Volver

Ficha del proyecto

Reconversión del residuo verde en pellets empleados en la calefacción de edificios públicos del Ayuntamiento de Serra

Ranking online: 9º

Reconversión del residuo verde en pellets empleados en la calefacción de edificios públicos del Ayuntamiento de Serra

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunitat Valenciana

PROVINCIA: Vàlencia/Valencia

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Serra

Nº DE HABITANTES: 3068

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:www.serra.es

MEMORIA: Documento Resumen Proyecto Biomasa Serra.pdf

RESUMEN

El municipio de Serra por su enclave en plena Sierra Calderona (Valencia) dispone de unos recursos naturales que junto a su situación cercana a la capital de provincia, le confieren un carácter privilegiado para el impulso de actividades agrícolas y forestales en consonancia con otras de carácter turístico y recreativo siendo todas ellas sostenibles y complementarias entre sí, como modelo de desarrollo socioeconómico

El proyecto consiste en el aprovechamiento energético sostenible de la biomasa procedente de labores de jardinería, actividad a grícola y trabajos de gestión forestal y su reconversión a un combustible sólido, pellet, empleado en la calefacción de edificios públicos. Además el excedente de pellet se pone a disposición de los vecinos del municipio a precio de coste, por lo que se obtienen importantes ahorros económicos en facturación energética y en gestión del residuo verde y un beneficio que es empleado directamente en la creación de empleo local. El proyecto contribuye además a la protección y mejora de los montes de Serra.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Creación de empleo, aprovechamiento del residuo verde, prevención de incendios y reducción de la contaminación generada por el empleo de energías de origen fósil.

DESTINATARIOS

Vecinos del municipio de Serra

ACCIONES

Cambio de calderas de los edificios públicos del municipio de Serra a calderas de biomasa con una potencia acumulada de 250 KW, instalación de una línea de peletizado semi industrial con capacidad de producción de entre 800 y 1.000 toneladas de pellet al año, elimincación del uso del fuego como herramiento agrícola para la eliminacón de los residuos, gracias al triturado que es aprovechado en la fabricación de pellets. Obtención de un proyecto LIFE junto con la Universidad Politécnica de Valencia. Difusión del proyecto a nivel nacional e internacional. Todo el proyecto ha sido dirigido y financiado por el Ayuntamiento de Serra.

RESULTADOS

En matería económica ahorros de hasta 40.000 € anuales en gestión del residuo verde y facturación energética, gestión forestal de 130 hectáreas, reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en torno a 350 toneladas al año y creación de 5 puestos de trabajo, el objetivo final es conseguir la creación de 8 a 10 puestos de trabajo vinculados directamente al proyecto.

FECHA DE INICIO

2011

FECHA DE FINALIZACIÓN

En funcionamiento

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

200.000 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Imprimir