Volver

Ficha del proyecto

Proyecto Lagunas de El Oso

Ranking online: 12º

Proyecto Lagunas de El Oso

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Ávila

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de El Oso

Nº DE HABITANTES: 149

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

WEB:https://www.lagunaseloso.es/...

MEMORIA: Memoria Proyecto Lagunas de El Oso.pdf

RESUMEN

Este proyecto es una gran apuesta por la Educación ambiental, y la puesta en valor de las Lagunas de El Oso, desde el centro de interpretación Lagunas de La Moraña, con incorporación de las más nuevas y modernas tecnologías para la promoción y difusión turística y para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad del municipio. Este proyecto, también, tiene un fuerte componente didáctico y pedagógico, y la promoción de visitantes y escolares.
El proyecto consta de las siguientes acciones:
Transmisiones en directo de naturaleza salvaje desde las 4 cámaras situadas en la Laguna de El Oso. Trabajos de aula on-line en directo con naturaleza salvaje, proyecto pionero en España que permite ver y entender la naturaleza desde el aula o desde casa y apoyar el trabajo de los colegios y universidades sobre biología y naturaleza.
Compra de parcelas en el entorno de la laguna.
Adecuación de sendas y observatorios.
Elaboración de un plan de Gestión de La laguna y su entorno.
Acciones de educación ambiental desde el Centro de Interpretación.
Con talleres de:
Anillamiento de Aves.
Discusión y participación del plan de gestión de Las Lagunas.
Taller de cocina con plantas silvestres.
Taller de identificación y dibujo de aves.
Taller de edición de videos con las cámaras de la laguna.
Jornadas de profesorado y educación ambiental.
Jornadas de uso del agua y de lagunas esteparias.
Teatro de Naturaleza y títeres.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

El deseo de dar valor a nuestros recursos naturales, mantenerlos y difundir la biodiversidad que tenemos en la Laguna de “El Hoyo”, nos llevó a la corporación municipal a explorar las posibilidades para tener un mayor control de la laguna.
Conseguir la propiedad de la mayor parte de los terrenos que forman la laguna era uno de los principales retos, ya que sólo un 40% de las parcelas de la laguna era propiedad del ayuntamiento.
Por otro lado, es necesario también, regular el uso, mediante un plan de gestión de la laguna, que, adaptado a todos los actores del territorio, sea capaz de cuidar de nuestra biodiversidad y mantener los usos tradicionales.
Y, por último, ser capaces de mostrar los valores naturales, potenciando un turismo de naturaleza y creando un programa de educación ambiental adaptado a colegios y ornitólogos, pionero en el mundo, el proyecto posibilita, en la escuela, el acercamiento a la naturaleza de todo el alumnado, sin tener en cuenta el nivel económico y el capital cultural del medio familiar. Utilizando las cámaras en remoto, instaladas en la laguna, se pueden observar escenas únicas de lo que allí acontece y verlas en directo en YouTube, con la posibilidad de llegar a todo el mundo.
Emitimos en directo todos los acontecimientos mediante la instalación de varias cámaras de control remoto y movimiento inteligente, y promocionamos y difundimos a través de las redes sociales los DIRECTOS de la naturaleza salvaje y todo lo acontecido en la laguna, y con todas las especies que por ella pasan a lo largo del año.
La finalidad del proyecto es dar a conocer los valores ambientales y la biodiversidad de la fauna ibérica, centrándonos en varios puntos del municipio de El Oso y como principal la laguna del Hoyo, punto neurálgico en la migración de muchas especies de aves. Nos presentamos, por lo tanto, como un proyecto pionero e innovador, de acceso gratuito, libre y universal, contribuyendo así a una sociedad más equitativa, solidaria y justa.

DESTINATARIOS

Al conseguir subir a un canal de internet, de YOUTUBE las emisiones en directo de las cámaras instaladas, se vienen registrando más de 100.000 visitas mensuales de los videos y emisiones de fauna.
El público que asiste al centro, más el que ve los canales de internet es muy variado, desde escolares en visitas al municipio, el centro y las lagunas, hasta investigadores de naturaleza, que ven una herramienta en nuestros medios técnicos.

ACCIONES

El proyecto consta de las siguientes acciones:
Instalación de cámaras en directo en la laguna, que son Transmisiones en directo de naturaleza salvaje
Compra de parcelas en el entorno de la laguna.
Adecuación de lagunilla para rutas.
Adecuación de observatorios.
Elaboración de un plan de Gestión de La laguna y su entorno.
Acciones de educación ambiental desde el Centro de Interpretación.
Con talleres y jornadas, que han sido de:
Anillamiento de Aves.
Discusión y participación del plan de gestión de Las Lagunas.
Taller de cocina con plantas silvestres.
Taller de identificación y dibujo de aves.
Taller de edición de videos con las cámaras de la laguna.
Jornadas de profesorado y educación ambiental.
Jornadas de cultivos alternativos.
Jornadas de uso del agua y de lagunas esteparias.
Teatro de Naturaleza y títeres.

RESULTADOS

Resultados cualitativos

Se consigue mejorar la gestión de la laguna con la compra de parcelas.
El Centro de Interpretación y por extensión el municipio de El Oso, se están convirtiendo, en referencia en turismo de naturaleza a nivel autonómico, nacional e internacional, gracias a la elaboración de un amplio reservorio de vídeos de naturaleza grabados en el entorno de El Oso y a la creación de canales de promoción y difusión on-line (web, YouTube, Redes Sociales, etc.).
Se ha visibilizado, mediante la aparición en los medios de comunicación, los valores naturales y las posibilidades turísticas del municipio, gracias a la elaboración de una página web (www.lagunaseloso.es) y de varias bases de datos sobre biodiversidad del entorno natural y de la oferta cultural y etnológica.
Se ha llegado mediante reuniones explicativas, a todos los equipos directivos de los centros de enseñanza de la provincia de Ávila.
Ser referente en educación ambiental en la provincia de Ávila y en España, mediante la difusión en tiempo real de la naturaleza en El Oso.


Resultados cuantitativos

Se han comprado más de 20 has., por un valor de 120.000 euros.
Adecuación de la zona de Las Lagunillas, vallado, cartelería y laguna, por un valor de 100.000 euros.
Creación de un observatorio accesible a minusválidos.
Arreglo de caminos de acceso y cartelería.
Base de hasta 200 vídeos durante el primer año.
También estimamos que las consultas al canal de YouTube, donde se visualizan los videos, han registrado más de 200 visitas diarias y que el número de suscriptores alcanza los 1.000.
En cuanto a las visitas a la página web y a las bases de datos, hemos superado las 500.000 visitas.

No queremos dejar de apuntar que además de los resultados enumerados anteriormente, todas las acciones planteadas en nuestro Plan tienen, también, un fuerte compromiso con el impulso social y económico tanto en el municipio de El Oso como en su ámbito territorial de influencia, dando como resultado la generación de empleo local y la fijación de la población.
Por esto, también esperamos que las acciones desarrolladas tengan como resultado, entre otros:
La dinamización de la actividad económica de la zona, gracias a su actualización y modernización por el impulso turístico recibido.
La incorporación de la población laboral del territorio a actividades relacionadas con la oferta turística presentada.
La promoción y comercialización de productos locales de calidad como reclamo turístico asociado a la oferta descrita en este Plan.

FECHA DE INICIO

01-01-2021

FECHA DE FINALIZACIÓN

01-09-2022

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

250000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50000

Porcentaje aportado por otras entidades:

200000

Entidades que subvencionan:

CHD, Junta Castilla y León, Diputación de Ávila

Imprimir