Volver

Ficha del proyecto

Vía Verde Montes de Hierro: Del recurso al producto generador de riqueza y empleo

Ranking online: 14º

Vía Verde Montes de Hierro: Del recurso al producto generador de riqueza y empleo

ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco

PROVINCIA: Vizcaya

INSTITUCIÓN: Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde

Nº DE HABITANTES: 21244

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.enkarterrialde.eus

MEMORIA: INFOGRAFIA Datos Via Verde. OK-defi.png

RESUMEN

El proyecto de desarrollo rural “Vía Verde Montes de Hierro:del recurso al producto generador de riqueza y empleo 2017/2121” nace en 2017 con la firma del convenio de colaboración entre los ayuntamientos vizcaínos de Abanto-Zierbena,Artzentales,Galdames, Muskiz y Sopuerta y la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde y la correspondiente aprobación del “Plan Estratégico Vía Verde Montes de Hierro: del recurso al producto generador de riqueza y empleo 2017/2021”. La Vía Verde Montes de Hierro es una antigua infraestructura ferroviaria reconvertida en camino para pasear o ir en bici. Se encuentra en la comarca vizcaína de Las Encartaciones y recorre más de 40 km atravesando gran parte del territorio del monte al mar. Es una forma única de descubrir la historia minera de Bizkaia, disfrutar de la naturaleza y del ocio saludable, en un recorrido del monte al mar.
En el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el proyecto se centra fundamentalmente en el Objetivo 3 Salud y Bienestar , en el Objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico y en el Objetivo 12 Producción y consumo responsable
A lo largo de poco más de dos años, se han conseguido logros muy importantes que han generado un impacto positivo en la comarca derivado sobre todo de la repercusión de las actividades de dinamización y socialización desarrolladas y del impulso que proporciona la promoción y difusión del propio proyecto en el que se está trabajando de forma intensa. Aunque lo fundamental a indicar es el compromiso y apuesta de los cinco ayuntamientos, el apoyo y colaboración privada, que complementado con apoyos supramunicipales públicos permiten continuar y consolidar este proyecto de desarrollo rural.

ÁREA TEMÁTICA

  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto es convertir el recurso de la Vía Verde en producto generador de riqueza y empleo en la comarca de Las Encartaciones y por ende en Bizkaia. Se trata de atraer personas usuarias de la vía partiendo del axioma que a más visitantes más demanda de servicios y en consecuencia iniciativas empresariales que den respuesta a esa demanda de personas usuarias.
Es un proyecto de desarrollo económico rural que trata de apoyar la realidad socio económica en ámbitos rurales por donde transita la vía verde.
Los objetivos más generales que se definen en el proyecto son:
1.- Conseguir financiación para el desarrollo del plan estratégico a través de medidas colaborativas y de responsabilidad social empresarial de empresas.
2.- Conseguir apoyos institucionales que faciliten la ejecución del Plan Estratégico.
3.- Aumentar el número de visitantes a la Vía Verde.
4.- Lograr que las personas que acuden a la Vía Verde consuman servicios en la comarca (restaurante, hoteles, producto local…).
5.- Generar nuevas actividades empresariales ligadas a la Vía Verde (micro empresas de alquiler de bicicletas, actividades lúdicas en la Vía, etc).

DESTINATARIOS

El proyecto coloca el foco en las personas y en las empresas. Por un lado, en las personas como usuarias del recurso para pasear o ir en bici pero fundamentalmente como personas consumidoras de servicios próximos a la vía (restaurantes,tiendas,alojamientos,servicios para bicicletas, patrimonio cultural…) y por otro lado en las empresas y el tejido económico del territorio.
Ello sustentado a nivel de gestión y desarrollo del proyecto sobre una mesa institucional político-técnica y un grupo de trabajo más social denominado “Equipo Hibrilaldiak” constituído por responsables de elementos patrimoniales , centro escolar , ayuntamientos, …

ACCIONES

Las acciones realizadas se centran en los siguientes ámbitos de trabajo:
•Gestión, coordinación e impulso del proyecto
•Señalización del recurso (física y digital) así como recogida de datos de uso
•Dinamización y socialización
•Promoción y difusión

RESULTADOS

A.-Gestión y coordinación: Firma del Convenio de colaboración entre ayuntamiento y Enkarterrialde en Marzo 2017 y prórrogas 2018 y 2019. Consolidación de la mesa de trabajo institucional y creación de grupo “Hibrilaldiak” formado por centros escolar, centros patrimoniales públicos, ayuntamientos y empresa de ocio.
B.-Señalización física: reutilización de 24 paneles informativos con otro uso anterior cambiando la lámina informativa. Colocación de 5 nuevos en lugares estratégicos. Colocación 11 señales en carreteras. Marcaje vial de separación de espacios vía y carretera en más de 2 km y marcaje indicativo en superficie indicando vía verde en diversos puntos.Creación mapa virtual a través de Google My Maps con info del recorrido, accesos, áreas recreativas, elementos patrimoniales, dónde comer, empresas de ocio activo,farmacias y centros de salud ...teniendo 30.000 visitas en 2018. El acceso al mapa virtual se realiza mediante código QR impreso en paneles y folletos impresos. Colocación de dos contadores para el conteo de personas a pie y en bicicleta, alcanzando una media mensual de 9.000 pases y superando los 100.000 pases anuales.
C.-Dinamización y socialización: Programa Paseos saludables “Domingos por la vía” celebrando 9 paseos con más de 500 personas asistentes. El programa cumplen varios objetivos: promover el conocimiento de la vía y la actividad física,dar a conocer el producto local a través del sorteo de productos y la transmisión de la historia minera.
Celebración de Eventos deportivos como el I Megaduatlón en 2017 y el I Canicross en 2018.En ambos eventos es destacable la amplia implicación de las empresas de la comarca que proporcionan obsequios y servicios al evento como canal de difusión de su oferta y apoyo al proyecto ( bonos/entradas a recursos de ocio de naturaleza, museos, ferrerías, menús en restaurantes, o producto local...)
D.-Promoción y difusión: Elaboración folletos con Código QR de acceso a mapa virtual.
Ruedas de prensa, envíos notas de prensa, difusión en redes sociales, webs,emisión de cuñas etc. Incorporación en App de Bizkaibus (líneas del transporte público de Bizkaia) de distintivo propio “la imagen de una hoja verde” en paradas de líneas próximas a la Vía Verde a partir del cual se descarga información visual sobre cómo llegar a la vía desde la parada.
Apertura los fines de semana del verano 2018 de la antigua estación de ferrocarril de Galdames como Centro de Atención a visitantes, con más de 500 visitantes.
Programa Empresa Amiga de la Vía Verde con doce establecimientos de hostelería participantes en su fase inicial, quienes han colocado una pegatina identificativa en sus establecimientos y colaboran en la difusión del proyecto.

FECHA DE INICIO

2017

FECHA DE FINALIZACIÓN

2018

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

102.000

Porcentaje aportado por otras entidades:

100%

Imprimir