Volver

Ficha del proyecto

Plataforma Central Iberum

Ranking online: 1º

Plataforma Central Iberum

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla-La Mancha

PROVINCIA: Toledo

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Illescas

Nº DE HABITANTES: 29161

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.plataformacentraliberum.com/ind...

MEMORIA: 19_03_17 Memoria PCI.pdf

RESUMEN

El Ayuntamiento de Illescas, comprometido con el DESARROLLO SOSTENIBLE durante los últimos 20 años, ha sido partícipe de multitud de iniciativas europeas por la Sostenibilidad Local, como la DECLARACIÓN DE SOSTENIBILIDAD DEL MUNICIPIO BAJO LOS PARÁMETROS DE LA AGENDA 21 LOCAL, con la aprobación del Plan de Acción. Actualmente inmersos en la AGENDA 2030, nos proponemos renovar y modernizar los parámetros de sostenibilidad del municipio. Pero tenemos el convencimiento institucional de trabajar en favor de un MUNICIPIO SOSTENIBLE EN TÉRMINOS EUROPEOS. Por lo que apoyamos iniciativas tanto privadas y propias bajo criterios ambientales ambiciosos, que mejoren la calidad de vida de los vecinos y que sean modelo a seguir en la SOSTENIBILIDAD LOCAL.

PLATAFORMA CENTRAL IBERUM (PCI) es el máximo exponente del Plan Medioambiental de Urban Castilla La Mancha (UCM), dando lugar al ESPACIO INDUSTRIAL MÁS SOSTENIBLE Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE DE TODA ESPAÑA. EL RESTO DE LA SUPERFICIE SE DESTINA A ZONAS VERDES Y ESPACIO ABIERTO como medianas y rotondas que se han diseñado desde una perspectiva ecológica, buscando la máxima integración del ámbito en la INFRAESTRUCTURA VERDE MUNICIPAL y la mejora de la BIODIVERSIDAD LOCAL.

Por todo ello, PCI EL PRIMER POLÍGONO INDUSTRIAL NACIONAL QUE POTENCIA UNA SOSTENIBILIDAD GLOBAL; impulsando el control del ciclo del agua y la restauración de ecosistemas como principales acciones en aras de la sostenibilidad y generadoras de biodiversidad; al desarrollo socio-económico y ambiental del territorio en el que se localiza, generando un importante aumento demográfico durante la última década; y pudiendo ser considerado EL PRIMER ECOPOLÍGONO INDUSTRIAL ESPAÑOL Y UNO DE LOS PRIMEROS DE EUROPA.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo

OBJETIVOS

PCI ejemplifica la INTEGRACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS AMBIENTES URBANOS, fundamental a la hora de conseguir un modelo de desarrollo sostenible.

PCI responde a los OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD, entendiendo el concepto desde los tres ámbitos: ECONÓMICO, AMBIENTAL Y SOCIAL; mediante actuaciones realizadas a fin de crear el primer polígono industrial europeo que potencia una SOSTENIBILIDAD GLOBAL.:

- AGUA: Gestión integral del ciclo del agua de pluviales dentro del propio polígono con en un SISTEMA INTERCONECTADO DE BALSAS, a donde son conducidas las aguas pluviales, y que han sido diseñadas como ECOSISTEMAS DE HUMEDAL (SBN).

- SUELO: El diseño de las áreas verdes busca la INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO, PROTECCIÓN DEL SUELO, así como el FOMENTO DE LOS PROCESOS ECOLÓGICOS mediante SBN que favoren la biodiversidad local y ecosistemas que se autorregulen, reduciendo las siegas, permitiendo la floración y producción de semillas que favorecen la aparición de grupos de fauna asociados.

- ENERGÍA: Utilización de la tecnología más eficiente, medios de transporte más ecológicos y la investigación de creación de energía local renovable.

- SOCIEDAD: Colaboración con las instituciones implicadas: Ayuntamiento de Illescas, Mancomunidad de la Sagra, Comunidad de Castilla-La Mancha, y empresas propiamente dichas, Clubs deportivos locales, así como proyectos de I+D; con la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), o convenios con la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Politécnica.

DESTINATARIOS

Dentro del ámbito SOCIAL del concepto integral de sostenibilidad, el principal valor de Plataforma Central Iberum son la parte de SERVICIOS ECOSISTÉMICOS que forma directa e indirecta, que inciden en la salud, bienestar, la biodiversidad, el aspecto cultural-educativo…

PCI colabora con el MUNICIPIO DE ILLESCAS Y SUS HABITANTES, como destinatarios directos del proyecto, existiendo un compromiso de PARTICIPACIÓN, PROMOCIÓN, DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN CIUDADANA, a través actos sociales, patrocinios deportivos, sesiones educativas/formativas.

Además. el método de trabajo muy personalizado con los CLIENTES/EMPRESAS para su instalación en PCI dando la oportunidad de PRESTACIÓN AMBIENTAL a las empresas instaladas, en aras de la mejora de sus POLÍTICAS AMBIENTALES, su RSC y la obtención de los SELLOS DE CALIDAD.

Con el fin de fomentar el conocimiento y las soluciones que aprovechan el potencial de la biodiversidad para un desarrollo de entornos industriales más sostenible, UCM a través del proyecto de PCI, ha sido beneficiaria del proyecto LIFE11 ENV/ES/000538, para la creación del primer polígono industrial europeo que potencia una sostenibilidad total y actualmente colabora con el proyecto LIFE BooGI-BOP.

Desde el aspecto ECONÓMICO de la sostenibilidad, PCI plantea un marco global para la mejora socio-económica del municipio de Illescas, sus habitantes y las empresas que se localizan en su platafoma.

Esto se lleva a cabo con espacios donde las EMPRESAS PUEDAN SER COMPETITIVAS Y GENERAR TRABAJO DE CALIDAD Y ESTABLE QUE APUESTEN POR LA I+D+I, LA FORMACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC).

Además de promover la COLABORACIÓN E INVESTIGACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID y UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, y la instauración de un convenio para que el alumnado pueda REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS dentro de nuestro proyecto, que en alguno de los casos finaliza en su PRIMERA INCORPORACION AL MERCADO LABORAL.

ACCIONES

La acción directa sobre la parte AMBIENTAL de la sostenibilidad, sin olvidar la SOSTENIBILIDAD INTEGRAL, hace que el enfoque de los espacios verdes de PCI sea multifuncional. Nace desde la premisa de reforzar el DESARROLLO SOSTENIBLE y MINIMIZAR EL IMPACTO PAISAJÍSTICO, AMBIENTAL Y SOCIAL sobre el entorno inmediato. Se busca regenerar espacios, conservar recursos, con especial atención al ciclo del agua, la mejora la biodiversidad local, el ahorro energético, la investigación y divulgación del conocimiento, el uso recreativo del espacio para la mejora del bienestar y salud de las personas tanto mental como física.

Las acciones concretas que además pueden ser entendidas desde una perspectiva de Soluciones basadas en la Naturaleza que se implementan son:

· CONTROL DEL CICLO DEL AGUA, promoviendo la infiltración y gestión del agua de pluviales en el lugar, aprovechando el parque periurbano como receptor de las aguas pluviales recogidas en viales y cubiertas industriales, integrándolas en el paisaje como humedales naturalizados que cumplan las siguientes funciones: laminación de tormentas, uso recreativo paisajístico y mejora de la biodiversidad local al crear ecosistemas acuáticos y comunidades vegetales de ambientes húmedos que alberguen fauna.

· MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE CULTIVOS LEÑOSOS TRADICIONALES (olivares centenarios y viñedos) y de cereal de secano. Incorporando en las labores de gestión a agricultores locales y fomentando la AGROJARDINERÍA.

· EMPLEO DE VEGETACIÓN AUTÓCTONA para promover la recuperación de ecosistemas degradados como consecuencia del uso agrícola secular del territorio. De esta manera además, se promueve desde la fase de diseño en diferentes áreas del parque periurbano, una jardinería de riego cero al emplear especies adaptadas a la climatología y edafología local y se reducen considerablemente las labores de mantenimiento de la jardinería convencional.

· Desarrollo de metodologías y seguimiento de RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS. Acuerdo de colaboración e investigación con la Universidad de Castilla la Mancha, promoviendo el conocimiento de los distintos hábitats y sus especies.

· FOMENTO DEL CONOCIMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA y de los empleados del polígono. De forma continuada, se han venido realizando actividades relacionadas con la restauración de hábitats, el deporte y la biodiversidad; actos sociales, patrocinios deportivos, sesiones educativas con los colegios de la zona para enseñar biodiversidad ejemplarizando con sus zonas verdes, jornadas de convivencia entre trabajadores de las empresas instaladas en PCI y Urban Castilla La Mancha, Proyecto Olmo de restauración de olmedas, plantaciones de importante número de ejemplares de especies autóctonas en colaboración con la UCLM, construcción de “hoteles para insectos”, jornadas de arqueología en colaboración con arqueólogos experimentados, etc.

RESULTADOS

PLATAFORMA CENTRAL IBERUM apuesta por el desarrollo sostenible del polígono desde el inicio del proyecto, tal y como se pone de manifiesto al prever su ejecución por fases, acordes con las necesidades de cada momento y por un enfoque de las zonas verdes de carácter multifuncional y favorecedor de la biodiversidad local e inclusión de todos los agentes afectados que se cuantifican:

· + 1.000 ESPECIES ARBOREAS. + 36.000 ESPECIES ARBUSTIVAS. TODAS AUTOCTONAS de 42 especies distintas. REGENERACIÓN DE ECOSISTEMAS y RIEGO CERO.

· + 50.000 m2 de HIDROSIEMBRAS y uso de BANCOS DE SEMILLAS del propio lugar. REGENERACIÓN DE ECOSISTEMAS y RIEGO CERO.

· REDUCCION SUPERFICIE IMPERMEABLE Actuaciones sobre las áreas duras de viales, para reducir la superficie impermeables al 50%, lo cual redunda en un 20 % MENOS de VOLUMEN DE AGUAS GESTIONADO que en un polígono “tradicional”

· + 67.000 m3 de HUMEDALES que permiten mantener el CICLO DEL AGUA Infiltracion y gestion in situ, además de GENERAR ECOSISTEMAS.

· DISMINUIR EL EFECTO “ISLA DE CALOR” de los entornos urbanizados, favorecido por un aumento de la humedad por evaporación en el entorno de las balsas.

· REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA DE RED Y DE ENERGÍA ELÉCTRICA (estaciones depuradoras) aplicando una política racional de las zonas de captación y su uso (limpieza de viales, etc.).

· + 25 Km de CARRIL BICI en los cuales se inserta una RUTA SALUDABLE DE 10KM.

· + 300.000 m2 de ZONAS VERDES que pasan a forman parte de la INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA.

La gestión de zonas verdes hace recomendable dar un peso específico en los proyectos de urbanización a las SBN con objetivos de conservación ambiental debido a los resultados tan favorables en relación al CONTROL DEL CICLO DEL AGUA, la RESTAURACION DE ECOSISTEMAS y la REGENERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

La planificación de la INFRAESTRUCTURA VERDE desde un paisajismo con enfoque ecológico favorece la conservación y restauración de las funciones de los ecosistemas, con sus beneficios asociados para la población, aportando importantes SERVICIOS ECOSISTÉMICOS.

No hay duda de que la existencia humana lleva aparejada la necesidad de transformación del territorio, pero es necesario CAMBIAR LA MANERA DE HACER URBANISMO generando nuevos vínculos y sinergias con las empresas e industrias, los gobiernos locales y la población afectada, de manera que todos se impliquen en este nuevo modelo. La sensibilización también juega un papel clave en la involucración de la sociedad, en la conservación y la transmisión de valores ambientales y de sostenibilidad.

PLATAFORMA CENTRAL IBERUM es, en este sentido, NO SÓLO UN DESARROLLO SOSTENIBLE SINO UN REFERENTE DEL MODELO DE ECOPOLÍGONO y de DESARROLLO EQUILIBRADO, que aúna la INTEGRACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LA SOCIAL. La intención es conseguir el primer polígono industrial de emisiones 0 en Europa, motivándonos a seguir investigando y a asentar las bases para lograrlo.

FECHA DE INICIO

11/2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

12/2020

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

-

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

-

Porcentaje aportado por otras entidades:

-

Entidades que subvencionan:

-

Imprimir