Volver

Ficha del proyecto

Seguimos trabajando 'La Alameda'

Ranking online: 2º

Seguimos trabajando 'La Alameda'

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Extremadura

PROVINCIA: Cáceres

INSTITUCIÓN: AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

Nº DE HABITANTES: 6725

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

WEB:www.moraleja.es / https://es-es.fac...

MEMORIA: Seguimos trabajando en el parque fluvial Feliciano Vegas.pdf

RESUMEN

Moraleja, población situada al noroeste de la provincia de Cáceres y con casi 7.000 habitantes.
La piscina natural La Alameda está enclavada en el Parque Fluvial Feliciano Vegas, con más de 13.000 m2, en zona urbana y a dos minutos andando del centro de la población. Un lugar abierto, gratuito y con mil actividades.
Denominado “El Pulmón de Moraleja” por su gran extensión de zonas verdes, con variedad arbustiva y forestal así como la existencia de una enorme variedad de aves de ribera es razón por la cual es Punto PIO (Punto de Interés Ornitológico). Es un lugar privilegiado para la pesca deportiva, en Rivera de Gata se realizan numerosos campeonatos cada temporada.
Este parque comenzó a construirse en el año 2007, un trabajo conjunto de Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Moraleja para dar un valor ambiental a la Rivera de Gata a su paso
por el municipio.

El esfuerzo desde 2019 para mejorar aún más este enclave natural ha
sido muy significativo:

2019: Mejora total de la zona de césped.
También se instalaron los vestuarios adaptados a la discapacidad y
para niños pequeños.
Instalación de mesas merendero adaptadas a la discapacidad.
Además se comenzó a trabajar por el distintivo de Bandera Azul de Aguas Continentales.

En 2020: Rehabilitación de los paseos y acondicionamiento en la época de
confinamiento.
Las jornadas Moraleja Vuela se potenciaron.

En 2021: Adquisición de la isla de corcho natural para la filtración del agua y nidificación de aves del entorno.
Se realizó por primera vez el Festival Gata Negra, un festival de
novela negra único en Extremadura.
Se adquirió silla anfibia.
Se construyeron paseos adaptados en el césped para que las sillas de
ruedas.

En 2022 El Festival Gata Negra se ha consolidado como uno de los mejores del país.
Se han instalado los nuevos servicios adaptados a la discapacidad.
Se han realizado actividades de Paddle Surf.
En octubre se realizará actividades de reciclaje.
En noviembre las jornadas de ornitología.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad
  • Conservación y gestión forestal
  • Sociedad,igualdad y participación

OBJETIVOS

-Dinamizar la economía local. La creación y cuidado de esta zona verde ha supuesto la creación de una zona de restauración autorizada por CHT y la cual tiene una amplia terraza con más de 250 clientes potenciales. Supone la creación de varios puestos de trabajo durante una parte importante del año. El verano es la temporada alta.

-Mejorar la calidad ambiental. La creación de unas zonas verdes tan amplias para Moraleja ha supuesto la mejora en su calidad del aire y una zona de paseo, recreo y entretenimiento para todas las edades. Trabajando con el Circular Fab se va a crear un aparato para medir la calidad del aire y que esté al alcance de todos.

-Conservación: El cuidado de la piscina ha supuesto el aumento de las distintas especies de aves, con lo que en otoño las jornadas de Aves son muy importantes en este punto. También la pesca deportiva presume de gran variedad de especies. La instalación de la barrera natural de especies vegetales autóctonas ha mejorado la calidad del agua y las zonas de nidificación.

-Conseguir la Bandera Azul de Aguas Continentales, el más alto distintivo en Aguas interiores que reconoce la calidad del agua y del entorno.
Para conseguir este distintivo deben cumplirse los criterios que exigen en Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Defensa Natural y Regeneración de Espacios Litorales, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.
Moraleja está pendiente de un hilo, sólo falta que cumplan todas las analíticas semanales del agua, por regla general suele fallar una que no cumple el baremo y estamos trabajando para mejorarlo.

-Participación de la ciudadanía. Se realizan numerosas actividades durante todo el año que giran en torno a este
espacio que se ha puesto en valor.

-Movilidad e infraestructuras. Esta zona de baño ha conseguido que sea totalmente accesible a la discapacidad con rampas, servicios, vestuarios, merenderos, aparcamientos… Se han creado infraestructuras de rampas, carreteras accesibles…

DESTINATARIOS

La piscina natural La Alameda tiene como destinatarios distintos sectores de la población pero a la vez engloba a todos y todas:

Las personas mayores autónomas son asiduas a esta piscina por estar ubicada en el mismo casco urbano y a los mayores les da autonomía para desplazarse sin necesidad de coche, ya que su acceso puede ser a través del puente antiguo o por los alrededores de la piscina, ya que se cuenta con amplias aceras, todas ellas adaptadas a la movilidad.

Centro de discapacidad “Mensajeros de la Paz” y “ASPACE” ambos en Moraleja, donde sus pacientes son de toda la
comarca y comarcas limítrofes y tienen en su calendario un día a la semana venir a disfrutar de esta zona verde.
Centro de Mayores de Moraleja:

Tienen en su calendario un día a la semana, generalmente los viernes, que visitan y están la mañana en la piscina,
acompañados de sus cuidadores y personal de la Junta de Extremadura habilitado para estas tareas.
Niños y niñas de distintas edades, según las edades y apetencias pueden disponer de la piscina del vaso grande o del vaso pequeño donde el nivel de agua es más bajo para los que requieran ese nivel de agua.

Adolescentes: Es un sitio de reunión que los adolescentes utilizan mucho, tanto de día como al atardecer. Esta zona es muy amplia con lo cual les confiere libertad.

ACCIONES

El esfuerzo desde 2019 para mejorar aún más este enclave natural ha sido muy significativo:

2019:
Mejora total de la zona de césped, con resiembra, calendario del jardinero para implementar cada tarea en cada momento y se sigue llevando a cabo.
Instalación de vestuarios portátiles, uno de ellos adaptados a la discapacidad y para niños pequeños.
Instalación de mesas merendero adaptadas a la discapacidad.
También se comenzó a trabajar por el distintivo de Bandera Azul de Aguas Continentales, el más alto distintivo a nivel nacional e internacional.

2020:
Rehabilitación de los paseos y acondicionamiento en la época de confinamiento.
Las jornadas Moraleja Vuela, se potenciaron, donde se realizan actividades de reconocimiento de aves con ornitólogos.

2021:
Adquisición de la isla de corcho natural para la filtración del agua y nidificación de aves del entorno. Se crea una depuradora natural, disponiendo de 8 módulos rectangulares de 140 x 125 cm aproximadamente de corcho natural procedente de fincas con gestión forestal sostenible certificado PEFC /FSC, junto con una variedad de plantas, haciendo las mismas de depuradora.
Se realizó por primera vez el Festival Gata Negra, un festival de novela negra único en Extremadura que atrajo público de toda España y los mejores autores nacionales, premios Planeta que ensalzaron este lugar como privilegiado.
Se adquirió la silla anfibia, todo un éxito para las personas con discapacidad, que estamos planteando la adquisición de una segunda silla.
Se construyeron paseos adaptados en el césped para que las sillas de ruedas pudieran acceder hasta la misma piscina de manera autónoma.

2022:
El Festival Gata Negra se ha consolidado como uno de los mejores del país con aún más público y autores de primera línea de ventas a nivel nacional.
Se han instalado los nuevos servicios adaptados a la discapacidad.
También se han realizado actividades de Paddle Surf, actividades acuáticas adaptadas para personas con discapacidad, un gran éxito.
El 23 de octubre se realizará la actividad “Jornada Medioambiente y familia” para concienciar en el reciclaje, con teatro y actividades manuales para los más pequeños.
En noviembre las jornadas de ornitología, cada año con más actividades y más público.

Aparcamientos para bicicletas.
Analíticas quincenales para control y valoración de la calidad del agua. Se controlan las bacterias Escherichia Coli y Enterococus intestinales.
Trabajar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con cada una de las medidas llevadas a cabo, buscando siempre la no contaminación cumpliendo con la Agenda 2030 y la implementación de los mismos, ya que Moraleja se encuentra inmersa en la concienciación de todos/as los/as ciudadanos/as.

RESULTADOS

Creación de una Comisión de agua.
La adhesión al Proyecto Internacional EUROACE-NUEVA BAUHAUS Celebración de la Feria Rayana, una feria
transfronteriza entre España y Portugal, con expositores de ambos países y visitantes desde puntos muy diferentes.

Desde los inicios se ha mejorado considerablemente la calidad del agua. Con la instalación de la barrera natural de diferentes especies y su desarrollo se ha notado la mejora a lo largo de las épocas de baños.

El Centro de Mayores tiene entre sus actividades un día a la semana para realizar terapia con sus mayores en la zona del parque fluvial y de la piscina.

La Asociación Placeat de Plasencia (Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Plasencia y Comarcas del Norte de Cáceres), viene todos los veranos con sus chicos y chicas para disfrutar un par de días de la piscina.

La Piscina La Alameda ha tenido publicidad desde diferentes medios de comunicación como radio, prensa y televisión sencillamente por la gente que la visita; desde el Ayuntamiento no se ha contratado ninguna publicidad. La mejor publicidad es que la gente la visite y cuente con el boca a boca de las prestaciones que ofrece la piscina.

Las estancias hoteleras de turismo se han prolongado, es habitual que vengan de vacaciones al municipio para descansar y relajarse en la misma piscina natural que está a escasos metros del hotel más cercano.

Este impacto positivo de la piscina ha ayudado a visualizar otras zonas y ponerlas en valor como la zona del Chorrerón, una zona de agua visitable y zona Starlight con un mirador instalado para facilitar la visibilidad nocturna de las estrellas.

En verano, las clases de gimnasia activa se trasladan a la zona del parque fluvial, su desarrollo al principio de la mañana hace que sea aún más atractivo contando con la tranquilidad y la naturaleza que aporta el enclave.

Se ha presentado un proyecto europeo Bauhaus con otras localidades de la raya extremeña y portuguesa y ha sido
premiado por las actividades a desarrollar. El proyecto de Moraleja consiste en la realización de aparcamientos para
coches eléctricos en las inmediaciones del parque fluvial y una zona de paseo más amplia que da prioridad al peatón.

FECHA DE INICIO

2019

FECHA DE FINALIZACIÓN

2022

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

2.751.153,49 €

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

541.107,99€

Porcentaje aportado por otras entidades:

2.210.045,5€

Entidades que subvencionan:

Fondos FEDER Europa

Imprimir