Volver

Ficha del proyecto

Escenario de futuro en Soto 2030

Ranking online: 7º

Escenario de futuro en Soto 2030

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Soto del Real

Nº DE HABITANTES: 8930

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

MEMORIA: 301_INFORME SOTO 2030 (def).pdf

RESUMEN

El equipo de gobierno de Soto del Real en 2015 heredó un Proyecto de Ordenación Urbana que planteaba la ampliación de unas 3.000 viviendas en un municipio con algo más de 5.000. Ante este escenario, el nuevo equipo decidió anular dicho plan de desarrollo urbanístico e iniciar un proceso participativo para definir las directrices de posibles crecimientos futuros contando con la opinión de los vecinos.
Para ello se llevaron a cabo entrevistas a actores claves del municipio y una serie de talleres donde la propia población ha participado en la planificación de diferentes escenarios de futuro para Soto del Real hasta el año 2030. Estos escenarios se han establecido en base a los impulsores de cambio del municipio, los efectos de los escenarios sobre el bienestar humano, la demanda de los ciudadanos y su viabilidad.
Gracias al debate y a la cooperación entre ciudadanos se obtuvo un nuevo escenario consensuado que definía las características más favorables para los vecinos de municipio. Los principales elementos de este nuevo plan de desarrollo urbanístico fue sometido a votación entre los vecinos a través de un proceso abierto y con urnas. Proceso en el que participó más del 20% de los habitantes del municipio. Los resultados ponen de manifiesto que los sotorealeños están muy satisfechos con el diseño urbano actual, apostando por un crecimiento muy limitado de unas 500 viviendas de tamaño medio, destinadas principalmente a jóvenes y localizadas en las proximidades de la futura estación de cercanías.
El ayuntamiento se compromete a llevar a cabo este proyecto consensuado por la ciudadanía y elaborar un nuevo desarrollo urbanístico a través de un PGOU. De esta forma se garantiza que este nuevo diseño obedezca más a los intereses de los habitantes y de las generaciones futuras que a los propietarios de terrenos y especuladores inmobiliarios.

ÁREA TEMÁTICA

  • Infraestructuras y movilidad
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El proyecto persigue la elaboración de posibles escenarios de futuro construidos a través del diálogo y mediante una visión compartida por todos los actores sociales sobre los futuros posibles de Soto del Real que garanticen las necesidades de sus habitantes. Estos escenarios de futuro permiten conocer mejor el funcionamiento del modelo socioeconómico del municipio y ayudan a anticipar la gestión de posibles cambios o debilidades que puedan surgir.
Con este proyecto se quiere desarrollar estrategias proactivas para adaptar la gestión de Soto del Real a los escenarios creados. En función de ello, proporciona anticiparse a los futuros peligros y poder reducir su impacto. Estos escenarios se implantan a largo plazo lo que es primordial para asegurar una buena gestión sostenible de los mismos y, al ser un proceso con una metodología creativa y abierta permite una gestión con nuevas ideas y nuevos enfoques que se puedan adaptar a las generaciones futuras.
Las ventajas que presenta este proyecto radican en el proceso participativo ya que no requiere conocimientos técnicos para su desarrollo permitiendo a amplios sectores participar en el proyecto. Se crea así un foro para la discusión sobre la gestión territorial y un mayor conciencia medioambiental través del dialogo y el debate, una visión compartida y el plan común para alcanzarla.
Soto2030 nace de la necesidad de conservar el bienestar de los habitantes de Soto del Real mediante la identificación de las medidas de gestión que más priman en el municipio, entre ellas destacan un modelo económico endógeno, con un plan urbanístico poco extensivo y una población dotada de gran conciencia ambiental.

DESTINATARIOS

Los beneficiarios directos de este proyecto serían toda la población del municipio de Soto del Real tanto actual como futura, siendo esta última la más beneficiada. Gracias a ello, toda la población se verá favorecida de un entorno natural debido a su mayor importancia en cuanto a su cuidado y conservación.
También este modelo no pondrá en peligro la pérdida de las tradiciones y la cultura característica del propio municipio, muy apreciada por los vecinos. Este hecho se debe a la participación activa que se realiza, donde en base a la opinión y al manifiesto de los ciudadanos muestran sus preferencias, permitiendo así el beneficio directo de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento al satisfacer la demanda de los mismo para lograr así una buena gestión y desarrollo de Soto del Real.

ACCIONES

Para el desarrollo del proyecto se realizaron 39 entrevistas semi-estructuradas en función de la selección de diferentes actores sociales característicos de Soto de diferentes tipologías.
Posteriormente se llevaron a cabo 2 talleres participativos con una participación final de 85 personas que trabajaron conjuntamente con el fin de obtener un consenso sobre la elección de un escenario idóneo para el futuro de Soto del Real. Estos talleres se llevaron a cabo con la ayuda de un equipo de dinamizadores para dirigir los diferentes grupos de trabajo y sacar el beneficio máximo del proceso.
Entre los participantes de la actividad se encontraban gestores, empresarios, ciudadanos, jóvenes, mayores, técnicos del ayuntamiento y personas procedentes del sector turístico. Como criterio se utilizó que los ciudadanos se vieran afectados por la gestión de Soto y que tuvieran la capacidad de acción sobre la misma.
Las principales propuestas fueron sometidas a un proceso de votación en la tercera pregunta ciudadana de Soto del Real realizada el 18 de junio de 2017. En esta consulta acudieron a votar cerca del 20% del censo electoral del municipio, lo que coloca a Soto del Real a la cabeza de procesos participativos en todo el ámbito estatal. En esta consulta los vecinos se pronunciaron sobre el modelo de municipio que desean en el horizonte del año 2030.
Posteriormente con estos resultados se llevó a cabo un tercer taller de síntesis y de definición del escenario final de actuación que se pretende aplicar en el nuevo plan de ordenación urbana del municipio.

RESULTADOS

El resultado final ha sido llegar a definir un municipio con un urbanismo limitado a la zona urbana y que no se expandiera al exterior, con un crecimiento no superior a las 500 viviendas y concentradas en el interior de la carretera de circunvalación y próximo a la estación del tren de cercanías. Se apuesta por una peatonalización del casco urbano, el apoyo a la renovación de fachadas para una uniformidad estética, por zonas verdes naturales y sin ajardinamiento, por un polígono industrial no contaminante y la creación de una superficie comercial de tamaño medio. También se pronuncia por un modelo de fomento del reciclaje y la separación en origen, el desarrollo de energías limpias en las viviendas, la mejora en la comunicación entre los medios de transporte, la sensibilización ambiental de la población, la dotación presupuestaria para temas sociales, la creación de ayudas a la tercera edad y un mayor énfasis en la población joven y su respectivo trabajo.

FECHA DE INICIO

2016

FECHA DE FINALIZACIÓN

2017. Aplicación hasta 2030

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

22.999

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100

Imprimir