Volver

Ficha del proyecto

Vive,siente y disfruta Tardajos. Participación sostenible ciudadana

Ranking online: 3º

Vive,siente y disfruta Tardajos. Participación sostenible ciudadana

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Castilla y León

PROVINCIA: Burgos

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Tardajos

Nº DE HABITANTES: 817

CATEGORÍA: Menos de 5.000 habitantes

MEMORIA: Memoria CONAMA.pdf

Su voto ha sido contabilizado

RESUMEN

La rehabilitación de la zona degradada en el casco histórico, impulsada por la corporación local, empezó con la inversión y actuaciones para su promoción, conservación y recuperación de este espacio de una hectárea de extensión. Manteniendo todos los elementos vegetales que se encontraban en el mismo y con la limpieza de maleza. Consiguiendo de esta manera incrementar la superficie ocupada por parques, jardines o zona verde en el suelo urbano municipal, para uso de la población y de esta manera promover el bienestar y calidad de vida de la población abarcando todas las edades. También se ha querido hacer participar a la población con actuaciones sostenibles, como plantación de árboles, talleres de eventos sostenibles y diseño de kit multiusos, talleres para hacer placas explicativas con los nombres de las plantas o árboles, talleres para pintar setas y elementos que se han colocado.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

Rehabilitación de zona degradada y su conservación. Concienciación de la población y el desarrollo de actividades sostenibles. Conseguir el bienestar social de la población con la mejora de esta zona, también hacer partícipe a la población con la realización de los talleres sostenibles y que sientan el parque suyo protegiendo nuestro entorno. Reducir el cambio climático.

DESTINATARIOS

Destinatarios principales: 817 habitantes de la localidad.
Beneficiándose también todos los visitantes y peregrinos del camino de Santiago; y de localidades limítrofes.

ACCIONES

- Rehabilitación zona degradada
- Protección de nuestro entorno y mejorar espacios públicos
- Incrementar la biodiversidad, proporcionando hábitat y alimento
- Minimización de impactos ambientales
- Concienciación de la población en materia de custodia del territorio
- Aumento del voluntariado
- Educación y sensibilización Ambiental

RESULTADOS

El lema que utiliza el Ayuntamiento de Tardajos en este proyecto, “VIVE, SIENTE Y DISFRUTA TARDAJOS” cuyos objetivos se centran en mejorar la calidad de vida de sus vecinos y también de sus visitantes, así como en mejorar la biodiversidad local, la gestión de los recursos, el voluntariado ambiental y el empoderamiento de la mujer rural forman parte de un proyecto aún mucho mayor que abarca muchos otros aspectos de mejora encaminados a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
Tardajos entró a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en febrero de 2022, un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Es por ello que todos los proyectos que se desarrollan se encauzan en estos cinco pilares fundamentales de actuación, y la evaluación de los mismos es muy positiva, con un altísimo índice de participación ciudadana, no sólo de la localidad sino de pueblos colindantes que han recibido con muy buena acogida todas estas propuestas, manifestando su interés por conocer las que se puedan realizar a futuro. Ha habido un amplio espectro de edades, ya que se han hecho talleres en los que han participado familias con niños desde edades muy tempranas hasta personas ancianas, haciendo partícipes a todo el conjunto de la sociedad.
Realizar talleres “por y para el pueblo” como la plantación de árboles en la que cualquier persona podía colaborar plantando una planta o un árbol y además “apadrinarlo” de forma simbólica, simplemente para hacerse responsable de su cuidado y ver el proceso evolutivo de su crecimiento ha sido muy bien recibido por los vecinos y ha servido para concienciar de la necesidad de cuidar nuestro entorno gracias a la charla previa del biólogo que realizó la jornada, recuperando un entorno natural para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y visitantes que poco a poco va a ir llenando de biodiversidad este precioso parque, de animales que van a recuperar su hábitat y todo gracias a la concienciación y a la colaboración ciudadana que además no se va a quedar en un acto puntual sino que va a tener continuidad en el tiempo.

FECHA DE INICIO

01/02/2021

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/06/2022

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

28.256,98

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

100

Porcentaje aportado por otras entidades:

0

Entidades que subvencionan:

Ninguna

Imprimir