayuntamiento de Vícar se ha puesto en marcha un programa de Seguridad Vial para que los escolares conozcan in situ las normas de tráfico, utilizando el Bulevar como una de las bases de movilidad.
7.- Las áreas del Ayuntamiento como Cultura, Juventud, Mujer o Bienestar Social, tienen en el bulevar espacios donde realizar alguna de sus actividades ya que es el centro neurálgico del municipio tanto por cercanía como por visibilidad.
8.- El Bulevar es Sendero Urbano y Ruta Sana Homologado.
9.- La conversión de una ciudad lineal sostenible donde el ciudadano es el protagonista del espacio.

FECHA DE INICIO

Noviembre 2005

FECHA DE FINALIZACIÓN

2030

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

24.961.144€

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

55,22%

Porcentaje aportado por otras entidades:

44,78%

Entidades que subvencionan:

JUNTA DE ANDALUCÍA

Imprimir