Volver

Ficha del proyecto

Juzbado Libro Abierto del Paisaje

Ranking online: 6º

Juzbado Libro Abierto del Paisaje

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Salamanca

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Juzbado

Nº DE HABITANTES: 191

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:http://juzbado.es/

MEMORIA: memoria premio conama local 2019 WEB.pdf

RESUMEN

El municipio de Juzbado es un pueblo castellanoleonés dedicado a cultivar la revitalización de sus espacios rurales. La literatura, la cultura, el patrimonio geológico y paisajístico, la botánica, el arte o la participación activa son términos que manejamos habitualmente. Juzbado Libro Abierto del Paisaje (JLAP) es el lema en el que enmarcamos todo ello.Nuestra trayectoria literaria en su décimo aniversario nos lega poemas troquelados en placas de bronce de más de una quincena de figuras sobresalientes de la literatura hispanoamericana; El gran mural Libro Abierto revela una querencia por el arte, una intervención artística consensuada en asamblea vecinal que cubre el frontón municipal. A ello debemos sumar la recién inaugurada galería de arte al aire libre que nos identifica con 5 piezas murales de gran formato, todas ellas concebidas desde el diálogo del arte con la naturaleza y el medio rural. El Museo de la Falla y su extraordinaria acogida, con más de 2.500 visitantes en 2018 es, igualmente, un buen ejemplo.Así mismo, Juzbado plantea propuestas de participación activa, intergeneracional y de justicia social como son los mapeos colectivos de arbolado público, el itinerario sonoro con los recuerdos de nuestros mayores que se inaugurará en breve, los numerosos trabajos comunitarios y voluntariados, las adhesiones a campañas globales, el laboratorio fotográfico o los encuentros para debatir temas de actualidad al más alto nivel. La reciente creación de una Escuela Libre y, en un futuro inminente, el Centro Botánico, son fruto de la expectación e ilusión de una propuesta de desarrollo sostenible, comunitario y realista en el medio rural de Castilla y León.JLAP es una ventana abierta, universal, a través de la cual queremos contagiaros de la constancia y el entusiasmo con el que conservamos y protegemos nuestra identidad rural, de nuestros paisajes naturales y humanos y, en definitiva, del mundo en que vivimos juntos. Lo compartimos con el CONAMA LOCAL TOLEDO 2019.

ÁREA TEMÁTICA

  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

-Contribuir desde nuestro municipio a enfrentar los retos y desafíos globales sin prejuicios y gajes impostados por nuestra condición de ruralidad, transformando y adaptando las escalas de las acciones con herramientas, recursos y estrategias inteligentes.
-Consolidar un modelo de desarrollo económico, social y medioambiental a medio plazo en el medio rural de Castilla y León que esté adaptado a nuestra realidad local y que contenga suficientes elementos transversales y universales para permitir su amplificación o reinterpretación.
-Adaptar la lectura de la realidad universal a nuestra escala rural, trabajando desde la solidaridad, la pluralidad y la transparencia en torno a la particularidad con la que nuestro vecindario comparte sus desafíos, proyectos y esperanzas.
-Generar dinámicas de participación, de igualdad y de creación de identidades individuales y colectivas en el seno de un mundo rural sometido a la influencia diferida de los vertiginosos cambios de las sociedades urbanas, teniendo en cuenta los desequilibrios demográficos y asistenciales que nos afectan.
-Innovar en la cultura y en las enormes aportaciones del trabajo común y en comunidad para engendrar nuevos foros, encuentros y espacios amables para debatir, vivir y corresponder desde las sociedades rurales a su emancipación y progreso, así como a la mejora de la calidad ambiental en todas sus formas.
-Innovar en la creación de redes de colaboración y de trabajo conjunto con la participación de nuevos agentes y vectores, sondeando a todos ellos como parte susceptible en la articulación de nuevas acciones colaborativas y del bien común para la sostenibilidad y la economía circular.
-Visibilizar todo el trabajo que se está haciendo desde el mundo rural en nuestro país, evitando ser intangibles, transparentes a los ojos de la sociedad, invirtiendo esfuerzos en dotar de recorrido virtual a las acciones como complemento o parte indisoluble de las tendencias mayoritarias o mainstream.

DESTINATARIOS

A la intensa labor que desarrolla diariamente el municipio de Juzbado de servicio público a todo su vecindario, debemos añadir todas aquellas otras iniciativas culturales, transversales y participativas que se engloban en JLAP y que no hacen más que redundar en la cosa pública, aunque desde una perspectiva más amplia y, si se quiere, más ambiciosa.
Nuestro compromiso local frente a los retos y desafíos globales, así como la escala y condición rural de Juzbado, nos lleva a emprender acciones locales y adaptadas contra el cambio climático, a sostener la conservación de nuestros recursos, a mejorar la calidad ambiental o a inspirar nuevas economías y empleos entre nuestros vecinos. Es en torno a la gestión y conservación de los recursos naturales, muy especialmente el paisajístico, donde nos encontramos más activos y cómodos. Somos paisaje. Mapeamos nuestro arbolado público, lo fotografiamos, lo pintamos y restauramos, plantamos árboles y más árboles…Como responsables públicos del progreso y desarrollo de nuestro municipio, queremos también innovar y tratar de encontrar fórmulas y herramientas para contribuir a la sostenibilidad de los territorios rurales, especialmente en el oeste de Castilla y León, una de las regiones más envejecidas y despobladas de Europa. JLAP es un laboratorio de ideas para el bien común cuya trayectoria arroja ya realidades tangibles y cuya proyección y adaptación pueden ser factibles más allá de nuestros paisajes.
Encontramos realmente útil que las redes que hemos ido creando estén activas y actualizadas, de manera que podamos difundir un modelo de desarrollo con nombre y carácter propio. Es una forma de que nos vean pero también de retratarnos. Desde aquí os invitamos a comprobar el imprescindible altavoz de Juzbado a través de: www.juzbado.es FACEBOOK: https://www.facebook.com/juzbado/ INSTAGRAM: https://www.instagram.com/juzbado TWITTER: https://twitter.com/juzbadoayto (#Juzbado)

ACCIONES

Enumeramos algunas acciones recientes que se amplían en la MEMORIA ANEXA y que adjuntamos con estas palabras:
-Encuentros poéticos: Durante el año 2017 recibimos al poeta chileno Óscar Hahn y al poeta andaluz Jenaro Talens. Leyeron sendas placas con poemas suyos ante la mirada de cientos de vecinos y amigos. En estos momentos estamos ya preparando el encuentro 2019 cuya celebración completará un recorrido poético y literario a través de 30 placas que jalonan nuestras calles creando una inusual identidad.
-Una Escuela Libre: Es una experiencia educativa que un grupo de padres y madres de Salamanca pusieron en marcha en el año 2011 y que a día de hoy se desarrolla íntegramente en Juzbado. Ello no solo ha contribuido a materializar sus inquietudes y la de los 20 niños que corretean por las calles, sino que también ha facilitado nuevas relaciones vecinales y, en algunos casos, iniciativas privadas de empleabilidad y economía del bien común.
-Centro Botánico: Será la sede del enorme legado botánico y bibliográfico de Ana y Augusto Krause y está llamado a ser un espacio de divulgación, investigación y de experiencias innovadoras aún por conocer en nuestra región
-Certamen de pintura Mural: Este año hemos celebrado un certamen de muralismo en el que se han creado 5 nuevos murales de gran formato que jalonan espacios resignificados de Juzbado (ver foto resumen).
-Fotolab: Se trata de una apuesta por trabajar la mirada fotográfica y sus múltiples ámbitos técnicos y artísticos. Hemos realizado un revelado de cianotipias, un concurso de fotografía y, en breve, realizaremos un taller de transfer. A todo ello se suma el calendario anual, que se realiza con las fotografías de los propios vecinos.
-Voluntariados y trabajos comunitarios: Tal vez una de las esencias del abanico de actividades e iniciativas encaminadas a conservar los espacios públicos y naturales de Juzbado sean las jornadas de trabajo vecinal. El objetivo es contribuir a la cohesión vecinal e implicar a todos en nuestro proyecto de comunidad rural. También los son nuestras adhesiones a campañas globales.
-Teletrabajo y conciliación familiar: Con el fin de mantener viva la biblioteca municipal se ha trasladado el centro códel (o de alfabetización digital) a la misma. La biblioteca cuenta con más de 5.000 volúmenes y ordenadores con conexión a internet que permiten mantener la conciliación familiar o sostener la formación online.
-Mapeos colectivos y ciencia rural: Estamos desarrollando una experiencia de seguimiento del arbolado público mediante acciones conjuntas de inventariado y estudio. Aprovechamos los encuentros para aprender juntos.
-Emprendimiento y formación juvenil: En colaboración con varias entidades, desarrollamos un programa de emprendimiento juvenil con 10 jóvenes de Juzbado. Se trata de una apuesta por implicar no solo a la juventud local en la empleabilidad, sino de contribuir al embellecimiento del pueblo con el trabajo comunitario.

RESULTADOS

Juzbado ha adquirido durante los últimos tiempos una singularidad y proyección de su devenir social y cultural otrora desconocidos. Se trata de una impresión cuyo fundamento objetivo podemos comprobar en varios ámbitos de nuestra actividad. En primer lugar debemos destacar la repercusión que cada vez más tienen nuestras acciones. Son muy diversas y por ello sus efectos son también variopintos. Contamos con nuevos canales de comunicación que, en tiempo real, nos aportan información sobre la repercusión de lo que acontece en el término municipal, son nuestra WEB y las redes sociales. Pero también contamos con un Centro de Interpretación que se llama Museo de la Falla y que recibe miles de visitas al cabo del año. Este año se han vuelto a superar las visitas del año pasado por estas fechas. Son elementos objetivos que nos permiten cuantificar resultados y pensar estrategias.
Pero más allá de los números, es el momento de destacar otros resultados obtenidos y que se relacionan con nuestro modelo de desarrollo. La llegada de la escuela es fruto de esa proyección e imagen de Juzbado que hemos ido creando poco a poco. Una imagen amable, ligada a la naturaleza y a sus cuidados, con sabor rural pero lleno de superación. Un refuerzo sin duda a nuestra labor municipal en el camino del desarrollo rural y que aporta nuevos encuentros en nuestras calles, experiencias de todo tipo y, quien sabe, semillas para un futuro a veces tan incierto. El inminente Centro Botánico, que ya se está comenzando a construir, resulta igualmente de la expectación y el particular sesgo que nuestro municipio tiene de acogedor y de lugar lleno de vitalidad. Será un nuevo espacio para hablar y aprender de botánica, pero también para vivir la botánica desde su cultivo, su degustación o la representación artística secular.
Nos acordamos de los encuentros que se han sucedido con migrantes y que han encontrado aquí un momento para la calma, el juego o el aprendizaje en familia. Del mismo modo, los mapeos colectivos del arbolado público y plantaciones con jóvenes estudiantes articulan muchas de las nutridas y entretenidas jornadas comunitarias otoñales y primaverales, siempre cargadas de pedagogía y de solidaridad. La creación de espacios amables para la infancia es uno de nuestros objetivos, dado que son más las familias que nos visitan durante las últimas fechas. En el momento de escribir estas líneas tenemos a 4 niñas viviendo en el pueblo cuyas edades no sobrepasan la media decena de años. Todo un tesoro –o, resultado tal vez- que nos impulsa a seguir trabajando con más motivos y que, sobre todo, nutrirá nuestro futuro de juventud.
JLAP es un proyecto sostenido con el trabajo del vecindario y amistades de Juzbado cuyo esfuerzo y entusiasmo, abre las puertas a los que viven aquí, vienen, pasan o se quedan. Muchos resultados ya están con nosotros pero quedan muchos otros por llegar. En definitiva, queremos compartirlos con otros municipios y personas implicadas en la misma tarea.

FECHA DE INICIO

01/01/2018

FECHA DE FINALIZACIÓN

01/01/2019

MEMORIA ECONÓMICA

Imprimir