Volver

Ficha del proyecto

La Casa del Bosque: Hacia un compromiso comunitario ambiental y cultural en un medio rural disperso de la Navarra Media (Valle de La Berrueza)

Ranking online: 12º

La Casa del Bosque: Hacia un compromiso comunitario ambiental y cultural en un medio rural disperso de la Navarra Media (Valle de La Berrueza)

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad Foral de Navarra

PROVINCIA: Navarra

INSTITUCIÓN: Asociación Estemblo

Nº DE HABITANTES: 600

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.lacasadelbosque.info/

MEMORIA: La Casa del Bosque - Memoria.pdf

RESUMEN

En la localidad de Acedo y poblaciones limítrofes se ha desarrollado un proyecto que ha culminado en la creación colectiva de un espacio para la reflexión, conocimiento, cuidado y puesta en valor del bosque de encina y su potencial como aglutinador de esfuerzos para su conservación y transmisión de valores ambientales, La Casa del Bosque.
Se ha potenciado la recuperación del relato que personas mayores aportan a los jóvenes sobre sus vivencias del bosque y aquello que a su vez las nuevas generaciones pueden descubrir y reinterpretar para el futuro (manifestaciones artísticas, ocio saludable, conocimiento científico, etc.). El proceso ha supuesto un recorrido de aprendizaje para todas las personas participantes, con potencial para continuar en el presente y el futuro.
Ha sido posible gracias a la subvención de Gobierno de Navarra y el entusiasmo de los habitantes de la zona que en las últimas décadas ha visto muy mermada su población, incluyéndose entre las áreas más despobladas de la Comunidad Foral.
La Casa del Bosque ocupa un espacio en el centro cultural de Acedo pero también es un espacio virtual y una comunidad de personas voluntarias, permitiendo continuar la labor de educación ambiental e implicación vecinal impulsora de la gestión colectiva y responsable del territorio que ocupa el bosque (Valle de La Berrueza, Valle de Lana y Zúñiga).
El vídeo Diálogos sobre el Bosque (https://www.youtube.com/channel/UCRnZZ7tsBRSm3Z5bAFdkHKA), recopilación de entrevistas a personas que tienen relación con el monte, su cuidado y conservación y su amplia difusión, ha favorecido la autoestima del grupo y extendido el conocimiento de nuestros valores más allá de estos valles.
La Comunidad del Bosque de Encina aglutina a personas que mantienen su compromiso y unión en torno al proyecto y su continuidad. El apoyo institucional culminó el pasado 2 de marzo con la visita de la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a lo largo de toda una jornada de celebración, reencuentro e impulso del proyecto.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Caminar firmes desde la sensibilización y la educación ambiental hasta el compromiso por el cuidado del patrimonio natural, paisajístico y cultural de la zona, desde la creación colectiva de un centro de interpretación vivo del bosque de encina y su puesta en valor, vinculado a actividades de aprendizaje-servicio para el cuidado del territorio (convirtiendo el proceso en aprendizaje y con proyección de futuro).

Incrementar el atractivo de la zona con el fin de fijar y atraer población joven que pueda establecerse, disminuyendo el riesgo de despoblamiento y favoreciendo también el turismo (no estacional, cultural y vinculado a actividades de disfrute de la naturaleza y respetuosas con el medio), que aporten dinamismo económico y social.
Equilibrar el medio rural con respecto a la capital navarra y cabeceras de comarcas ya que la zona de La Berrueza es un área a contemplar para llevar a cabo acciones equilibradoras (este proyecto puede dotarla de más atractivo medio-ambiental y cultural).
Dar a conocer esta zona, muy desconocida incluso en Navarra y visibilizar nuestros valores y compromiso medio-ambientales. Vinculado a ello, elevar la autoestima de la población, que ve cómo la mayor parte de acciones y proyectos han sido desviados a otras zonas.

Proyectar hacia el futuro oportunidades vinculadas al cuidado de la naturaleza y de las personas: recuperación y expansión de actividades que de manera tradicional han contribuido a la conservación del medio (ganadería extensiva, carbón de leña, miel…) en combinación con actividades culturales, artísticas y vinculadas a la salud (terapias de bosque, deporte en la naturaleza…) en una zona con una inmejorable calidad del aire y escasa contaminación lumínica.

Alcanzar la inclusión de todas las personas y la cohesión social, tanto en Acedo, como en los valles y de cuantas personas deseen colaborar y acercarse a visitarnos. La Asociación Estemblo trabaja con ahínco desde hace más de cuarenta años con este fin.

DESTINATARIOS

Toda la población de esta zona y en especial de Acedo y otras localidades implicadas (Asarta, Mendaza, Viloria, Zúñiga) que han participado de las actividades y han creado de manera colectiva un centro capaz de aglutinar ilusión y conocimiento. Han participado personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres, desde mayores de 65 años (tramo de edad predominante en la zona) hasta niños y niñas, destacando especialmente la implicación destacada de varios jóvenes de veinte a treinta años, en labores de coordinación, comunicación, creación de La Casa del Bosque.

Personas que vienen a visitar este centro y nuestro bosque. A este fin hemos establecido visitas guiadas a La Casa del Bsosque, combinadas con paseos naturalísticos por el monte, colaborando para ello las personas voluntarias del proyecto y los guardas forestales de la zona con quienes se ha establecido una relación de confianza y se ha organizado un primer “paseo por el bosque de encina y el río Ega con Ana y Carlos, guardas forestales de la zona”.

En el futuro próximo, a partir de los contactos que ya estamos estableciendo con centros escolares próximos, niños y niñas y jóvenes de localidades cercanas (pudiendo extenderse a centros de toda la Comunidad Foral de Navarra).
Personas mayores y con problemas de salud que necesiten realizar terapias de bosque. En tiempos hubo en la zona clínicas para problemas respiratorios, y es intención del proyecto contribuir a mejorar este tipo de dolencias a las que hoy en día se suman el estrés y la necesidad de reconectar con la naturaleza para prevenirlo. Con este fin, durante este año iniciamos contactos con centros de salud y servicio social de base.

ACCIONES

Actividades de participación para definición conjunta del contenido, utilización y gestión de La Casa del Bosque:
- Reuniones para crear el estado de la cuestión, sumar fuerzas, implicar a todas las personas posibles y de todas las edades.
- Talleres participativos abiertos a personas vecinas de Acedo, del conjunto del Valle y localidades limítrofes, para recopilar ideas, definir los materiales educativos.
Actividades de participación para elaborar colectivamente materiales y herramientas de sensibilización y educación ambiental y recuperar el patrimonio inmaterial de la zona:
- Recopilación de información sobre el bosque de encina: condiciones climáticas geológicas, edafológicas, valores paisajísticos, flora y fauna, etc.
- Recogida de información de la vida de Gabriel Celaya, poeta que se inspiró ampliamente en este bosque que recorría en los veranos (entre los años 60 y 70).
- Entrevistas con la familia, vecinos y compañeros de Tasio (película de Montxo Armendáriz rodada en estos encinares que resume muy bien parte de la vida de los habitantes de la zona en el siglo anterior y su relación con el monte).
- Petición de cesión de aperos para trabajos en el monte y recogida de vocabulario propio de la zona alusivo (zocas, txokas, zoqueta, matacán, burrubiete, etc…).
- Creación colectiva de un centro de interpretación vivo de la Encina en Acedo, incluyendo una pequeña sala para proyección de audiovisuales.
- Realización del vídeo “Diálogos del Bosque” (https://www.youtube.com/watch?v=VFMO98gpeFs), recopilatorio de entrevistas realizadas explicativas de la relación entre habitantes y bosque, que resume la vinculación emocional y cultura y significancia para la economía de la zona.
- Creación de una página web sencilla pero útil y ágil para poder ofrecer la narración del proyecto y el material audiovisual generado este primer año y en los sucesivos.
Actividades de sensibilización y educación ambiental (destinadas también a la implicación de voluntariado y población de la zona):
- Paseos naturalísticos por el bosque: de conocimiento, reconocimiento y limpieza.
- Visitas guiadas a la Casa del Bosque y conferencias, en el período de las XXXII Jornadas Culturales de Acedo.
Actividades de publicidad y comunicación de los logros del proyecto y colaboración con entidades diversas para reforzarlo y visibilizarlo:
- Promoción del proyecto en ámbitos oficiales y visitas de técnicos y responsables de Gobierno de Navarra, que han culminado entre otros logros en la inclusión de la Asociación Estemblo y La Casa del Bosque en la Red Explora Navarra.
- Inauguración de La Casa del Bosque con participación institucional y vecinal (más de 150 personas llenaron el cine de Acedo y visitaron el centro.
- Contactos con la prensa local que han fructificado en la publicación de los amplios reportajes que han contribuido a difundir el proyecto y la zona en la Comunidad Foral y elevar la autoestima de su población.

RESULTADOS

En primer lugar se ha creado en Acedo “La Casa del Bosque” que ya ha visitado en torno al millar de personas, que han podido conocer la relación entre el monte y los habitantes de las localidades del territorio que ocupa.
Ha supuesto implicar a voluntariado en torno a cuarenta personas de todas las edades, que actualmente continúan comprometidas y con renovada ilusión preparando la continuidad del proyecto, que aspira de nuevo a contar con la subvención que dota la convocatoria de ayudas a proyectos de educación ambiental, de voluntariado ambiental, de custodia del territorio y de ciencia ciudadana durante el año 2019.
Se han publicado dos amplios reportajes en medios de prensa: “La Casa del Bosque, raíces hacia el futuro” (https://goo.gl/EzvzxR) y “Cuidando el Bosque desde el alma rural” (https://goo.gl/pZmsjy) , lo que ha contribuido notablemente a la puesta en valor del bosque de encina y progreso en la autoestima de la población que se ha visto reflejada en la vida social de la Comunidad Foral de Navarra.
Además, La Casa del Bosque, la Asociación Estemblo y la zona en la que desarrolla su actividad han sido reconocidas por la Red Explora Navarra (una iniciativa reciente que aglutina espacios naturales y singulares y caminos naturales), a través de su incorporación a la asociación, con la unanimidad de las entidades socias fundadoras y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
Se ha creado una página web sencilla pero eficaz para ofrecer información sobre el desarrollo del proyecto y vincular los audiovisuales que se han realizado y han permitido visibilizar el proyecto, el bosque de encina de la zona y el propio territorio y sus habitantes a través de redes sociales.
Los habitantes de los valles y participantes de las actividades han podido dejar escritos sus sueños para el bosque y para los pueblos y valles. Han quedado expuestos en El Casa del Bosque y serán clasificados y ordenados para trasladar a entidades y personas que aspiren a materializarlos.
La Asociación Estemblo ha conseguido también a través de este proyecto establecer vínculos con otras entidades que con las que puede continuar trabajando en la consolidación de los objetivos marcados, entre ellas, la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti y la plataforma Rutas Navarra. Con la primera ha podido organizar actividades de conocimiento de flora y fauna y puede contribuir a sentar las bases para un plan de custodia del territorio y con la segunda, investigar y establecer itinerarios diversos a través del bosque y la zona.
El Gobierno de Navarra ha puesto interés en el proyecto y ha reconocido su valor, participando tanto en la inauguración de La Casa del Bosque, el 24 de noviembre de 2018, como en celebración de agradecimiento, celebrada el pasado 2 de marzo de 2019, en la que se aprovechó a realizar un video-entrevista con la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (http://www.lacasadelbosque.info/reencuentro/).

FECHA DE INICIO

julio de 2018

FECHA DE FINALIZACIÓN

noviembre de 2018, aunque continuamos en ello aún…

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

7.200 euros

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

30% (2.200 euros)

Porcentaje aportado por otras entidades:

70% (5.000 euros)

Entidades que subvencionan:

Gobierno de Navarra (Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) a través de las ayudas a proyectos de Educación Ambiental, Voluntariado Ambiental, Ciencia Ciudadana y Custodia del Territorio 2018.

Imprimir