Volver

Ficha del proyecto

Recuperación del hábitat de los anfibios de Alpedrete

Ranking online: 2º

Recuperación del hábitat de los anfibios de Alpedrete

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Alpedrete

Nº DE HABITANTES: 15000

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.alpedrete.es/ecosistemas-de-alp...

MEMORIA: ANFIBIOS_alpedrete.pdf

RESUMEN

El Ayuntamiento de Alpedrete ha puesto en marcha una estrategia para recuperar el hábitat de los anfibios. El plan se desarrolla en torno a tres ejes: limpieza de los vertidos incontrolados que durante décadas han degradado ecosistemas, concienciación ciudadana de la biodiversidad existente y la publicación de seis guías gratuitas: flora, setas, aves, anfibios, mamíferos y mariposas.
Alpedrete es conocido desde la época de los romanos por la extracción de granito para la construcción. Hoy las especies animales y vegetales las han colonizado, creando ecosistemas de gran biodiversidad y un paisaje singular.
Los grandes colonizadores de las más de 100 canteras que existen son los anfibios. Ocupan las canteras inundadas (permanentes y estacionales) y en ellas se localizan el 60% de los anfibios que habitan la Comunidad de Madrid: gallipato, tritón ibérico, tritón pigmeo, sapo partero ibérico, sapillo pintojo ibérico, sapo de espuelas, sapo común ibérico, sapo corredor, ranita de San Antonio ibérica y rana común.
Los anfibios se encuentran vinculados al medio físico y son especialmente sensibles al estado de conservación de su hábitat. Por este motivo había que comenzar por su restauración después de que hayan sido utilizadas durante años como vertederos ilegales de escombros, neumáticos, maquinaria, aceite, productos químicos, restos de poda o fibrocemento. Incluso, se han rellanado de escombros para poder construir en ellas. Otras canteras se usaban como lienzo de graffiteros y como zonas de ocio para la pesca en las que se introdujeron especies exóticas invasoras: cangrejo americano, pez gato, gambusia, percasol, trucha arcoíris, carpa, black bass o tortuga de florida.
Se ha solicitado la inclusión de las canteras en el Catálogo Regional de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. A la espera de una decisión, el Ayuntamiento apostó por la protección, recuperación y difusión de la biodiversidad: porque lo que se conoce se valora, se respeta y se defiende.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

El objetivo concreto es la conservación de los anfibios, la especie más vulnerable que puebla el más característico de los entornos del municipio, las canteras. Para acometer esa labor el primer paso ha sido revertir la situación de esos espacios, convertidos en vertederos ilegales e incontrolados.
La limpieza de esos ecosistemas está permitiendo frenar la pérdida de la biodiversidad que afecta no solo a los anfibios (especie protegida por la actual legislación) sino también a mamíferos, aves, insectos y reptiles, que han padecido durante décadas la dejadez interesada de la degradación. Los objetivos de desarrollo sostenible señalan como imprescindible “invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.
El trabajo propuesto va más allá de la acción de un gobierno. No se trata únicamente de limpiar y recuperar unas canteras o un ecosistema, sino también de crear una conciencia ciudadana que será la que tome la iniciativa para evitar que esos espacios vuelvan a empobrecerse. La participación de las ciudadanas y los ciudadanos convirtiéndose en abanderados de la protección y en freno de la degradación es un elemento imprescindible, promoviéndose de esta manera oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
A través de este proyecto se está cumpliendo uno de los objetivos fundamentales para la conservación del medio natural a largo plazo: la colaboración del Ayuntamiento, de la institución más cercana, con asociaciones, movimientos y organismos públicos entre los que destacan la universidad y centros de investigación. Se ha tejido una red que debe sostener y cuidar la fragilidad de ecosistemas actualmente amenazados.
Todo este trabajo se completa con un plan de difusión para alcanzar al mayor número posible de personas, que se están integrando en actividades y foros de propuestas e iniciativas que impulsan la acción municipal desde el Ayuntamiento y desde la sociedad.

DESTINATARIOS

La sociedad es el destinatario y protagonista del proyecto, comenzado por la persona que simplemente visita o pasea un espacio, siguiendo por la que participa de las actividades de difusión o aquellas que votaron como primera opción la recuperación de las canteras en la celebración de los Presupuestos Participativos. Hay otros que se implican aún más formando parte del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y del Foro de la Sostenibilidad de la Agenda Local 21.
Son destinatarios y protagonistas del proyecto asociaciones ecologistas como la SEO, la AHE, GREFA, FIEB, con las que hemos colaborado en la difusión o hemos apoyado proyectos, como la conservación del galápago europeo o el visón europeo. O asociaciones de carácter institucional como ADESGAM, con la que se ha trabajado en la elaboración del Plan Integral de Recuperación y Conservación de los Ríos y Humedales de la Comunidad de Madrid en las cuencas de los ríos Guadarrama y Manzanares.
El ámbito educativo también forma parte de la nómina de destinatarios y protagonistas. Los estudiantes de las universidades, que hacen sus trabajos de postgrado, de grado o de doctorado en las canteras. Los escolares de los Centros Públicos de Alpedrete que han descubierto el entorno. Los profesores y alumnos del IES, que participaron en una Erasmus+ con el tema del agua y llevaron las canteras fuera de España.
Los científicos se han convertido en parte del proyecto. El Museo de Ciencias Naturales, el CSIC y el CIEMAT realizan sus investigaciones en los humedales y alertan de la contaminación atmosférica en la sierra del Guadarrama.
A los estudios de todos los anteriores se ha unido el trabajo de personas que se han convertido en destinatarios de su acción: fotógrafos y autores de las guías de la biodiversidad, las empresas que han realizado labores limpieza, diseño y montaje de paneles, y extracción de especies exóticas, los trabajadores municipales, agentes forestales, SEPRONA y técnicos de la Comunidad de Madrid.

ACCIONES

• Recuperación de una cantera municipal que había servido de vertedero, se retiraron 60m3 de residuos y se aportó materia vegetal. Y desde entonces se han retirado más de 400m3 de residuos por las zonas naturales de Alpedrete.
• Retirada de la Dehesa Municipal de botellas que contenían compuesto de cloro y varios envases de cristal de “o-Tolicina” reactivo carcinógeno, así como tuberías de fibrocemento que llevaban más de 20 años abandonados.
• Retirada de las mallas metálicas ilegales que bordeaban las canteras. En los casos necesarios, por ser puntos más peligrosos se han sustituido por vallas de madera.
• Jornadas de concienciación y recogida de basura en el entorno natural.
• Campaña “Doce meses, doce residuos”. Durante un año se han identificado doce objetos de uso cotidiano que tardan siglos en degradarse y se abandonan en la naturaleza (plásticos, bastoncillos de los oídos, cubiertos y vasos de un solo uso, colillas…).
• Limpieza de las canteras ensuciadas con gratifftis y pintadas. Es un trabajo recurrente que se realiza con chorro de arena.
• Se obligó a Iberdrola a podar en altura las encinas que pretendían talar porque pasaban debajo de líneas de media tensión. La leña se repartió entre los vecinos.
• El pleno municipal prohibió el uso de glifosato en todo el término municipal, incluidas las carreteras que son competencia de la Comunidad de Madrid.
• Extracción de especies exóticas invasoras. Los cangrejos americanos se han donado a la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad para el proyecto de cría en cautividad del visón europeo.
• Se han puesto paneles informativos, tanto de las especies de flora y fauna existentes, como de los consejos sobre cómo proceder en el medio natural.
• Talleres gratuitos de anillamiento de aves, construcción de nidos y comederos, celebración del día de los humedales con paseos por las canteras tanto diurnas como nocturnas, paseos y exposiciones micologías, talleres de astronomía con especial incidencia en la contaminación lumínica que no deja ver las estrellas, paseos para ver la flora de Alpedrete, exposiciones sobre los arboles singulares, talleres sobre abejas y apicultura, jornada de protección animal, con conferencia sobre mariposas, mamíferos y anfibios.
• Edición de seis sobre la biodiversidad en Alpedrete: flora, setas, aves, anfibios, mamíferos y mariposas.
• Se han incluido todos los centros educativos públicos en la red de ecoescuelas y se celebra el comité municipal medioambiental. Este año los proyectos giran en torno a la biodiversidad.

RESULTADOS

• Recuperación y restauración de las canteras que, además de ser un símbolo de reconocimiento de Alpedrete, son uno de los espacios naturales de mayor valor que se pueden encontrar en la Comunidad de Madrid por sus ecosistemas y quienes los habitan. Las canteras son la reserva del 60% de las especies de anfibios que existen en la CM y desde que se inició su restauración se han convertido en lugar apreciado para el estudio por parte de la comunidad científica.
• La acción en las canteras está propiciando la restauración del medio natural y la conservación del patrimonio cultural afectado por antiguas actividades de las canteras.
• Protección de ecosistemas y desarrollo de la fauna y flora autóctonas, principalmente anfibios.
• Educación a la población sobre la biodiversidad de Alpedrete. Los proyectos desarrollados se han convertido en una referencia de participación de la ciudadanía en varios ámbitos. El más general es el de las personas que acuden a las convocatorias y el más específico el que se realiza en los colegios e instituto a través de órganos como las eco escuelas y el comité ambiental.
• La recuperación y divulgación del trabajo realizado se ha convertido en un elemento de atracción que ha situado Alpedrete en un mapa muy amplia. A la presentación de la Guía de Anfibios, por ejemplo, acudieron personas llegadas desde 15 municipios, incluido alguno de fuera de la Comunidad de Madrid, como es el caso de Guadalajara. La lógica de esa visita permite señalar su importancia como elemento turístico y de desarrollo local.

FECHA DE INICIO

2016

FECHA DE FINALIZACIÓN

2019

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

150.000 euros

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100%

Imprimir