Volver

Ficha del proyecto

Transición ecológica en Santa Perpetua de Mogoda

Ranking online: 9º

Transición ecológica en Santa Perpetua de Mogoda

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Cataluña

PROVINCIA: Barcelona

INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Santa Perpetua de Mogoda

Nº DE HABITANTES: 26000

CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes

MEMORIA: PremiosCONAMAV4 1.pdf

Su voto ha sido contabilizado

RESUMEN

Santa Perpètua fue uno de los municipios fundadores de Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad, una asociación de municipios comprometidos con el medio ambiente para avanzar hacia un desarrollo sostenible, creada en 1997. Sus acciones, tanto en el municipio como a nivel supramunicipal, han ido orientadas a crear un desarrollo económico compatible con la calidad ambiental y la preservación de los espacios naturales, tan necesarios en una comarca con una gran densidad de población e industrias. En este sentido destaca la creación de una gran zona verde, con un lago que recoge el agua de lluvia, que sirve de conector entre los corredores biológicos de la Riera de Caldes-Gallecs y el parque agrícola de Santiga. Desde 2010 está aplicando acciones de ahorro, eficiencia energética y generación de energías renovables por medio de un Plan de Acción de Energia Sostenible (PAES). El nuevo PAESC 2021-2030 incluye un Plan de instalaciones fotovoltaicas en equipamientos municipales y un Plan de Comunidades Energéticas asi como medidas de mitigación del cambio climático. Santa Perpètua ha apostado por la transición energética también apoyando a las empresas de los Polígonos de Actividad Económica para cambiar a modelos energéticos más sostenibles. Destacamos la apuesta por la movilidad sostenible, con la promoción del transporte público, la creación de zonas de bajas emisiones, la futura construcción de carriles de conexión con los Polígonos de Actividades Económicas de todos los municipios de la Riera de Caldes para personas, bicicletas y patinetes, la creación en 2015 del Centro de Investigación del Vehículo Eléctrico, el Red de Puntos de Recarga de Vehículos eléctricos, etc. Asimismo, Santa Perpètua ha promocionado muchos proyectos de formación y ha colaborado con diversos centros de educación y empresas para generar y mejorar los conocimientos y prácticas en el reciclaje de profesionales y en las nuevas profesiones generadas por el cambio de modelo energético.

ÁREA TEMÁTICA

  • Agua y calidad ambiental
  • Energía y cambio climático
  • Economía y empleo
  • Infraestructuras y movilidad

OBJETIVOS

- Aumentar del ahorro y la eficiencia energética.
- Realizar el inventario base de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
- Fomentar la transición energética en los Polígonos de Actividad Económica.
- Reducir el uso de vehículo privado y aumento de los desplazamientos en movilidad activa (a pie y en bicicleta), transporte colectivo y vehículos eléctricos.
- Mantener y mejorar las zonas verdes y naturales.
- Apoyar la formación en transición energética y movilidad sostenible.
- Potenciar la educación ambiental para todos los públicos.
- Implantar los proyectos del “Pacto de Ciudad”, aprobados mediante proceso participativo abierto a toda la ciudadanía.
- Desarrollo de proyectos que aumenten la creación de empleo verde.

DESTINATARIOS

- Ciudadanía
- Comercios
- Industrias
- Administración pública

ACCIONES

- Realizar el “Plan de Instalaciones Fotovoltaicas” en edificios municipales.
- Desarrollo del “Plan Local de Adaptación al Cambio Climático".
- Implementación del “Plan de Comunidades Energéticas” y fomento del asociacionismo entre ciudadanía, comercio, industrias y ayuntamiento y de la democratización energética.
- Implantación de la Zonas de Bajas Emisiones en toda la trama urbana, desplazando los vehículos particulares a aparcamientos periurbanos.
- Evaluación del riesgo de vulnerabilidad climática.
- Asesoramiento, información y promoción de las energías renovables.
- Potenciación del uso del Centro de Investigación del Vehículo Eléctrico para la realización de formación relacionada con la movilidad sostenible.
- Desarrollo de formación en transición energética y empleo verde.

RESULTADOS

Durante el periodo 2010-2020, a pesar de que la población aumentó un 21,4% y por tanto también el número e intensidad de uso de los equipamientos y servicios municipales, se han superado las metas previstas en el PAES: CONSUMO del AYUNTAMIENTO = reducción del 30% del consumo de energía y 32% de emisiones de CO2
CONSUMO por HABITANTE = reducción del 19% del consumo de energía y 32% de emisiones de CO2

FECHA DE INICIO

2010

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/09/2022

MEMORIA ECONÓMICA

Presupuesto total:

10.400.000€

Porcentaje aportado por la entidad solicitante:

50%

Porcentaje aportado por otras entidades:

50%

Entidades que subvencionan:

6

Imprimir