Volver

Ficha del proyecto

Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local

Ranking online: 4º

Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Castelló/Castellón

INSTITUCIÓN: Fundación Global Nature

Nº DE HABITANTES: 5682

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:https://fundacionglobalnature.org/p...

MEMORIA: Memoria. Conama.pdf

RESUMEN

Torreblanca es un pequeño municipio costero de la provincia de Castellón que está enamorado de sus lagunas, sus campos y sus tradiciones.
Hace 7 años buscó aliados para conservar esos valiosos espacios y encontró en su camino a la Fundación Global Nature. La firma de un convenio de colaboración fue el inicio de un gran número de proyectos y actividades en pro de la conservación y la participación ciudadana en el espacio natural.
En 1994 se declaró el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. En aquel momento los vecinos de la localidad lo vieron como un ataque a sus intereses y se montó un gran revuelo en contra de esa figura de protección; hoy en día, sin embargo, es uno de los lugares más valorados y apreciados por los torreblanquinos, que invierten todo su esfuerzo y energía por mantenerlo y ponerlo en valor.
Durante estos 6 años de aventuras conjuntas entre el Ayuntamiento y la Fundación se ha incluido este territorio en dos proyectos LIFE consecutivos (LIFE Paludicola y LIFE Wetlands4Climate) para el estudio y la conservación del humedal. Y, mientras una curiosa y llamativa máquina anfibia recorre las lagunas cortando la vegetación, un innovador proyecto se desarrolla en el otro lado de la laguna, intentando recuperar un arrozal como medida cortafuegos.
Se han impulsado voluntariados para la limpieza de playas, la protección del chorlitejo, la conservación del galápago europeo y el seguimiento de la Posidonia oceanica y las nacras. Todo ello con el apoyo de diferentes grupos de acción, desde familias, centros ocupacionales con discapacidad, geocachers y agricultores, hasta turistas que participan de los proyectos en su periodo vacacional.
Se han afianzado alianzas como la gestión del Espai Natura por parte de tres entidades: el Parque Natural, la oficina de turismo del municipio y la Fundación Global Nature, creando un entramado que permite la atención continua a los escolares y visitantes que se acercan a conocer este maravilloso lugar.

ÁREA TEMÁTICA

  • Conservación y gestión forestal

OBJETIVOS

Partenariados público - privados:
-Promover modelos de colaboración donde se coordinen distintas entidades para la gestión de espacios naturales y de sus infraestructuras de uso público, con el objetivo de aumentar el horario de apertura y la oferta de actividades que permita atender tanto a los turistas como al público general y a los centros educativos.
-Crear voluntariados que participen en la conservación del espacio.
-Apoyar a los agricultores y ganaderos en sus prácticas ecológicas y sostenibles y asesorarles en la solicitud de subvenciones.
Protección de especies:
-Conservar del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en la zona dunar.
-Llevar a cabo censos del galápago europeo (Emys orbicularis) y el control de las especies invasoras.
-Realizar seguimiento de las poblaciones de Posidonia oceanica y nacra (Pinna nobilis)
-Proteger al carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) y a su hábitat.
Programa de conservación en el humedal Prat de Cabanes-Torreblanca
-Poner en marcha un arrozal como medida cortafuegos y como herramienta de estudio sobre la adaptación de distintas variedades de arroz a la salinidad del agua.
-Actuaciones piloto de proyectos LIFE orientadas a conservación del hábitat de aves acuáticas y paseriformes como el carricerín cejudo como el pastoreo extensivo, siegas de vegetación y compostaje de los restos de vegetación, y acciones de investigación. Y acciones dirigidas a demostrar la capacidad de los humedales costeros que tienen las lagunas para mitigar del cambio climático (Wetlands4Climate) con acciones
Comunicación, información y educación ambiental
-Acciones en redes sociales y campañas de comunicación para fomentar las acciones de conservación. Podéis encontrarnos bajo el nombre @torreblanca natura.
-Crear talleres, actividades e itinerarios que mejoren la oferta ambiental, educativa y turística del municipio.
-Complementar la formación del profesorado mediante cursos que le faciliten impartir temáticas ambientales en sus aulas

DESTINATARIOS

En la conservación de un espacio natural nadie puede quedar al margen. Cualquier persona o entidad que tenga relación con el humedal del Prat, es destinatario de los proyectos y acciones impulsadas por el ayuntamiento y la fundación.

-La población local es la destinataria directa de la mayor parte de los proyectos. La idea es que las actividades que se realicen en el municipio reviertan en el beneficio económico de la zona. Para la implementación de los proyectos se utilizan los servicios locales: ferretería, talleres, herrería, materiales de construcción, servicios de catering…, así mismo, se priorizan las contrataciones de personal oriundo con el objetivo de afianzar la población en la localidad.

-Los docentes y escolares de la provincia, de todos los niveles, son los destinatarios de los proyectos educativos que se implementan en el Espai.

-El turismo se beneficia de los talleres, charlas y actividades que se llevan a cabo durante el verano.

-Agricultores y ganaderos son los destinatarios del asesoramiento para la solicitud de subvenciones y los receptores de las siegas del carrizo para utilizarlos como acolchado para sus campos.

ACCIONES

Desde la firma del convenio en 2018, se puso en funcionamiento el Espai Natura, convirtiéndolo poco a poco en un equipamiento ambiental donde se atiende al turismo y a los escolares. La campaña de verano se ve reforzada por personal de turismo que es formado en temas ambientales por la Fundación Global Nature, creando alianzas para una mejor atención al público. En 2019 se une al equipo un guía de la Conselleria de medioambiente, ampliando así la colaboración entre entidades.
Desde la apertura del Espai se ha trabajado con cuatro grupos de voluntarios distintos: El Centro ocupacional de Torreblanca, formado por personas con discapacidad, ha abanderado el proyecto del chorlitejo, encargándose cada año de reparar y supervisar la talanquera que protege la zona de cría de esta pequeña ave. Un grupo local participa en el voluntariado de tortugas trampeando durante 6 meses en las acequias del Prat para erradicar la especie invasora que la amenaza. Los geocachers participan anualmente en acciones de limpieza y recogida de residuos en la playa. Y un grupo variado de distintas asociaciones de buceo colaboran una vez al año, de manera altruista, en la limpieza los fondos marinos y en el seguimiento de las praderas de posidonia y de las nacras.
Durante los tres últimos años hemos sido beneficiarios de las subvenciones de “la convocatoria medioambiental de Fundació Caixa Castelló / Caixabank” y hemos podido ejecutar tres proyectos para la conservación de este humedal. Bajo estos nombres: “Conservación del galápago europeo”, “Restauración y monitoreo de fauna en humedales costeros valencianos” y “Arrozales del Prat: Ecosistemas para prevenir incendios y alimentar aves”, se han realizado acciones de restauración hídrica de las acequias del Prat, se ha trabajado en la conservación de fauna y se ha puesto en marcha un arrozal piloto como medida cortafuegos y con objeto de investigar la salinidad de los acuíferos y su impacto sobre distintas variedades de arroz.
La ejecución de acciones de dos proyectos LIFE han permitido mejorar el hábitat lagunar del carricerín (Life paludícola) y nos están ayudando a demostrar la capacidad que tienen los humedales para paliar el cambio climático. (Life Wetlands fof Climate).
Se está desarrollando una estrategia de comunicación que día a día, pone al Prat en el punto de mira de la actualidad. En la espectacular campaña “Vidas protegidas” se muestra, en uno de los episodios a Dante, nuestro jovencísimo voluntario, contando nuestras iniciativas.
https://www.youtube.com/watch?v=8oTgyI2-UxU
La formación, interpretación del patrimonio y educación ambiental es nuestra joya más preciada. Tanto para docentes, con los cursos de “huertos escolares” y “el taller del cambio climático”, como para alumnos y turismo familiar con talleres, charlas y actividades, el Espai Natura se ha convertido en un referente provincial del que nos sentimos muy orgullosos.
Recomendamos visualizar la memoria anexa. ¡No os dejará indiferentes!

RESULTADOS

A partir de 2018 se consolida la colaboración entre el ayuntamiento de Torreblanca y la Fundación Global Nature y se comienzan a recoger datos de los proyectos. Los resultados obtenidos y las cifras alcanzadas son positivamente abrumantes. Analicemos lo que a ocurrido entre 2018 y 2021

2.047 personas han participado en las actividades ambientales que se realizan durante el verano para el turismo y la población local. Los participantes han aprendido las curiosidades de las especies que habitan el Prat, ya son capaces de reconocerlas y de colaborar en la mejora de su hábitat. Durante esas sesiones se han realizado talleres y charlas sobre: la huerta, los galápagos, el chorlitejo, el carricerín, los murciélagos, las golondrinas, los fondos marinos, la posidonia, el cambio climático, los insectos… y otras muchas especies emblemáticas de nuestro entorno.

1.158 voluntarios han formado parte de alguna actividad de voluntariado. Desde las actividades presenciales que se llevan a cabo todos los años, como el trampeo de galápagos, las limpiezas de la playa, la restauración de la zona de cría del chorlitejo, el conteo de nacras en los fondos marinos, hasta los voluntariados online realizado durante la pandemia, donde se facilitaron los materiales a los participantes y se les enseñó a construir refugios para insectos o crear una mini huerta para su terraza.

228 personas (personal de turismo, agricultores y docentes) han participado en las sesiones formativas relacionadas con temas ambientales o agrícolas.

7.587 alumnos de todas las edades han participado en el proyecto educativo, adaptado a su edad y a su currículum. Hemos hablado de hábitats y de especies, hemos hecho talleres y manualidades, hemos paseado por el Prat y las marionetas han mostrado a los más pequeños el valor de la naturaleza.

8.682 usuarios visitan las instalaciones del Espai Natura, disfrutan de las exposiciones y de las terrazas y miradores panorámicos que permiten ver las lagunas a vista de pájaro. Este modelo de colaboración entre entidades: ONG, Ayuntamiento y Conselleria permite maximizar resultados y aumentar el horario de atención al visitante.

2 proyectos LIFE y 4 proyectos subvencionados por entidades bancarias han sabido ver el esfuerzo y el compromiso del municipio de Torreblanca por su entorno natural y han aportado financiación para la ejecución de los proyectos que se han ejecutado.

Y los números siguen hablando: 48 días de anillamientos, 27 hectáreas de carrizo segadas, 10.485 m de canales recuperados, 4.267 árboles/arbustos plantados, 2 puestos de trabajo anuales y numerosos contratos de temporada.

Y si dejamos los números de lado, vemos a Torreblanca, una localidad comprometida con su paisaje, sus tradiciones, su agricultura y su espacio natural, que trabaja por la conservación del humedal y de la naturaleza que les rodea mostrando con orgullo a sus visitantes el patrimonio natural que arrozales, turberas y agricultura han dibujado en esta localidad castellonense.

FECHA DE INICIO

30/04/2014

FECHA DE FINALIZACIÓN

Continua

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

516.391

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

38%

Porcentaje aportado por otras entidades:

62%

Entidades que subvencionan:

Ayuntamiento de Torreblanca, Life Wetlands for Climate, Life Paludicola, Fundació Caixa Castelló / Caixabank, Fundación Banco Santander

Imprimir