Volver

Ficha del proyecto

ManzaEnergía: la energía de un pueblo

Ranking online: 3º

ManzaEnergía: la energía de un pueblo

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Comunidad de Madrid

PROVINCIA: Madrid

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Manzanares El Real

Nº DE HABITANTES: 9202

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:manzaenergia.manzanareselreal.es/...

MEMORIA: Memoria ManzaEnergia.pdf

RESUMEN

ManzaEnergía es un proyecto de transición energética de todo un pueblo, basado en tres pilares: una Oficina Energética para asesoramiento abierto a vecinas/os sobre cualquier tema relacionado con la energía, el proyecto Manza50/50 de sensibilización y ahorro energético en el Colegio Público del municipio y el impulso de la Comunidad Vecinal de Energía para compartir energía renovable entre vecinas y vecinos y el propio Ayuntamiento.

El desarrollo de esta Comunidad Vecinal de Energía cuenta con todo un proceso de participación vecinal y está planteada en tres fases:

- Comunidad Semilla (2022/2023): es el germen del proyecto. El Ayuntamiento de Manzanares El Real hemos instalado una planta fotovoltaica de 100 kWp en la cubierta sur del Polideportivo Municipal y una batería de 50 kWh. Esta energía se comparte entre el propio Polideportivo, los edificios del Colegio Público y diferentes hogares del municipio que participan en la asociación vecinal del proyecto que se está impulsando, dando prioridad a aquellos en situación de vulnerabilidad. Se aprovecha la posibilidad de optimización de la eficiencia que permiten los coeficientes de reparto por tramos horarios.
- Comunidad Árbol (2023/2024): el proyecto se empieza a ramificar y aquellas/os particulares que quieran pueden empezar compartir sus excedentes de generación de energía con el resto de miembros de la Comunidad, introduciendo la figura de prosumidores y creando un pequeño mercado local de energía.
- Comunidad Bosque (2025 en adelante): A medida que se va desarrollando la normativa específica para comunidades energéticas, las personas participantes en el proyecto empiezan a poder acceder a posibilidades del mercado eléctrico que antes no podían, como por ejemplo compras directas de energía, gestión de la demanda, etc.

ManzaEnergía es un proyecto ambicioso y transformador basado en el apoyo mutuo para abaratar la factura de la luz y combatir la emergencia climática compartiendo energía renovable.

ÁREA TEMÁTICA

  • Energía y cambio climático

OBJETIVOS

- Empoderamiento energético de la ciudadanía a partir del impulso de un espacio colectivo para resolver problemas comunes.
- Transición energética socialmente justa.
- Sensibilización sobre la energía y sus problemáticas asociadas.
- Reducción del gasto energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Abaratamiento de la factura de la luz.

DESTINATARIOS

- Hogares en situación de vulnerabilidad.
- Otros hogares participantes en el proyecto.
- Personal docente y no docente y sobre todo alumnado del Colegio Público.
- Todas las vecinas y vecinos del municipio.

ACCIONES

- Instalación y tramitación en régimen de autoconsumo compartido de una planta fotovoltaica de 100 kWp y batería de 50 kWh en el Polideportivo Municipal.
- Puesta en marcha de un proceso participativo para construir la Comunidad, a través de la creación de una Asociación Vecinal de la Energía.
- Proceso de acompañamiento del Colegio Público en el proyecto Manza50/50 de sensibilización y reducción del gasto energético.
- Apertura presencial y online de la Oficina Energética para asesoramiento a particulares y comunidades de propietarias/os en cuestiones relacionadas con la energía.

RESULTADOS

- Instalación fotovoltaica en fase de tramitación para autoconsumo compartido.
- Selección inicial de cerca de 15 familias en situación de vulnerabilidad energética para la participación en el proyecto.
- Realización de convocatorias y talleres abiertos para la participación vecinal.
- Constitución de un Grupo Motor con cerca de 15 vecinas/os activos para la dinamización y formalización de la Asocación Vecinal de Energía, que abarca a unos 40 hogares adicionales, y desde la que se está trabajando ya, además de en el propio proyecto de ManzaEnergía, en compras colectivas de biomasa y organización de eventos públicos para la difusión y el crecimiento del proyecto.
- Impulso del proyecto Manza50/50 en el Colegio Público con la creación del Equipo Energético, con personal docente y no docente y alumnas/os del centro, que ha empezado a realizar los primeros recorridos de las instalaciones para entender y detectar los consumos energéticos y a realizar sus primeras campañas de sensibilización.
- Asesoramiento a cerca de 50 familias con sus dudas y problemas energéticos a través de la Oficina Energética.

FECHA DE INICIO

01/01/2022

FECHA DE FINALIZACIÓN

no prevista

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

155000

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

155000

Porcentaje aportado por otras entidades:

0

Entidades que subvencionan:

0

Imprimir